La Real Federación Española de Automovilismo ha dado un impulso a sus políticas de responsabilidad social corporativa, con numerosas acciones de carácter solidario con las que pretendemos contribuir a mejorar la sociedad. Estas acciones se han articulado en torno a cuatro ejes: 'Motor Solidario', 'Automovilismo Inclusivo', 'Velocidad contra el Virus' y 'Mujer y Motor'. A pesar de las limitaciones que la Covid-19 y la seguridad sanitaria nos han impuesto este año, la RFEdeA ha mantenido intacto su espíritu solidario y ha conseguido sacar adelante diversas acciones este año e involucrar a toda la familia del automovilismo en la ayuda a los que más lo necesitan.
Motor Solidario
#MotorSolidario nace de la unión de la RFEdeA y el Legado María de Villota, con los valores de María como bandera. El primer objetivo de esta campaña es sensibilizar a toda la familia del automovilismo: organizadores, deportistas, oficiales, público… #MotorSolidario quiere sembrar la semilla de la solidaridad en el automovilismo y normalizar el hecho de que en toda prueba de nuestro deporte haya alguna acción de carácter solidario. Para Andy Soucek, embajador del Legado María de Villota, “hemos puesto los cimientos de algo sin precedentes en el mundo del motor, y lo hacemos cargados de ilusión”.
Para arrancar este proyecto se han diseñado acciones muy sencillas y concretas, que sirvan de germen para crear un ecosistema de solidaridad en el automovilismo. La idea es conseguir que organizadores y equipos se involucren en la obtención de fondos que incrementen lo aportado por la RFEdeA y el impacto social de estas iniciativas. Con #MotorSolidario se ayuda a centros sociales, comedores o asociaciones acordadas con el organizador, mediante una entrega de alimentos y bienes de primera necesidad.
El proyecto arrancaba en 2019 con el Festival de la Velocidad de Barcelona. Gracias a las diferentes acciones desarrolladas durante este evento, con una cena benéfica en la recta del circuito como “estrella” del Festival, se lograron financiar 2.000 tratamientos para niños con enfermedades neurodegenerativas mitocondriales. Todo ello, dentro del programa “Primera Estrella”, creado por María de Villota con la Fundación Ana Carolina Díez-Mahou.
Para la temporada 2020 se diseñaron cinco acciones dentro del programa #MotorSolidario, que involucraban a cinco pruebas del calendario nacional de diferentes disciplinas: CERT, CEK, CERTT, CERA y Racing Weekend. El Rallye de Lorca fue la primera de ellas y supuso todo un éxito, pues con los fondos recaudados se pudo hacer una gran donación de aceite a Cáritas Lorca.
Automovilismo inclusivo
También en la edición 2019, la RFEDA creó la comisión “Automovilismo Inclusivo” para acercar este deporte al colectivo de personas discapacitadas, que son cerca de cuatro millones en España. Este grupo de trabajo está presidido por el piloto Albert Llovera, que ya forma parte de la comisión “Discapacidad y accesibilidad” que la FIA puso en marcha hace dos años para eliminar barreras.
Albert Llovera destaca que “es una gran noticia que la Federación va a ser pionera en incorporar el deporte inclusivo a su estructura. Con esta iniciativa se da un paso muy importante. “En el automovilismo se está trabajando mucho en la adaptación de los vehículos y en medidas de seguridad, pero queda mucho por hacer”, agrega Albert. “Todo pasa por comenzar desde la base y acercar el automovilismo al colectivo de personas discapacitadas, con puntos de encuentro. La principal barrera es la potente inversión que hay que hacer para adaptar un vehículo ”.
El camión IVECO Powerstar 4x4 Evo 3 con el que Albert Llovera participó en el Dakar supuso el primer certificado tramitado por la Real Federación Española de Automovilismo con la comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la FIA.
Mujer y Motor
Otro de los campos de actuación que la RFEDA está potenciando es el desarrollo del talento femenino dentro del automovilismo deportivo. A través de la comisión Mujer y Motor, se está realizando un importante trabajo para visibilizar la figura de la mujer en el automovilismo, propiciar el surgimiento y la consolidación de figuras que inspiren a las nuevas generaciones y eliminar esas barreras (sociales o culturales) que hacían que la mujer estaba menos presente en nuestro deporte hace apenas unos años.
Hay mucho trabajo por detrás: campus de formación, campañas, apoyos, programas, embajadoras (Cristina Gutiérrez, Alba Cano, Emma Falcón y Ángela Vilariño)… Y los resultados no se han hecho esperar: se ha pasado de un 8,8% de licencias femeninas en 2017 a un 10% en 2019. De 2018 a 2019 los campeonatos de España, en términos generales, han experimentado un incremento del 13% en la participación femenina. Y también ha aumentado su presencia en el colectivo de oficiales.
La RFEDA va a seguir trabajando sin descanso en esta labor, para que muchas mujeres pasen a formar parte de nuestro deporte y tangan referentes en todos sus campos, como Silvia Bellot, nombrada por la FIA directora de carrera de la F2 y la F3; Marga Torres, ingeniera de motores del equipo de Mercedes de Fórmula 1 o María Rubia Vázquez, Ingeniería de Diseño de Composites en Renault F1; pilotos como Marta García, Nerea Martí y Belén García (que participarán en las W-Series) o Cristina Gutiérrez, que ha finalizado su cuarto Dakar.
Velocidad Frente Al Virus
La RFEDA también ha ayudado a luchar contra la Covid-19, con la campaña #VelocidadFrenteAlVirus de la mano de Cruz Roja. El objetivo era contribuir a la compra de equipamiento de protección para el personal sanitario. El momento más emotivo de esta acción fue el Gran Premio de la Solidaridad, celebrado el 11 de abril, donde se dieron cita cerca de una veintena de pilotos de primer nivel durante dos horas y ante más de veinte mil espectadores a distancia. Se consiguió recaudar 5.000 euros para la Cruz Roja gracias al apoyo de pilotos, equipos, marcas, aficionados y medios de comunicación, reflejo de la unión y del compromiso que, ahora, más que nunca, está demostrando el automovilismo español.
El Gran Premio de la Solidaridad logró reunir a prestigiosos pilotos de circuitos, como Daniel Juncadella, Albert Costa, Andy Soucek, Miguel Molina, Mikel Azcona, Fran Rueda, Belén García, Xavi Lloveras y Lorenzo Fluxá, “rookie” de la carrera. El mundo de los rallyes y de la montaña también fueron representados de la mano de José Antonio “Cohete” Suárez, Iván Ares, Ariday Bonilla, Freddy Tamés y Christian Broberg.
El recorrido de la prueba se basó en una subida del Campeonato de España de Montaña (Estepona) y el vencedor de este evento singular fue Dani Juncadella. "Es un momento en el que hay que estar unidos y nosotros tenemos una muy buena herramienta para mantener a la gente entretenida desde casa", señalaba al concluir la carrera, que reunió a más de quince mil usuarios únicos a través de YouTube y de LaLigaSports TELEVISIÓN.
Esta campaña se complementó con los retos solidarios "Virtual versus Real", dos eventos, que reunieron a varios de los mejores pilotos "reales" frente a los más rápidos "simracers" de our country, en entornos como el Circuit de Barcelona-Catalunya y un Rallyeshow creado para la ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.