En el último año, Groupe PSA ha dado pasos decisivos en su ambiciosa estrategia de electrificación. El Grupo ha desarrollado, y puesto al alcance de todos, una nueva generación de vehículos electrificados que son una alternativa real en materia de costes, autonomía, prestaciones y habitabilidad.
Groupe PSA facilita el proceso de transición energética a sus clientes, ofreciéndoles una solución de movilidad completa en las redes comerciales de sus marcas, Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel: coche (hoy, 15 modelos electrificados de nueva generación con la etiqueta 0 de la DGT) + punto de carga homologado + instalación.
Más allá de ofrecer versiones electrificadas en todos sus nuevos lanzamientos, las marcas de Groupe PSA también cuentan con un amplio catálogo de servicios, así como distintas modalidades de financiación y renting que aprovechan el menor coste de uso de estos vehículos y los parte en una opción plenamente competitiva.
Los vehículos 100% eléctricos de Groupe PSA ofrecen una autonomía de hasta 350 km y hasta 59 km los híbridos enchufables. Esta cifra puede aumentar un 15% si se aplica una conducción eficiente.
Hace un año, Groupe PSA anunciaba su compromiso de electrificar todas las gamas de sus cinco marcas para ofrecer, al menos, una alternativa 100% eléctrica o híbrida enchufable en cada uno de sus modelos (turismos y vehículos comerciales), en 2025. Como las promesas se muestran con hechos, en este tiempo, el Grupo no solo ha desplegado versiones electrificadas en automóviles de segmentos muy diversos. Hoy, dispone también de un amplio catálogo de servicios que facilita la transición energética de los clientes y pone a su disposición diversas ofertas de financiación y alquiler que hacen que estos vehículos sean accesibles para todos.
Su estrategia y su oferta ha sido resumida en un Decálogo de Electromovilidad presentado hoy en Madrid por el Director General Comercio de la Región Ibérica de Groupe PSA, Christophe Prévost. El máximo directivo del Grupo en España y Portugal recordó las ventajas de la electrificación y animó a los clientes a “ acercarse a la electrificación, que en Groupe PSA es una alternativa real y asequible para todos ”.
En Groupe PSA existe hoy una opción para cada necesidad. Los clientes tienen la posibilidad de elegir entre 15 modelos electrificados de nueva generación con la etiqueta 0 de la DGT. En lo que se refiere a turismos 100% eléctricos, están disponibles los Peugeot e-208 y e-2008, Citroën ë-C4 - 100% ëlectric, DS 3 Crossback E-TENSE y los Opel Corsa-e y Mokka-e. Por otra parte, los Peugeot 3008, 508 y 508 SW, el SUV Citroën C5 Aircross, el DS 7 Crossback y el Opel Grandland X incorporan versiones híbridas enchufables.
Además, la movilidad de empresas y profesionales no se ha pasado por alto, como mostrar los Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e (y sus versiones de pasajeros Peugeot e-Traveller, Citroën ë-SpaceTourer y Opel Zafira e-Life), recientemente. Pronto, se les unirán los furgones de mayor tamaño, Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Opel Movano, que contarán con una versión 100% eléctrica.
Los turismos eléctricos de Groupe PSA ofrecen una autonomía de hasta 350 Km WLTP y altas prestaciones, con una potencia de 100 kW (136 CV). Por su parte, las versiones híbridas enchufables disponen de hasta 59 km de autonomía en “cero emisiones” con hasta 300 CV. Si se tiene en cuenta que el 50% de los trayectos en Europa son inferiores a 15 km y que la media recorrida al día no supera los 44,5 km, estas cifras se adaptan perfectamente al uso en zonas urbanas y áreas metropolitanas, además de Permitirán trayectos mucho más largos. Desarrollar una conducción ecoeficiente permite aumentar esta autonomía un 15%.
Además de suponer un referente en materia de autonomía y prestaciones en sus propios segmentos, la gama electrificada de Groupe PSA se ha comercializado teniendo en mente la competitividad. En este sentido, si bien el precio de tarifa de este tipo de vehículos suele jugar en su contra en la mente de los consumidores, su coste total de propiedad, que incluye tanto el precio de compra como el coste de uso, puede ser más competitivo . Es la oportunidad de disfrutar de un híbrido a precio de térmico.
