.- El SUV coupé cautiva con un
diseño poderoso y progresivo
.- Gran versatilidad para uso diario, con una capacidad de remolque de hasta 2,4 toneladas
.- Lo último en tecnologías de
iluminación de Audi: grupos ópticos traseros con luces OLED digitales
.- SQ5 Sportback TDI: versión
tope de gama, con el motor 3.0 V6 TDI de 341 CV y 700 Nm de par
Tras los Q3 Sportback y e-tron Sportback, la marca de los cuatro aros
presenta su tercer SUV coupé, el Audi Q5 Sportback. Este modelo de líneas
dinámicas está dirigido a los clientes que no sólo aprecian el diseño expresivo
y la innovación técnica, sino también el carácter deportivo y la versatilidad
para un uso cotidiano. La versión que corona la gama, el SQ5 Sportback TDI,
está propulsada por un motor 3.0 V6 turbodiésel que rinde una potencia de 215
kW (341 CV) y un par máximo de 700 Nm.
Con una poderosa presencia,
una característica intrínseca de los modelos Q de la marca de los cuatro aros,
el nuevo Audi Q5 Sportback no pasa desapercibido. La parrilla Singleframe está
flanqueada por grandes entradas de aire. Los faros, con su distintiva firma
lumínica en las luces diurnas, cuentan con tecnología LED de serie, o Matrix
LED de forma opcional. La línea de hombros, con un trazo continuo y elegante,
enfatiza los pasos de rueda y, de esta forma, también pone de relieve la
presencia de la tracción quattro. Los faldones laterales de las puertas otorgan
al vehículo una imagen de estabilidad y robustez. La superficie que forma la
zona acristalada en los laterales de la carrocería presenta un diseño
descendente en el que la tercera ventanilla se estrecha claramente hacia la
parte posterior. La fuerte inclinación de la luneta y el diseño del paragolpes
trasero contribuyen a la apariencia dinámica y poderosa del Q5 Sportback.
Innovadoras: luces traseras
con tecnología OLED digital
Audi ofrece la opción de luces
traseras con la innovadora tecnología OLED digital. Cada faro cuenta con tres
diodos orgánicos emisores de luz, cada uno de los cuales está dividido en seis
segmentos. Los elementos OLED de color rojo ofrecen una luz homogénea, pero la
segmentación permite controlarlos de forma individual y, por lo tanto, utilizar
una expresión lumínica diferente. Los clientes pueden elegir entre tres firmas
de luz para la parte posterior a la hora de configurar el vehículo. Cada una de
ellas cuenta con un patrón de iluminación dinámico para las funciones de
apertura (“coming-home”) y cierre (“leaving-home”) del vehículo. Al seleccionar
el modo dynamic en el Audi drive select, se adopta una configuración específica
para ese modo. Si otro vehículo se aproxima por la parte trasera a menos de dos
metros cuando el coche está detenido, todos los segmentos OLED se iluminan para
indicar una alerta de proximidad.
Colores y materiales: una
amplia selección
El Audi Q5 Sportback se ofrece
con las líneas exteriores Advanced y S line, que presentan diferencias en la
parrilla Singleframe, en las entradas de aire laterales y, especialmente, en el
paragolpes trasero. Hay 12 colores para la carrocería y múltiples elementos de
personalización, incluyendo el paquete de estilo negro y acabados de pintura
completos y de contraste. Con una longitud de 4,69 metros, el Q5 Sportback es 7
milímetros más largo que el Q5. La altura y la anchura resultan idénticas;
mientras que, con un valor de 0.30, el coeficiente aerodinámico también es
menor.
La amplia distancia entre ejes
de 2,82 metros proporciona una gran habitabilidad. De líneas horizontales, el
interior transmite sensación de amplitud y fluidez. La línea de acabado
interior S line le otorga un aspecto aún más deportivo, incluyendo una amplia
selección de materiales, entre ellos la tapicería en piel Nappa fina. El
paquete de iluminación ambiental utiliza efectos específicos para mostrar la
alta calidad de fabricación de Audi dentro del habitáculo.
Configuración flexible del
espacio: la banqueta trasera plus
El maletero tiene una
capacidad de 510 litros, que aumenta hasta los 1.480 litros con los asientos
traseros plegados, aprovechando el espacio hasta el techo. Audi también ofrece
en el nuevo modelo de la familia Q5 la banqueta trasera plus, que cuenta con regulación
longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros y con respaldos
ajustables en inclinación. Si es necesario, puede adelantarse para aumentar la
capacidad de carga del maletero y ganar 60 litros extra. Por otro lado,
proporciona un mayor confort para los pasajeros traseros cuando está en su
posición más retrasada. El paquete portaobjetos, opcional, permite mantener el
equipaje ordenado de forma segura. El portón trasero cuenta de serie con
accionamiento eléctrico. En combinación con la llave de confort opcional se
puede abrir con un simple gesto del pie, algo muy útil cuando, por ejemplo, se
tienen las manos ocupadas.
