Carlos Galindo: "CUPRA es una marca para gente que le gusta conducir"
Carlos Galindo es el responsable de Marketing Producto de CUPRA desde hace un año y medio, así que prácticamente la ha visto nacer. Para Carlos, que confiesa atravesar uno de sus mejores momentos profesionales, CUPRA es una marca con un alto grado de componente emocional, pensada para gente especial a la que le gusta el mundo del automóvil y la conducción.
Habla entusiasmado del Formentor, comenta los detalles que hacen especial el CUPRA Ateca y confiesa su admiración por el CUPRA León y, en particular, por el híbrido enchufable como exponente tecnológico y prestacional. Para Galindo la electrificación tiene que ser divertida y para CUPRA, aún más, porque tiene que transmitir emoción .
Carlos Galindo es ingeniero y comenzó su carrera profesional en Volkswagen, en 2010, como Product Manager y luego como responsable de producto de Volkswagen, antes de pasar a SEAT, ya en 2016. En la marca española llevó adelante el proyecto del nuevo SEAT León, el del Ateca y el Tarraco, antes de que Wayne Griffiths le ofreciera sumarse al equipo CUPRA, la nueva marca que nacía hace casi ya tres años.
Has visto nacer CUPRA, dar sus primeros pasos y ahora eres una parte esencial en la llegada del primero y más genuino de los CUPRA, el Formentor, ¿cómo ha sido este proceso?
La palabra sería: emocionante. Asistí a la creación de CUPRA en sus inicios, más bien como espectador, porque la estructura que se creó básicamente era Antonino Labate y la gente que había en Motorsport con Jaime Puig. Hasta ese momento, la parte de Marketing de Producto estaba empezando ese proceso de escisión de la marca y se llevaba desde SEAT. Yo estaba desarrollando el proyecto SEAT León, incluyendo CUPRA León en ese momento. Justamente por eso, el hecho de tener esa bicefalia, de estar en contacto ya con CUPRA y estar desarrollando el modelo que presentamos ahora, me llegó la pregunta por parte de Wayne Griffiths, a lo cual obviamente accedí porque para mí es un placer.
Eres el máximo responsable a nivel de Producto Marketing de CUPRA y es justamente lo que más dudas plantea: ¿Cuál es el lugar de CUPRA en SEAT ?, ¿y en el Grupo? ¿Y en el mercado?
¿Dónde está CUPRA y dónde vamos? Hablando de CUPRA, desde un punto de vista de marca independiente, vamos a buscar nuestro hueco en el mercado y lo que queremos es hacer modelos exclusivos como el CUPRA Formentor. Además, como marca perteneciente a SEAT, lo que también hacemos es partir de los modelos de SEAT y trabajar en ellos. Desarrollamos una potenciación en cuanto a deportividad ya emocionalidad. Son modelos con una personalidad fuerte y tienen su lugar en el mercado.
Más allá del Formentor, ¿es el nuevo León, incluso en su versión híbrida enchufable, el mejor ejemplo de lo que va a hacer CUPRA?
Es lo que hemos hecho con el SEAT León, transformándolo en CUPRA León. Es coger esa base que había, ya espectacular, y crear un coche que potencia al máximo la expresión de deportividad y de conducción. Se nos planteó en su momento si eso lo haríamos únicamente con un motor de gasolina, porque hasta entonces existía el León CUPRA. Pero la verdad es que el ADN de nuestra marca implica una transformación muy profunda, es decir, implica transformar esa deportividad de una manera especial, porque afrontamos una era en la que el mercado de la automoción se está moviendo hacia la electrificación. Nosotros también queremos ser una punta de lanza en este sentido, y es una gran oportunidad el hecho de desarrollar un híbrido enchufable que tenga todo ese ADN de CUPRA, y ligar esa deportividad y emociones también a la electricidad.
La es determinante, pero ¿no es la hibridación un argumento para bajar el consumo y las emisiones?
En CUPRA no nos conformamos únicamente en tener un motor más potente, sino que lo que lo que queríamos era hacer un motor electrificado que también despertase todas esas emociones implícitas en CUPRA y nos permitiese transmitir a los clientes que la electricidad también es divertida. En CUPRA creemos que la electricidad es un aliado de cara a potenciar las emociones y de cara a potenciar esa nueva deportividad. Para nosotros la electricidad, en el fondo, nos permite cosas que el motor de combustión a día de hoy no nos permite, por ejemplo, el par de un motor eléctrico lo tienes totalmente desde que aprietas el acelerador. La combinación de ambos motores nos permite tener, desde arranque, una aceleración brutal que nos da el motor eléctrico, y luego complementaria con el motor de combustión de cara a tener las prestaciones en todo el rango de utilización del coche. Además, encontramos un nicho en el mercado, que es el de esas potencias en torno a los 230 y los 260 CV. Y entonces dijimos: ¿por qué no atacar también ahí, con el motor 2.0 TSI de 245 CV, que a día de hoy también tienen cierto peso? Bueno, al final hemos creado esta estructura de tres motorizaciones en el caso del cinco puertas, que además en el Sportstourer complementamos con la tracción a las cuatro ruedas y los 310 CV.
¿Por qué la tracción a las cuatro ruedas esta solo en el Sportstourer y no en el cinco puertas?
Tradicionalmente la tracción a las cuatro ruedas es una demanda de los mercados como Alemania, mercados del norte de Europa, etc. Y en esos mercados vendemos mucho más la carrocería Sportstourer que el León de cinco. La decisión es simple para nosotros, vamos a focalizar allí la tracción a las cuatro ruedas y vamos a desarrollar allí con este modelo algo que sea diferente.
¿Qué hace especial al CUPRA León? ¿Por qué consideras que es un coche único?
Creo que el CUPRA León, como concepto general, está aportando al mercado algo que a día de hoy es muy difícil de encontrar. Tenemos por un lado un diseño que yo considero que es rompedor, es un diseño muy progresivo tanto en el interior como en el exterior. Se mejoran también calidades en el interior, se le da un plus al cliente. Y por otro lado, ofrece todo el dinamismo que han tenido todos nuestros productos hasta ahora, potenciados incluso con novedades como las 15 posiciones que se pueden seleccionar para adecuar el chasis a las necesidades de conducción.
Habrá quien solo quiera ver un SEAT León más potente…
Esto es CUPRA: es diferente ya desde el principio. Pongo un ejemplo, haber traído de la competición el volante con los dos satélites, uno que nos permite encender el motor y otro que nos permite cambiar los modos de conducción, genera en el cliente la sensación de que está conduciendo un modelo tremendamente emocional. Esto no lo encontramos en coches semejantes, solo en modelos GT mucho más deportivos y costosos. El haber incrementado la batalla, por ejemplo, nos permite también un mejor dinamismo y hace que el coche sea único en el mercado. Y sinceramente, por posicionamiento también es especial, en cuanto al precio, creo que tenemos un coche que es imbatible a día de hoy. Si a eso le sumas que tenemos un hibrido enchufable enfocado a la deportividad ya que el cliente disfrute con él y se divierta, nos encontramos con un coche muy CUPRA, porque la marca busca sorrender, ilusionar… Tenemos mucho más por delante, igual de ilusionante y emocionante, y no nos conformamos con hacer las cosas diferentes y muy bien: CUPRA va más allá, en el trato con el cliente, en el concepto comercial y en todo lo que rodea al automóvil. Lo iremos viendo ...
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