Con el objetivo de hacer la electrificación accesible a todos, Groupe PSA pone a disposición de los clientes distintas opciones. Se puede acceder a un coche eléctrico por horas, con el carsharing Emov de Free2Move; por días (hasta un año), con Free2Move Rent o disfrutar de las ventajas de la movilidad 100% eléctrica, en contratos de Renting de larga duración, con Free2Move Lease. Con Free2move LEASE, el cliente tendrá una solución de movilidad global con ofertas que incluyen todos los servicios, desde el mantenimiento, al cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo y asistencia en carretera.
Sin olvidar que pueden optar a distintos tipos de financiación, además de acogerse a los programas actuales de ayudas públicas como el Plan Moves II, con hasta 5.500 euros de rebaja en la compra de un vehículo eléctrico, o el Plan Renove 2020, con una ayuda de hasta 2.600 euros en los híbridos enchufables de Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel.
Además, en los concesionarios de la red comercial del Grupo, 100% electrificada, no solo existe la posibilidad de adquirir un vehículo de estas características, sino también ofrecen la tranquilidad que supone poder obtener una solución electrificada completa: coche + punto de carga homologado + instalación a cargo de GIC, empresa líder en este campo.
Una vez adquirido el vehículo, Groupe PSA sigue acompañando a los clientes en su transición energética con un amplio catálogo de servicios, a través de Free2Move Servicios: desde Charge My Car, que da acceso a 130.000 puntos de carga en toda Europa a Trip Planner, que permite planificar el viaje teniendo en cuenta las estaciones de carga disponibles en el trayecto.
Todos los modelos electrificados de Groupe PSA cuentan con las ventajas de la etiqueta "Cero" de la DGT, lo que supone, entre otras cosas, acceso libre al centro de las grandes ciudades, incluso en episodios de alta contaminación, estacionamiento gratuito en muchos municipios , plazas de estacionamiento reservadas, posibilidad de circular en carriles VAO con un solo ocupante… facilitando la vida del cliente en el día a día.
Las versiones electrificadas conviven en la gama de Groupe PSA con eficientes motorizaciones térmicas de última generación. Esto es posible gracias a las plataformas flexibles multienergía, que permiten desarrollar en la misma línea de producción vehículos térmicos o electrificados, adaptando la producción a la demanda del mercado. En España, las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid producen con la plataforma CMP los Opel Corsa-e, Peugeot e-2008 y Citroën ë-C4 100% ëlectric, tres modelos que pertenecen a segmentos de gran éxito comercial y que lugar al Grupo en el único fabricante de turismos 100% eléctrico en todas sus plantas españolas.
EL DECÁLOGO DE LA ELECTROMOVILIDAD DE GROUPE PSA
Porque queremos cuidar el planeta
Electrificación rima con prestaciones para todos
Las fábricas españolas del Grupo, pioneras en electrificación
Una electrificación accesible
Cada vez más ventajas de acceso y aparcamiento en las grandes ciudades
Tu escoltas. Puedes probarlo durante 1 año y después cambiarlo
La autonomía que necesitas en tu día a día
Una experiencia de conducción que enamora
Servicios conectados para que nunca eches de menos un térmico
Solución completa en la Red de Concesionarios
EL DECÁLOGO DE LA ELECTROMOVILIDAD DE GROUPE PSA
01.- PORQUE QUEREMOS CUIDAR EL PLANETA
Ante la realidad del cambio climático, y en paralelo a la toma de conciencia general de la sociedad, Groupe PSA busca ofrecer soluciones que combinen libertad de movimiento y calidad de vida a las personas tanto hoy como en las generaciones futuras. Por ello, ha establecido una estrategia 360º que afecta a todas las áreas de actividad y ha convertido al CO2 en el “conductor de cada decisión que se toma en Groupe PSA”, según ha declarado Carlos Tavares, Presidente Ejecutivo del Grupo.
