lunes, 2 de noviembre de 2020

EL DISEÑADOR KEITAROU HINOUE NOS DESVELA LAS CLAVES PARA LA INSPIRACIÓN EN EL DISEÑO DE VEHÍCULOS LEXUS

Keitarou Hinoue es uno de los mayores jóvenes talentos del diseño de Lexus.
Es de dar forma y función a los interiores de Lexus de un modo que prevé las necesidades y preferencias de los clientes, ahora que la automoción y la movilidad entran en una nueva y emocionante era de electrificación y conducción autónoma.

Su profundo interés por el diseño de automóviles se remonta a cuando, de joven, vio por primera vez la película de aventuras Regreso al futuro en la televisión, y quedo “anonadado” por el DeLorean que viajaba en el tiempo.

"Me compré un libro ilustrado sobre la obra de Giugiaro (el hombre que trazó las líneas del DeLorean), entré en contacto con el diseño de automóviles y, a partir de ahí, me propuse convertirlo en mi profesión", dijo.

No mucho más tarde, supo también del trabajo que estaba haciendo Lexus: “Cuando estaba en el instituto, hacia 2006, leí sobre la filosofía de diseño de Lexus en una revista y me entraron ganas de llegar a ser diseñador de Lexus”. Al salir del instituto, estudió diseño de productos en la Universidad de la Ciudad de Kyoto y, al graduarse, en 2012, hizo realidad su ambición de juventud, al entrar a trabajar en Toyota Motor Corporation.

Su atención se centró, y sigue centrándose, en el interior de los automóviles: “Dado que quería crear materiales y objetos que se podrían tocar, me hice diseñador de interiores. Trabajé en el diseño de componentes para la berlina LS, desde el volante y los asientos hasta el conjunto del vehículo, y después me centré en el desarrollo más avanzado ”.

Hinoue desarrolló aún más sus habilidades en 2019 al completar un máster en imagen de marca y diseño de productos en la Domus Academy de Milán, y adquirir unos conocimientos que ahora aplica en proyectos de futuro de Lexus.

Su inspiración creativa bebe en gran medida del mundo natural: “Creo que hay un motivo fundamental por el que ciertas formas nos parecen hermosas, ya sea relacionado con la naturaleza, la ciencia o el arte. Para mí, a menudo tiene que ver con el mundo natural, desarrollado a partir de cosas que experimenté o aprendí de pequeño ” , detallado.

“Cuando era muy joven, me quedaba mirando a insectos y otros animales y los dibujaba, y así fui conociendo las formas generadas por la naturaleza, unas formas que creo que atraen de manera natural la mirada y la sensibilidad de las personas”.

Agrega que las películas y los cómics también tienen su peso, ya que inspiran la forma en que desarrolla la configuración y las interfaces de los espacios interiores en función del momento y de los gustos cambiantes.

La anticipación –saber cómo satisfacer las necesidades de un cliente– es esencial para la precisión con que actúa Lexus, pero eso a Hinoue no le una limitación. “Al reflexionar profundamente sobre el comportamiento y las intenciones de los usuarios, podemos definir las funciones necesarias. Creo que el hecho de poder determinar la dirección del diseño hace que el proceso de desarrollo resulte más rápido y eficiente ”, declara.

“En lugar de pensar 'quiero que esto se utilice así', intento pensar 'los clientes querrán usar esto así', así como imaginar formas no previstas en que podría usar”.

Reconoce la importancia de la investigación constante y de la evaluación del comportamiento humano para estar al día de las tendencias sociales, para que los nuevos productos sigan pareciendo avanzados.

La filosofía de diseño L-finesse es fundamental para el trabajo de los diseñadores de Lexus: “Expresa el deseo de elevar el diseño de automóviles a la categoría de arte, integrando tecnologías avanzadas, un deseo de belleza y de artesanía takumi ”, agregó Hinoue . “A pesar de que todos los procesos que aplicamos son importantes, previendo nuestros constantemente cómo se van a sentir clientes, hacemos lo posible por integrar en nuestros diseños aspectos que van más allá de la forma”.

Al preguntarle por su modelo Lexus favorito en lo que a diseño interior se refiere, Hinoue se decantó por el habitáculo del LS DE 2018, el primer vehículo en que trabajó. “Cuando me asignaron directamente al emblemático LS, tenía claro que lo iba a dar todo, y los miembros más experimentados del equipo me enseñaron mucho sobre cómo afrontar el trabajo. Partiendo de las tradiciones que ya se han ido cultivando en Lexus, las pudimos combinar con las ideas de los miembros más jóvenes del equipo, no constreñidos por la práctica habitual, para hacer propuestas totalmente nuevas ”.

En cuanto al mejor diseño exterior de un automóvil, se decanta por la berlina IS de 2017, “porque fue el coche que me empujó –cuando estudiaba en el instituto– a intentar llegar a ser diseñador de Lexus”.

De cara al futuro, Hinoue ve el desarrollo de una colaboración entre el vehículo y el conductor como una puerta abierta a nuevas oportunidades, un concepto expresado por el término japonés “ aisha ” (en Japón, la gente se refiere a veces a su automóvil como “Aisha”, que significa “querido coche”).

“Tanto el automóvil como la movilidad están al borde de un gran cambio, pero a través de su enfoque centrado en las personas, Lexus quiere proponer estilos de vida diferentes, aplicando el concepto aisha para hacer posible el crecimiento mutuo del vehículo y el conductor, como compañeros de vida ”, dijo.

“Concretamente, en términos de los interiores de los vehículos, y con la adopción generalizada de los vehículos electrificados, es posible que el diseño sea cada vez más sencillo, y que aumente el espacio útil interior. Precisamente por eso creo que los espacios móviles resultarán aún más importantes. Quiero reflexionar detenidamente sobre cómo se están diversificando las necesidades de los distintos usuarios, para poder emprender un proceso de desarrollo que nos permita ofrecer los mejores espacios móviles y experiencias posibles ”, aseguró.

“Cuando todo esté electrificado y sea autónomo, la estructura de los automóviles cambiará, y los interiores serán cada vez más sencillos y despejados. Creo que el grado de libertad de diseño aumentará, y ¿no sería posible disponer de formas interiores adaptadas a cada persona? Personalmente, eso es lo que espero ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.