• CETRAA y CONEPA presentan los resultados de una encuesta realizada a talleres de sus asociaciones
En el mes de marzo CETRAA y
CONEPA presentaron conjuntamente una memoria justificativa que apoyara su
solicitud de ERTE urgente por fuerza mayor para los talleres, previendo una
avalancha de casos. Los resultados del estudio han confirmado la idoneidad de
la propuesta, han ratificado la importancia de las ayudas al sector y reflejan
un futuro complicado, aunque no del todo pesimista para los talleres. El primer
dato revelador es que 2 de cada 3 talleres españoles con personal contratado
por cuenta ajena se han acogido a ERTES desde la declaración del Estado de
Alarma y 1 de cada 4 sigue teniendo algún trabajador, a tiempo parcial o
completo, en esta situación.
Por otra parte, el 38% de los
talleres ha visto caer su actividad entre un 30 y un 50% y para un 21% la
actividad ha disminuido más del 50%. Estas cifras, que evalúan el impacto de
situación desde la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo, hasta
septiembre, concuerdan con las de la caída de la facturación, con descensos
superiores al 50% en el 17% de los casos y de entre el 30 y el 50% para el 42%
de los talleres encuestados, como consecuencia
especialmente del desplome de la demanda durante el confinamiento
general de la población española en los primeros meses de la pandemia.
En el marco de estos datos
evidentemente negativos, cabe destacar positivamente que tan solo el 12% de los
talleres ha tenido que recurrir a despidos y el 67% espera poder terminar el
año sin despedir a nadie, lo que confirma la confianza en la recuperación del
mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos, al considerar la actual
situación como coyuntural y ligada a la situación sanitaria.
Por último, el estudio quería
sondear a los profesionales de la reparación sobre qué apoyos y obstáculos se
habían encontrado a lo largo de la pandemia. Los talleres concuerdan
mayoritariamente en que la principal medida que les ha ayudado son los créditos
ICO (37,1%) seguida por el aplazamiento fiscal o fraccionamiento de pagos
(20,9%). Desde el punto de vista de las incidencias operativas de la empresa,
la mayor dificultad ha sido el abastecimiento de materias primas (59,8%). Es
interesante señalar que, muy lejos después en la votación, se encuentran los
problemas para adaptar las instalaciones a los protocolos antiCOVID19 (15,5%),
recalcando la alta adaptación del colectivo ante situaciones nuevas y
complejas.
CETRAA y CONEPA coinciden en
que estas conclusiones son de gran relevancia ya que presentan datos objetivos
de valor, necesarios para trasladar al Gobierno y demás autoridades competentes
las necesidades e intereses de un sector con tan alta incidencia en la
seguridad vial y el medioambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.