Conciencia ecológica individual
En España, cada vez más personas están tomando conciencia de la importancia de este problema y de su impacto en nuestras vidas y en las generaciones futuras. Un sondeo reciente realizado por IPSOS señala que el 73% de los españoles cree que el cambio climático se convertirá en un problema tan grave como lo es actualmente la crisis del coronavirus. Lejos de quedarse en mera retórica, esta opinión lleva a pasar a la acción con pequeños gestos en la vida diaria, como el reciclaje de envases y residuos, que se practica en un 74,8% de hogares en nuestro país.
Este mayor compromiso con el medio ambiente también está entrando, con rapidez, en el mundo del automóvil. Sólo en septiembre, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos crecieron un 152,4% respecto al mismo mes de 2019, mientras que los híbridos enchufables lo hicieron un 265,5%. Unas que están ayudando a una movilidad más sostenible: el nivel de emisiones medias de vehículos nuevos se situó en septiembre en 109 g / Km de CO 2 , lo que supone un 8,7% menos que en septiembre de 2019.
El medio ambiente se abre paso como motivo de compra, junto a otros más tradicionales como el diseño, las prestaciones o el espacio interior, tres factores que, en la nueva generación de vehículos electrificados de Groupe PSA, son idénticos a los que se pueden encontrar en las versiones térmicas de estos mismos modelos.
Entre los compradores de vehículos eléctricos, la preocupación por el medio ambiente aparece como la segunda razón de compra más mencionada por los clientes, con un 25,3% del total. Para las personas que eligieron un automóvil con tecnología híbrida enchufable, la lucha contra la contaminación y el cambio climático apareció como motivo para optar por ese modelo en un 19,2% de los casos.
Responsabilidad corporativa: empresas y medio ambiente
La protección del medio ambiente es uno de los puntos clave en la responsabilidad social corporativa, desde las grandes multinacionales hasta las pymes. Esta preocupación por el entorno y el futuro del planeta es un fiel reflejo de los valores de la sociedad, teniendo en cuenta que un 82% de los consumidores españoles prefiere adquirir productos de marcas reconocidas por ser medioambientalmente responsables, tomando como fuente un estudio realizado por IBM y Morning Consult. En todo el mundo, la generación “Millenial” está haciendo del compromiso ecológico toda una seña de identidad.
En este contexto, el interés por cuidar el entorno se convierte en un vector de imagen de primer orden para las empresas, con acciones que van desde el uso racional de recursos y energía o el descenso en la generación de residuos y emisiones a la adopción de medidas a escala local o regional para contribuir a lograr grandes objetivos mundiales. Uno de los medios para conseguirlo es contar con un parque móvil en el que los vehículos sostenibles vayan teniendo un mayor peso. Una decisión positiva para el planeta y económicamente razonable, por el menor costo de uso y mantenimiento de estos automóviles.
La promoción de buenas prácticas ambientales entre proveedores, empleados y clientes incide en dar una visión positiva de la empresa y de su impacto sobre la sociedad, que ayuda a la fidelización de los clientes ya la captación de talento.
Groupe PSA: predicar con el ejemplo
La lucha contra el calentamiento global en todas las áreas de actividad se ha convertido en la gran prioridad estratégica para Groupe PSA. Ante este reto, el Grupo ha puesto marcha un enfoque 360º que incluye tanto la electrificación de sus gamas y una eficiencia cada vez mayor en sus motores térmicos como una mayor sostenibilidad en sus fábricas y sus productos, en los que se tienen en cuenta factores como el reciclaje de sus materiales y componentes.
El compromiso medioambiental de Groupe PSA ha sido reconocido internacionalmente. El pasado diciembre, el Grupo fue reconocido como líder de la referencia de Clima y Energía de la WBA entre 25 fabricantes de automóviles. Además, el CDP, el Programa de Divulgación de Carbono, anunció que Groupe PSA está en su lista A como referente en la lucha contra el cambio climático y le concedió un premio adicional por involucrar a sus proveedores y socios logísticos en esta estrategia. Por su parte, la Science Based Targets Initiative (SBTI) ha certificado científicamente que los objetivos del Grupo en materia de reducción de la huella de carbono están en línea con los objetivos del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global en dos grados de aquí a finales de este siglo.