El SUV coupé destaca por una
serie de cualidades adicionales que aumentan su faceta práctica. Con el motor
40 TDI de 150 kW (204 CV) puede remolcar hasta 2,4 toneladas (con frenos,
pendiente del 12%). El control de descenso garantiza la seguridad al conducir
en pendientes pronunciadas sobre firme sin asfaltar.
Mayor distancia al suelo en
conducción off-road: la suspensión neumática adaptativa
La suspensión deportiva de
serie presenta unos ajustes específicos, que proporcionan un tacto más directo
que en el Q5 convencional. Como alternativa, también se ofrece la suspensión
con control de amortiguación “damper control”; o la suspensión neumática
adaptativa, extremadamente cómoda y versátil. Esta última ajusta la altura de
la carrocería en un amplio rango de 60 mm. La distancia al suelo puede aumentar
hasta en 45 mm cuando se conduce por pistas o caminos. En autopista, a velocidades
altas, la carrocería desciende automáticamente 15 mm para mejorar la eficiencia
y la estabilidad, al reducir la resistencia aerodinámica y bajar el centro de
gravedad. Otra característica de la suspensión neumática es la posibilidad de
reducir en 55 mm la altura de la parte trasera mediante un botón situado en el
maletero, lo que facilita la carga del mismo.
La dirección dinámica opcional
modifica la desmultiplicación, el ángulo y la asistencia en función de la
velocidad. Cuando se circula a baja velocidad, utiliza una relación más directa
y con menos vueltas de volante entre topes, así como una alta asistencia, lo
que mejora el confort. A velocidades más altas, la menor desmultiplicación
proporciona una mayor estabilidad direccional. Existen 21 diseños de llantas,
con diámetros de entre 18 y 21 pulgadas.
Los motores en el lanzamiento:
dos TDI y un TFSI
En el momento de su llegada al
mercado europeo, el Q5 Sportback se lanzará con tres motores, dos TDI y un
TFSI, con potencias que van desde los 120 kW (163 CV) hasta los 195 kW (265
CV). Todos cumplen la nueva normativa de emisiones Euro 6d ISC-FCM AP, que
establece límites muy estrictos para las emisiones de óxidos de nitrógeno en
ensayos en carretera.
El Audi Q5 Sportback 35 TDI,
disponible en el lanzamiento, equipa el motor 2.0 turbodiésel con 120 kW (163
CV) y un par máximo de 370 Nm. La potencia del motor turbodiésel de cuatro
cilindros llega a las ruedas delanteras a través de un cambio S tronic de siete
velocidades.
En el Q5 Sportback 40 TDI quattro,
el 2.0 TDI entrega una potencia de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 400 Nm.
Acelera al SUV coupé de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, y le permite alcanzar una
velocidad máxima de 222 km/h. Cuenta de serie con un cambio S tronic de siete
velocidades y la eficiente tracción quattro con tecnología ultra. En
condiciones normales, todo el par se dirige al eje delantero. Cuando es
necesario se activa la tracción a las cuatro ruedas mediante dos embragues que
conectan de forma inmediata el eje trasero, lo cual en muchas situaciones
sucede incluso de forma predictiva.
Un sistema Mild Hybrid (MHEV)
de 12 voltios contribuye a mejorar la eficiencia en las dos versiones con el
motor 2.0 TDI. Su alternador de arranque accionado por correa recupera energía
en las fases de desaceleración, y la almacena en una compacta batería de iones
de litio. El sistema MHEV permite la desconexión temporal del motor cuando el
vehículo circula en modo de marcha por inercia, así como la entrada en
funcionamiento del start-stop desde una velocidad residual de 22 km/h.
Con el 2.0 TFSI, un cuatro
cilindros de gasolina, el Audi Q5 Sportback 45 TFSI quattro acelera de 0 a 100
km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Este motor
rinde una potencia de 195 kW (265 CV) y 370 Nm de par. Como el 2.0 TDI, también
cuenta con un sistema MHEV de 12V, transmisión S tronic de siete velocidades y
tracción quattro con tecnología ultra.
Digital e intuitivo: controles
y conectividad
Para los controles, las
pantallas y el sistema de infotainment, el Q5 Sportback utiliza la misma
tecnología que el actualizado Q5: la tercera generación de la Plataforma
Modular de Infotainment (MIB 3). En las versiones más altas de la gama se
incluye de serie la instrumentación Audi virtual cockpit plus con pantalla de
31,2 cm (12,3 pulgadas) y el head-up display. El volante multifunción plus
permite el manejo de las funciones más importantes de forma segura y sencilla.
