- Las cifras de fabricación crecen y recuperan en cinco puntos la caída acumulada de 2020 gracias a la recuperación de los destinos europeos frente al español, cuyo empeoramiento impide una reactivación mayor de la producción.
- Esta mejor evolución de los mercados exteriores en Europa está impulsando las exportaciones de vehículos, que crece un 20,1% en septiembre
- En los nueve primeros meses, las fábricas españolas han producido 27.949 vehículos eléctricos, y 44.137 vehículos híbridos enchufables.
El mes de septiembre ha registrado un buen ritmo de producción para las
fábricas españolas, que ha logrado aumentar un 12,2%, con un total de 262.589
vehículos fabricados, principalmente impulsado por las ventas en los principales
mercados europeos, que están mejorando las cifras de matriculaciones y han
conseguido aumentar su demanda en este último mes. El creciente ritmo del
noveno mes ha permitido reducir la caída acumulada de 2020 en cinco puntos,
alcanzando una reducción del 27,7% en 2020, con una fabricación total de
1.537.231 unidades.
La mejora de las cifras
demuestra la alta demanda de los modelos fabricados en España por parte de los
mercados exteriores. Aunque con ritmos diferentes, los mercados europeos
muestran mejores signos de recuperación que el mercado interno, que se va
quedando a la cola de la recuperación. En el mes de septiembre, Italia y
Alemania han logrado un crecimiento de mercado del 9,5% y 8,4%,
respectivamente, mientras que Francia (-3%) y Reino Unido (-4,4%) han sufrido
leves contracciones, pero mucho menores que España, donde las ventas se
redujeron un 13,5%. La recuperación del mercado español es una pieza
fundamental para la reactivación total de la producción española, ya que uno de
cada 4 coches vendidos en España es de producción nacional. Con estos datos, la
asociación mantiene la previsión de caída de la producción entre un 20-25% a
cierre de 2020.
Por otra parte, la exportación
de vehículos sigue su tendencia de recuperación desde el reinicio de la
actividad, acumulando en los tres primeros trimestres un total de 1.317.052
vehículos enviados fuera de nuestras fronteras, que suponen una caída en el
acumulado del año del 24%. Reduce la caída en casi 6 puntos respecto al mes de
agosto. El mes de septiembre logra un crecimiento del 20,1% respecto al mismo
periodo del año pasado, con un total de 235.133 vehículos enviados, debido
principalmente por la evolución de las exportaciones a países europeos, siendo
más relevante las destinadas a los países miembros de la UE-15.
Los principales destinos de
exportación han sido Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, donde
cabe destacar el fuerte aumento de demanda de vehículos españoles por parte de
Francia (+54,9%), Italia (36,6%) y Turquía (+204%). Igualmente, es relevante el
crecimiento de los destinos a mercados en Asia y Oceanía, que a pesar de ser
mercados con menor peso, en el último mes han crecido un 21,9% y 96,7%,
respectivamente.
PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS
Por tipo de vehículo, la
fabricación de turismos obtuvo un crecimiento del 13,1% en el mes de
septiembre, con 206.638 unidades fabricadas. Permite suavizar en cinco puntos
la caída acumulada respecto al mes anterior hasta acumular un retroceso del
27,4%, con 1.208.858 unidades. Igualmente, la producción de todoterrenos, tras
la reactivación de las líneas de fabricación, alcanza los 166 vehículos de este
tipo fabricados, aumentando el conjunto del año a 5.870 vehículos, un 80,8%
menos que en el mismo periodo de 2019.
La producción de vehículos
comerciales e industriales acumula un total de 322.503 unidades en los tres
primeros trimestres de 2020 con una notable mejoría que logra reducir su caída
hasta un 25,2% en el conjunto del año.
En cuanto a la producción por
tipología de vehículos en el mes de septiembre, los comerciales ligeros con un
aumento del 34,6% (35.3680 unidades) y los industriales pesados con un repunte
del 59,6% (1.818 unidades) son los que han mostrado un mejor comportamiento, al
contrario de los furgones (-11,2%), industriales ligeros (-2,5%) y, sobre todo,
tractocamiones con una caída del 82,2%, que aunque han sufrido importantes
retrocesos este mes muestran una leve y progresiva recuperación en el acumulado
del año.
PRODUCCIÓN POR FUENTES DE
ENERGÍA
Las fábricas españolas
mantienen su progresión hacia la incorporación en producción de nuevos modelos
de vehículos alternativos. Actualmente, se están produciendo 6 modelos de
vehículos eléctricos, 3 de híbridos enchufables y 4 modelos de tecnología de
gas natural. En los primeros nueve meses del año la cuota de producción de este
tipo de vehículos ha aumentado a 5,6%, en comparación con el 2,34% con el que
cerró 2019.
Hasta el mes de septiembre se
han producido un total 27.949 vehículos eléctricos, un 153,1% más que el mismo
periodo de 2019, con un fuerte crecimiento de los turismos eléctricos, con
21.955 unidades fabricadas. Igualmente, los vehículos híbridos enchufables, que
entraron en por primera vez en producción durante 2019, han logrado alcanzar
las 44.137 unidades producidas, siendo el vehículo alternativo con mayor cuota
de las fábricas españolas, con 2,87% del total. Por otra parte, los vehículos
híbridos no enchufables, con 4.054 unidades, y de gas natural, con 13.423
unidades, han reducido su producción un 38,2% y 57%, respectivamente.
EXPORTACIÓN POR SEGMENTOS
Las cifras positivas en los
principales mercados europeos continúan siendo un importante factor para la
recuperación de las exportaciones de vehículos “made in Spain” que en el último
mes de septiembre aumenta un 20,1%, alcanzando las 235.133 unidades exportadas
y que logra reducir la caída durante los tres primeros trimestres hasta el 24%,
con 1.317.052 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.
Por tipología de vehículo, a
excepción de todoterrenos, todos los segmentos obtienen importantes
crecimientos. Los automóviles de turismo marcan un buen ritmo en el acumulado
del año, con 1.063.727 unidades enviadas, que supone un 24,1% menos que el
mismo periodo de 2020, pero que reduce en 5 puntos la caída respecto al mes
anterior. Y que en el noveno mes alcanzan un aumento del 17,8%, con 187.629
unidades, Por su parte, los vehículos comerciales e industriales han obtenido
un fuerte impulso en el mes de septiembre, que con un crecimiento del 40,1% y
47.711 unidades enviadas en el último mes, ha permitido mejorar en más de siete
puntos la caída del año que se sitúa en un retroceso del 17,6%, con 247.903
vehículos exportados hasta el noveno mes de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.