Groupe PSA tiene en cuenta el impacto de sus automóviles en el entorno durante todas las fases de su ciclo de vida, desde la mesa de diseño al reciclaje de sus distintos componentes. Al pensar en un nuevo modelo, los equipos de diseño piensan en la estética y la línea, pero también en la sostenibilidad del futuro vehículo. Formas, materiales y elementos se eligen teniendo en cuenta factores como el reciclaje de los distintos componentes. Una política que incluye la gestión de piezas de recambio usadas y la eliminación de residuos en sus talleres.
Este enfoque incide en el desarrollo de una economía circular a través de una gama completa de piezas y servicios. Gracias a su capacidad industrial, técnica y logística, Groupe PSA comercializa, además de sus piezas originales, componentes remanufacturados, reutilizados y reparados.
En el apartado industrial, la lucha contra el cambio climático es clave en los centros de producción donde se ha invertido en la mejora de sus procesos para que sean más competitivos y sostenibles, lo que permitan que todas las plantas de Groupe PSA sean neutrales en carbono párrafo 2050.
02.- ELECTRIFICACIÓN RIMA CON PRESTACIONES PARA TODOS
En el marco de su estrategia de electrificación y con el objetivo de ofrecer una gama 100% electrificada en 2025, ya desde el año pasado todos los lanzamientos de Groupe PSA incorporan una versión 100% eléctrica o híbrida enchufable, que convive en su gama con eficientes motores de última generación gasolina PureTech y diésel BlueHDi. Una oferta que responde a la filosofía del Grupo de ofrecer a los clientes la capacidad de elegir la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades. En Groupe PSA, electrificación rima con prestaciones para todos.
Todas las marcas y segmentos de nuestra gama: 15 modelos con versiones electrificadas
En total, 15 modelos electrificados, turismos y vehículos comerciales pertenecientes a segmentos muy diversos, se pueden adquirir o reservar ya en la red de concesionarios de Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel. En la categoría de turismos, se encuentran los Peugeot e-208 y e-2008, Citroën ë-C4 - 100% ëlectric, DS 3 Crossback E-TENSE y los Opel Corsa-e y Mokka-e 100% eléctricos y los Peugeot 3008 , 508 y 508 SW Hybrid; SUV Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 Crossback E-TENSE 4x4 (también pronto el DS 9 E-TENSE) y Opel Grandland X Hybrid4, híbridos enchufables.
A estos hay que añadir los vehículos comerciales y polivalentes Peugeot e-Expert y e-Traveller, Citroën ë-Jumpy y ë-SpaceTourer y los Opel Vivaro y Zafira e-Life recientemente presentado y que suponen una alternativa perfecta para los clientes profesionales. Una oferta que pronto se ampliará con la llegada de los furgones de mayor tamaño, Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Opel Movano, con versiones 100% eléctricas.
Las mismas prestaciones, espacio y confort que las versiones térmicas
Elegir uno de estos modelos no supone en ningún caso renunciar a las características de diseño, prestaciones, habitabilidad, confort o espacio interior de sus versiones térmicas, que son las mismas independientemente de la energía que se utilizan. Algo que se consigue gracias a la implantación de la cadena de tracción y las baterías con las plataformas flexibles multienergía. Así, el cliente puede elegir el vehículo que le guste, con la motorización que prefiera.
Potencia: BEV con modo Sport y PHEV con 300CV
Conducir un vehículo electrificado de Groupe PSA no supone en ningún caso renunciar a las prestaciones oa la posibilidad de realizar una conducción deportiva.
Los 100% eléctricos, propulsados con una batería de iones de litio de 50 kWh, comparten como rasgos comunes, 100 kW (136 CV) de potencia; una autonomía que oscila, según modelos, entre los 320 Km y los 350 Km [1] ; un sistema de carga rápida que permite alcanzar un nivel del 80% en sólo 30 minutos con un cargador de 100 kW DC y unas prestaciones dignas de un deportivo: pueden pasar de 0 a 100 Km / h en sólo 8 segundos.
