La geolocalización de las estaciones de servicio entraña un excepcional papel estratégico que aporta grandes beneficios a clientes y a petroleras. La app de inAtlas integra un menú personalizado para analizar cada uno de los puntos de ventas de la red propia de gasolineras y de su competencia
Los avances tecnológicos de
los últimos años han permitido el desarrollo de poderosas plataformas
informativas capaces de procesar datos en tiempo real con la finalidad de
obtener información geoestratégica. La Geolocalización ayuda a entender qué se
hace y dónde, los datos recogidos son analizados y transformados, en
información valiosa que puede visualizarse gráficamente. Esta metodología
combina la geolocalización con la obtención de perfiles de los clientes basados
en sus estilos de vida y hábitos de consumo. La información obtenida es
representada en mapas. Los mapas de calor son una herramienta privilegiada que
aportan un valor añadido a la información al situar y localizar en el espacio
un conjunto de elementos. La visualización gráfica facilita interpretar la
información de forma clara, extraer conclusiones y tomar decisiones.
La geolocalización de las
estaciones de servicio es una de las nuevas soluciones que inAtlas ofrece al
sector de los carburantes con un enorme potencial papel estratégico al aportar
grandes beneficios tanto a clientes como a petroleras. Los primeros, porque
consiguen los mejores precios y un repostaje más rápido; los segundos,
aprovechan la información generada por los usuarios para captar y retener a
nuevos clientes.
En este ámbito, inAtlas ha
desarrollado una aplicación de geomarketing destinada a las petroleras para la
ubicación de las estaciones de servicio. La solución integra un menú
personalizado para analizar cada uno de los puntos de ventas de la red de gasolineras
propias y la de su competencia, creando un menú comparativo de estaciones de
servicios entre estaciones propias y resto de estaciones. El menú de las
gasolineras propias integrará todos los atributos que ayudan a la empresa a
monitorizar su negocio, por ejemplo: ventas, vehículos atendidos, tipo de
combustible consumido, mientras que para el resto de las gasolineras o
electrolineras de España contendrá información actualizada al día de precios
del combustible e información general como rótulo, margen, tipo de venta, entre
otras.
La extracción de estos datos,
explica Silvia Banchini, directora general de inAtlas “se obtienen de ficheros
publicados a diario por el Ministerio para la Transición Ecológica”. A su vez,
se integran información sobre la Intensidad Media de Diaria de tráfico por
carretera, y por tipo de vehículos, así como el tráfico medio diario y anual”.
Para realizar el análisis de
los lugares óptimos de implantación de estaciones de servicios (gasolineras,
gasineras y electrolineras), se identifican y localizan las mejores parcelas de
uso industrial en función de los patrones de éxito reconocidos, por ejemplo:
por la proximidad a áreas de concentraciones de empresas densidad de población
residente o atractores de flujos de movilidad de vehículos entre otros. El
resultado de cruzar los datos permite posteriormente la visualización gráfica a
través de un mapa de calor con las localizaciones más y menos rentables para la
instalación de una gasolinera en todo el territorio español. A través de los
mapas se geolocalizarán las áreas geográficas administrativas, las áreas de
influencia geográfica de cada estación de servicios, la cuota de canibalización
entre gasolineras y el score del potencial de captación por Intensidad Media
Diaria de vehículos y volumen anual.
inAtlas, realiza informes
"vivos" de analítica basada en la ubicación, personalizados y
automatizables para su descarga periódica online, con información actualizada.
Utiliza y genera bajo pedido KPI específicos para la monitorización del éxito
de los negocios, así como informes completos con indicadores personalizados
para muchos otros sectores: bancos y seguros, energía, retailers, sector
inmobiliario o turístico.
inAtlas: empresa especializada
en Location Analytics que ofrece soluciones estratégicas de negocios basadas en
la ubicación. Ha creado una tecnología propia que aumenta la velocidad de
cálculo de datos geoespaciales, permitiendo una alta flexibilidad de
personalización, visualización e integración continua de bases de datos
diversas. Desarrolla soluciones tecnológicas para gobiernos y para empresas
privadas de bancos y seguros, telecomunicaciones, energía, hostelería, comercio
mayorista y minoristas, concesionarios, fabricantes, así como modelos
analíticos a medida para la búsqueda de prospectos espejos, lugares óptimos de
expansión, oportunidades de ventas cruzadas y prevención de fugas. En joint
venture con Informa D&B, líder español en la oferta de Información
comercial y financiera de empresas, ofrecen una competitiva herramienta de
Geomarketing que permite descubrir los patrones de comportamientos y dinámicas
de proximidad entre clientes, proveedores y competidores, para optimizar las
acciones de marketing dirigidas tanto para captación de nuevos clientes como
para su retención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.