El MMI Navegación plus incluye
un display táctil de 25,5 cm (10,1 pulgadas), con pantalla de inicio
personalizable. El sistema de control por voz con reconocimiento de lenguaje
natural utiliza los datos almacenados en la nube y puede activarse pulsando un
botón en el volante o diciendo “Hey Audi”. Muchos de los ajustes del vehículo
se pueden memorizar en los perfiles de usuario individuales y almacenarse
online en el portal myAudi. Algunos servicios online de Audi connect utilizan
la inteligencia de la flota conectada de Audi para funciones que incluyen
alertas de peligro. La aplicación myAudi conecta el vehículo con el smartphone
del cliente. Los módulos de hardware opcionales como el Audi phone box o el
equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System 3D complementan la
oferta de infotainment.
Útiles y eficientes: los
sistemas de asistencia al conductor
El Audi Q5 Sportback está
equipado con numerosos sistemas de asistencia al conductor. El control de
crucero adaptativo, opcional, puede hacerse cargo de la aceleración, la frenada
y el mantenimiento del vehículo en el carril durante muchas situaciones. El
conductor solo tiene que tocar el volante capacitivo para mantener el guiado
lateral. Un segundo sistema de alta tecnología es el asistente predictivo de
eficiencia, que ayuda a conducir de forma eficaz. Los asistentes de giro y de
salida o el asistente de tráfico cruzado posterior, disponibles opcionalmente,
también mejoran la seguridad. El Audi pre sense city, que forma parte del
equipamiento de serie, ayuda a mitigar las consecuencias o evitar una posible
colisión frontal.
La versión más deportiva de la
gama: el Audi SQ5 Sportback TDI
En lo más alto de la gama se
sitúa el nuevo Audi SQ5 Sportback TDI, propulsado por un motor diésel de tres
litros que genera una potencia de 251 kW (341 CV) y un par máximo de 700 Nm,
que se mantiene constante entre 1.750 y 3.250 rpm. Una mariposa en el sistema
de escape hace que su sonido resulte rotundo. Sus prestaciones: de 0 a 100 km/h
en 5,1 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h, limitada
electrónicamente.
El V6 3.0 TDI ha sido actualizado
en numerosas áreas. Los pistones ya no son de aluminio, sino de acero forjado,
lo que ofrece más resistencia y reduce las pérdidas de calor, compensando así
un peso superior. Los inyectores de solenoide utilizados para inyectar el
combustible funcionan con una alta precisión de forma constante, gracias a
nuevos sensores piezoeléctricos que monitorizan la apertura y el cierre de la
aguja. Pueden realizar hasta ocho inyecciones por ciclo, con inyecciones
escalables para una precisión aún mayor.
El turbocompresor cuenta con
una turbina más pequeña y ligera, que entra en funcionamiento con una velocidad
excepcional, un factor clave a la hora de entregar una alta cifra de par motor
de forma espontánea. El nuevo intercooler indirecto agua/aire está situado en
el centro de la V que forman los cilindros, lo que permite acortar el recorrido
del aire de admisión, contribuyendo a generar presión de sobrealimentación
rápidamente.
MHEV y EPC: mayor eficiencia y
capacidad de respuesta
El V6 3.0 TDI incorpora dos
tecnologías que reducen el consumo y mejoran la respuesta del motor. El sistema
Mild Hybrid (MHEV) de 48 voltios recupera hasta 8 kW en las fases de
desaceleración. Con la electricidad almacenada en una batería de iones de
litio, el SQ5 Sportback puede avanzar suavemente en modo de marcha por inercia
con el motor apagado durante un máximo de 40 segundos, tras lo cual el potente
alternador de arranque (BAS) lo vuelve a poner en marcha. Otro componente de
alta tecnología que forma parte de la red de 48 V es el compresor eléctrico
(EPC). Al iniciar la marcha o al acelerar con el motor girando a bajas
revoluciones, ayuda a aumentar la sobrepresión y asegura una capacidad de
respuesta espontánea.
El sistema de tratamiento de
los gases de escape: dos catalizadores SCR
Como en todos sus motores TDI,
Audi utiliza la tecnología twin-dosing, basada en el funcionamiento conjunto de
dos convertidores catalíticos SCR. El primero está situado directamente detrás
del colector de escape, y también funciona como un filtro de partículas; el
segundo se ubica más lejos del motor, bajo el piso del vehículo. Ambos
catalizadores se complementan, porque cubren diferentes situaciones de
funcionamiento y rangos de temperatura de los gases de escape. Gracias a la
tecnología de doble dosificación de AdBlue, el SQ5 Sportback TDI también se
queda claramente por debajo del límite de emisiones establecido por la nueva
norma Euro 6d ISC-FCM AP.
