Las matriculaciones de
vehículos comerciales ligeros retrocedieron en el mes un 4% respecto de octubre
de 2019, hasta las 16.574 unidades.
Los vehículos industriales,
autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de octubre con una caída de
las ventas del 28,2%, hasta las 2.777 unidades.
Todas las matriculaciones de todo tipo de vehículos cierran a la baja en
el mes de octubre, con una fuerte rebaja de las ventas tanto en el segmento de
turismos y todoterrenos como en los vehículos industriales. El conjunto del
mercado registra así una caída superior al 35% en los diez primeros meses del
año.
El décimo mes cierra con una
caída de las ventas de matriculaciones de turismos y todoterrenos del 21%,
hasta las 74.228 unidades. En el acumulado del año, se han comercializado
669.662 unidades, un 36,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La
evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las
consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada
de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes de apoyo aprobados para
el sector.
Las emisiones medias de CO2 de
los turismos vendidos en el mes de octubre se quedan en 108,5 gramos de CO2 por
kilómetro, 10,3 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos
comercializados en el mes de octubre de 2019. Todos los canales reducen sus
ventas, con especial incidencia en el canal de alquiladores, que cae un 46,2%,
hasta las 2.884 unidades. El canal de particulares registra un profundo
descenso en el mes, del 22,7% y 37.974 unidades.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En octubre, se han matriculado
16.574 vehículos comerciales ligeros, un 3,9% menos que en el mismo mes del año
pasado. En el acumulado, la caída se queda en el 30,7%, con 125.861 unidades.
El canal de alquiladores registra crecimientos en el mes del 58,5%, gasta las
3.071 unidades, pero no consiguen compensar la caída del conjunto del año. El
canal de autónomos cae cerca de un 14% y las empresas, un 10,5% en el mes de
octubre.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses descendieron un 28,2%
durante octubre, con 2.777 unidades entregadas. Acumula una caída del 28,6% en
los primeros diez meses con un total de 16.960 vehículos matriculados. Los
vehículos industriales han reducido sus entregas un 27,3% durante este último
mes, con 2.572 unidades vendidas. De igual manera, los autobuses, autocares y
microbuses mantienen su caída en sus ventas en el décimo mes con una reducción
del 37,5% y 205 unidades entregadas.
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de
Comunicación de ANFAC, explicó que “la incertidumbre sanitaria y la crisis
económica impactan duramente en la evolución de las matriculaciones. Los planes
de ayuda a la compra son buenas herramientas para lograr estimular el mercado y
están permitiendo que las caídas no sean aún peores. La situación de crisis se
va a extender al año 2021 y si no queremos que el sector y su empleo caigan aún
más, será necesario mantener los apoyos. Desde ANFAC estamos muy preocupados
del efecto que tendría una subida del Impuesto de Matriculación a causa de su
adaptación automática al WLTP en un mercado que no consigue remontar la crisis
del Covid19. Además de intensificar el MOVES con más recursos en 2021, también
solicitamos mantener los planes de achatarramiento, como el RENOVE, para no
empeorar aún más la calidad del parque automovilístico español en esta crisis y
seguir reduciendo las emisiones de CO2”
Raúl Morales, director de
comunicación de Faconauto, indica que “tras la vuelta a la actividad en mayo,
las perspectivas mejoraron porque se movilizó una bolsa de compradores que
impulsaron las matriculaciones. El anuncio del Renove 2020 tuvo un efecto llamada
que también contribuyó a reactivar la demanda en esos primeros meses. Como
temíamos, ha tenido algo de “espejismo”: el empeoramiento de la situación
sanitaria, la caída de la movilidad de la población y la falta de confianza de
los consumidores está haciendo mella en las matriculaciones. Confiamos en que
el Renove, plenamente operativo los dos próximos meses, ayude a cambiar esta
tendencia. Sin embargo, preocupa mucho la evolución de cara al arranque del
año, por lo que se hace imprescindible resolver el problema que plantea, desde
el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP, que hará
que, de la noche a la mañana, buena parte de los coches nuevos paguen el
impuesto de matriculación. Será un problema añadido y dificultará la reactivación
del mercado, que ha de ser ahora mismo nuestro principal objetivo.
Según la directora de
Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las matriculaciones continúan a la baja,
lo que demuestra la falta de confianza del consumidor. El retraso en la puesta
en marcha de la herramienta para solicitar la ayuda del Renove, que se abrió el
pasado día 20, ha hecho que, en cierta forma, se diluya su carácter
incentivador en medio de un contexto de incertidumbre económica derivada de la
segunda ola del coronavirus. En este sentido, es importante hacerle ver al
comprador que si tiene intención de cambiar de coche no posponga la decisión
porque a partir de enero, aunque desde el sector estamos presionando para que
se ponga en marcha una reforma fiscal, existe el riesgo de una subida de
precios como consecuencia de la entrada en vigor de la normativa WLTP, que hará
que vehículos que antes estaban exentos del impuesto de matriculación ahora
tengan que pagarlo porque cambian los parámetros de medición de las emisiones
de CO2”.
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