Además, ofrecen diferentes modos de conducción, que se activan mediante un selector en la central: Eco, Normal o Sport, que modifican distintos parámetros, entre ellos la climatización, la potencia efectiva y las prestaciones para permitir al conductor elegir entre deportividad o eco -conducción. Así, el modo Eco da prioridad absoluta a optimizar la autonomía, el modo Normal está pensado para ofrecer el máximo confort para un uso diario, mientras que el modo Sport lleva al máximo las sensaciones y el dinamismo.
Por su parte, los híbridos enchufables, vehículos que cuentan con dos motores, uno térmico y otro eléctrico y que superan los 50 km de autonomía en modo "cero emisiones", cuentan con un grupo motopropulsor con prestaciones premium, ya que ofrece hasta 300 CV en versiones con tracción total (el DS 9 E-TENSE va más allá y estará disponible con 360 CV) y hasta 225 CV en sus alternativas con tracción delantera. Todo ello con una aceleración de 0 a 100 Km / h en 6 segundos, antes de reservada a las versiones GTi. Estas cifras les sitúan como los vehículos más potentes en sus respectivas marcas, mientras que sus emisiones de CO 2 de entre 29 g / Km y 36 g / Km los convierten en las alternativas más ecológicas de sus gamas y de sus segmentos.
Movilidad compartida con emov de Free2Move
En los últimos tiempos se está produciendo un cambio radical en la forma de ver la movilidad. La creciente urbanización, con la previsión de que en 2050 el 70% de la población viva en ciudades, y el desarrollo de nuevas tecnologías están cambiando paradigmas. Por ejemplo, el de disponer de un coche en propiedad, a favor de poder contar con una solución de movilidad concreta donde y cuando se necesite.
En este contexto, fenómenos como los vehículos compartidos tienen cada vez más importancia. De hecho, se estima que, dentro de una década, un tercio de los kilómetros que se recorran en automóvil serán bajo esa modalidad.
A través de Free2Move, Groupe PSA ofrece una gama completa de servicios y opciones de movilidad. A través de su aplicación se puede elegir entre diferentes soluciones. El carsharing es una de las alternativas más populares. A día de hoy, Emov de Free2Move ofrece la modalidad de coche compartido flexible en Washington, Lisboa, París y Madrid, contando con una flota 100% eléctrica en estas dos últimas ciudades.
Actualmente, Emov by Free2Move cuenta en Madrid con más de 600 vehículos, entre los que se encuentra el Citroën C-Zero, la furgoneta Citroën Berlingo Electric y el nuevo Peugeot e-208, que cubren las necesidades de movilidad de 265.000 usuarios y más de 600 cuentas corporativas. Proporciona un servicio muy valorado por los clientes, como demuestra que el 97% de las personas que han subido a bordo de sus vehículos recomendarían Emov a otros posibles usuarios.
03.- LAS FÁBRICAS ESPAÑOLAS DEL GRUPO, PIONERAS EN ELECTRIFICACIÓN
Groupe PSA dispone de una estructura industrial pionera en España. Gracias a las inversiones realizadas por el Grupo en nuestro país, no sólo es el único constructor que produce turismos 100% eléctrico en sus tres plantas españolas, sino que, además, las baterías se ensamblan aquí, en Vigo y en 2021 lo harán también en Zaragoza. Esto demuestra el protagonismo indiscutible de España en la estrategia de electromovilidad del Grupo.
Único fabricante de turismos 100% eléctrico en España
La producción de vehículos electrificados no es una novedad para Groupe PSA en España. El Centro de Producción de Vigo lleva 25 años fabricando vehículos eléctricos. Dio sus primeros pasos en este campo con la furgoneta Citroën C-15 en 1995, a la que siguieron, dos años después, la primera generación de los Peugeot Partner y Citroën Berlingo y, en 2012, llegaron las versiones Electric de estos dos modelos con baterías de iones de litio.
En 2019, dio comenzó una nueva era para la electrificación del Grupo en España, con el inicio de la producción de una nueva generación de vehículos eléctricos: el Opel Corsa-e, en Zaragoza, seguido por el SUV Peugeot e-2008 en Vigo y , el Citroën ë-C4 - 100% ëeléctrico en el Centro de Madrid. Algo que convierte hoy a Groupe PSA en el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas.