Cambiar de marcha de forma
rápida y cómoda: el tiptronic de ocho velocidades
La potencia se transmite a las
ruedas a través de una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades, que
permite transiciones rápidas y suaves. La tracción permanente quattro reparte
el par de forma variable entre los ejes delantero y trasero, según sea
necesario. Audi ofrece como opción el diferencial deportivo para el eje
trasero, que controla de forma activa el reparto del par entre las ruedas de
dicho eje cuando el conductor adopta un estilo de conducción deportivo. Este
diferencial distribuye más par a la rueda trasera exterior a la curva, que
presenta más agarre, forzando literalmente al coche a inscribirse en la
trazada, lo que reduce considerablemente el subviraje. Esta rueda también
recibe más par cuando el conductor acelera en curvas de radio reducido, lo que
mejora la agilidad.
Precisión de primer nivel: la
suspensión
La suspensión del Audi SQ5
Sportback TDI está diseñada para adaptarse al rendimiento del poderoso motor
turbodiésel. Se utiliza un esquema de cinco brazos para guiar cada una de las
cuatro ruedas. El SUV deportivo está equipado de serie con llantas de aleación
de 20 pulgadas con neumáticos 255/45. Como alternativa se puede elegir entre
diferentes llantas de 21 pulgadas de Audi o Audi Sport GbmH. Los frenos
delanteros cuentan con discos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio de
seis pistones.
El tren de rodaje deportivo S
con control de amortiguación cuenta con una altura de la carrocería rebajada 30
mm en comparación con el Q5 Sportback, e impresiona por su excepcional rango
entre el ajuste más confortable y el más dinámico.
Junto con el diferencial
deportivo opcional, el motor, la dirección y el cambio tiptronic, los
amortiguadores están integrados en el Audi drive select, que forma parte del
equipamiento de serie, y permite al conductor modificar la respuesta de estos
elementos en base a seis perfiles. Si se equipa la suspensión neumática
adaptativa opcional específica para la versión S, que ajusta la altura de la
carrocería en función de la situación de conducción, se añade un séptimo
perfil, denominado allroad. Otro elemento opcional es la dirección dinámica.
Nuevos detalles: el diseño
exterior
El nuevo Audi SQ5 Sportback
TDI cuenta con llamativos detalles de diseño que le otorgan un aspecto aún más
poderoso. Las inserciones verticales destacan en las grandes entradas de aire
situadas en los paragolpes delanteros. En la parrilla octogonal Singleframe,
las grandes secciones octogonales que forman una estructura de panal están
unidas por estilizadas aplicaciones con un acabado en aluminio. De serie, Audi
instala los faros Matrix LED con luces largas automáticas e intermitentes
dinámicos. El paragolpes cuenta con una inserción en aluminio mate, debajo de
la cual se encuentra el difusor y las cuatro salidas de escape cromadas con
forma ovalada. Los grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital forman
parte del equipamiento opcional.
El SQ5 Sportback TDI presenta
un interior con diseño en color negro o gris oscuro, con inserciones de
aluminio iluminadas en los umbrales de las puertas que incluyen el logotipo S.
Hay tres variantes de tapicería disponibles para los asientos deportivos con
ajuste eléctrico, que incluyen el logo S grabado. Tanto los asientos como el
volante incluyen costuras en contraste. Los asientos pueden contar de forma
opcional con funciones de masaje y ventilación. Las inserciones decorativas
para el salpicadero de serie son de aluminio cepillado.
Lanzamiento al mercado:
primera mitad de 2021
El Q5 Sportback y el SQ5
Sportback TDI se fabrican en la factoría de San José Chiapa, en México, y se
lanzarán de manera global durante la primera mitad de 2021. China es la única
excepción, puesto que para este mercado el nuevo Q5 Sportback se construirá en
la línea de producción CKD, en la fábrica de Changchun.
Consumo de combustible de los
modelos mencionados:
Las cifras dependen de la
combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y
transmisión
Audi Q5 Sportback 35 TDI
Consumo combinado en l/100 km:
5,6–6,2
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 148–161 (NEDC: 123–126)
Audi Q5 Sportback 40 TDI
quattro
Consumo combinado en l/100 km:
6,4–6,9
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 166–181 (NEDC: 140–144)
Audi Q5 Sportback 45 TFSI
quattro
Consumo combinado en l/100 km:
8,4–9,1
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 191–208 (NEDC: 169–174)
Audi SQ5 TDI Sportback
Consumo combinado en l/100 km:
8,2 – 8,6
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 214 – 224 (NEDC: 185–186)
Audi Q5
Consumo combinado en l/100 km:
5,6 – 9,2
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 147 – 225 (NEDC: 123–185)
Audi Q3 Sportback
Consumo combinado en l/100 km:
5,4 – 9,2
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 142 – 209 (NEDC: 121–174)
Audi e-tron Sportback
Consumo combinado de
electricidad en kWh/100 km: 26,3–21,6
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 0
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