La campaña se realiza de forma simultánea en el resto de países
europeos
Los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1% de
los accidentes con víctimas en carreteras interurbanas
La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier
hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de
la circulación de este tipo de vehículos es mayor
En Europa, aproximadamente 4.000 personas murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaba
involucrado algún vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas
La
Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil se suma a la campaña de control de vehículos destinados al
transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) que la
organización europea de Policías de Tráfico (ROADPOL) pone en marcha el lunes
12 de octubre y que se desarrollará
hasta el domingo 18 del mismo mes.
La campaña tiene como objetivo
controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones
óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente
de tráfico, éstos son más severos por las masas y dimensiones de los mismos. En
2018, en vías interurbanas, los camiones y autobuses estuvieron implicados en
el 11% y 1% de los accidentes con
víctimas.
Durante una semana, los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incidirán en la
vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las
horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles
defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También
comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta,
que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o
que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
La vigilancia se realizará en
toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas
carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos
es mayor.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
En 2018 (últimos datos
consolidados) los camiones de más de 3.500kg
estuvieron implicadas en 4.302 accidentes con víctimas en las que
fallecieron 283 personas*. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados
en 2.269
accidentes con víctimas, en los que fallecieron 56 personas*. Hay que
tener en cuenta que en estos accidentes, la mayor parte de los fallecidos son
ocupantes de los otros vehículos implicados en el incidente viario, tal y como
se refleja en las tablas adjuntas.
Accidentes de tráfico con víctimas con camiones de más de 3.500 kg de MM implicados en vías urbanas e interurbanas. Año 2018
Tipo de vía |
Accidentes con víctimas |
Fallecidos total |
Fallecidos ocupantes* |
Fallecidos terceros |
Heridos hospitalizados ocupantes |
Heridos no hospitalizados ocupantes |
|||||
Número |
% |
Número |
% |
Número |
Número |
% |
Número |
% |
Número |
% |
|
Vías interurbanas |
3.382 |
79% |
255 |
90% |
55 |
200 |
89% |
106 |
96% |
1.110 |
92% |
Vías urbanas |
920 |
21% |
28 |
10% |
3 |
25 |
11% |
4 |
4% |
100 |
8% |
Total |
4.302 |
100% |
283 |
100% |
58 |
225 |
100% |
110 |
100% |
1.210 |
100% |
Tipo de vía Accidentes con víctimas Fallecidos total Fallecidos ocupantes* Fallecidos terceros Heridos hospitalizados oc
Accidentes de tráfico con
víctimas de autobuses
implicados en vías
interurbanas y urbanas. España, 2018
Tipo de vía |
Accidentes
con víctimas |
Fallecidos
total* |
Fallecidos
ocupantes* |
Fallecidos
terceros* |
Heridos
hospitalizados ocupantes |
Heridos no hospitalizados ocupantes |
||
Número
|
% |
Número
|
Número |
Número
|
Número
|
Número
|
% |
|
Vías interurbanas |
300 |
13% |
35 |
11 |
24 |
40 |
410 |
18% |
Vías urbanas |
1.969 |
87% |
21 |
1 |
20 |
36 |
1.817 |
82% |
Total |
2.269 |
100% |
56 |
12 |
44 |
76 |
2.227 |
100% |
Tipo de ví
*Fallecidos ocupantes de
dichos vehículos o de terceros, es decir, personas que viajaban en el momento
del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en
el accidente
En el siguiente enlace se
pueden descargar videos de accidentes e infracciones captadas por los
helicópteros y cámaras de la DGT
https://drive.google.com/drive/folders/1YApdSR3NBc4l7YUcEHlpmFTPPuJEQSsr?usp=sharing
…Y EN EUROPA
Según los últimos datos
publicados por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) 2018, vehículos
pesados y autobuses , el número anual de fallecidos en accidentes de tráfico en
la UE, en el que están implicados vehículos pesados y autobuses o autocares se
ha reducido casi un 50% entre 2007 y 2016.
Aproximadamente 4.000 personas
murieron en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo
de mercancías de más de 3,5 toneladas y 594 personas fallecieron en accidentes
de tráfico en los que estaban implicados autobuses o autocares en 2016.
La tasa de mortalidad media en
la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de
habitantes (España registra 6,1). Para los accidentes con autobuses o
autocares, la tasa de mortalidad media en la UE es de 1,2 por millón de
habitantes (España registra 1,4).
Casi la mitad de las personas
que murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaban involucrados
vehículos pesados, eran personas que viajaban en turismo. Asimismo, el 31% de
los fallecidos en accidente de tráfico en los que estaban involucrados
autobuses o autocares eran peatones.
MEDIDAS QUE AYUDAN A REDUCIR
LA ACCIDENTALIDAD
• Con el objetivo de mejorar la seguridad val del transporte por
carretera la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección General de
Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales
reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las
empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que
incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el
mercado.
• Los radares con los que cuenta la DGT discriminan por tipo de
vehículo que ha cometido la infracción, con el fin de sancionar en función de
la limitación específica aplicable a cada uno.
• Desde enero de 2019, la velocidad en las carreteras
convencionales es de 90 km/h, aunque para camiones y autobuses, entre otros
vehículos, tienen otros límites:
|
Camiones,
tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior
a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de
vehículos |
Autobuses,
vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables |
Autopista
y autovía |
90 |
100 |
Convencional |
80 |
90 |
Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa
máxima autorizada superior a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con
remolque y resto de vehículos Autobuses,
vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables
Autopista y autovía 90 100
Convencional 80 90
• Señal V-23 de
dispositivo reflectante para vehículos de transporte de marcado de contorno y
que permite una mejor visualización de estos vehículos, cuya instalación es
obligatoria para vehículos con peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 m de
largo y 2,1 m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo
superior a 3,5Tm, matriculados desde el 10 de julio de 2011. Las
características técnicas y de colocación están recogidas en el anexo XI del
Reglamento General de Vehículos.
• También ayuda que cuando el resto de conductores de vehículos
vayan a realizar el adelantamiento a un camión o a un bus, realicen tal
maniobra, de modo correcto sin obligarles tanto a estos vehículos como al resto
de usuarios a modificar su trayectoria o
velocidad.
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