Turismos que se fabrican sobre la plataforma flexible multienergía CMP “ Common Modular Platform ”, diseñado para la producción de vehículos medianos y pequeños y que permite desarrollar en paralelo modelos gasolina, diésel o 100% eléctrico, adaptándose por tanto con agilidad a la demanda de los clientes. Además, el Centro de Vigo dispone de la plataforma EMP2 “Efficent Modular Platform” .
Para llegar a este punto, en los últimos años, las plantas españolas de Groupe PSA han implantado innovaciones que han transformado el modo en el que se fabrican los automóviles. En concreto, para las nuevas plataformas han experimentado transformaciones en cada etapa del proceso de producción, desde la Embutición, hasta el Ferraje, la Pintura, el Acabado y Montaje final.
Además, con el compromiso de que todas las plantas de Groupe PSA sean neutrales en carbono para 2050, todos los centros de producción del Grupo en España están certificados según las exigentes normas ISO 14001 e ISO 50001, y caminan hacia el modelo de eficiencia sostenible “ Fábrica Verde ”.
La Planta de Zaragoza es una planta “vertedero cero”, lleva certificada en EMAS más de 20 años y ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental y contribución a una economía circular. Entre 2014 y 2019 ha reducido sus residuos en un 25,71%, su consumo de energía un 29,93% y el de agua, un 21,36%.
Por su parte, el Centro de Vigo asume ambiciosos objetivos en ámbitos como la reducción de emisiones o la eficiencia en la gestión de los recursos, con la constante reducción de consumos y la valorización de prácticamente el cien por cien de sus residuos. A lo que hay que sumar su gran superficie ajardinada y su variada colección de especies arbóreas, recogida en la catalogación botánica del Centro “Árboles e Industria”, actualizada en 2018.
Finalmente, el Centro de Madrid orienta su política de protección del medio ambiente en torno a 4 ejes: la reducción de la huella de carbono, apoyándose en el control de los consumos de energía, el reciclaje y la reutilización del agua y los residuos, la reducción de las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) del taller de pintura el control en la utilización de productos químicos y el despliegue de tecnologías de bajas emisiones.
Baterías montadas en España y próximamente producidas en Europa
Desde enero de este año, las baterías que propulsan a los vehículos eléctricos del Grupo fabricados en España se ensamblan en el Taller de Baterías del Centro de Vigo, con una producción de 300 unidades diarias. Próximamente, la planta de Zaragoza se sumará a esta actividad.
El nuevo Taller de Baterías de Vigo, que supuso una inversión de 7 millones de euros, tiene un potencial de fabricación de 80.000 baterías al año (12 baterías por hora). Está implantado en una superficie de 3.500m 2 en la nave 05 y está organizado en tres áreas de trabajo: Montaje, Control de Calidad y Logística. Dispone también de un espacio de preparación de módulos.
Estas nuevas baterías de ion-litio que equipan los vehículos eléctricos disponen de 50 kW (67,98 CV) de potencia y pesan 350 Kg. Conformadas por una sola pieza compacta y concebidas para adaptarse a la plataforma e-CMP se sitúan sobre el chasis del vehículo.
El nuevo Taller de Baterías en Zaragoza, muy similar al de Vigo, será una realidad en el primer trimestre de 2021 cuando se espera que instalaciones y personal estén preparados para ensamblar los módulos del Opel Corsa 100% eléctrico, modelo que por su buena aceptación ha incrementado su cadencia de producción haciendo necesario su montaje en la propia planta por motivos de capacidad, costes logísticos y eficiencia. El nuevo taller se ubicará en el edificio 42 de la factoría aragonesa y contará con más de 5.000 m 2 y espacio adicional para poder ampliarse cuando sea necesario un futuro ensamblar las baterías de otras versiones de modelos eléctricos.
Por otra parte, el pasado mes de septiembre se anunció el nacimiento de ACC “ Automotive Cells Company ”, fruto del acuerdo entre Groupe PSA Y Total, que supone la creación de un actor principal mundial de referencia en el desarrollo y fabricación de baterías para la industria del automóvil.
Total / Saft aportara su experiencia en materia de I + D y de industrialización y Groupe PSA su conocimiento del mercado del automóvil y de la fabricación en grandes series.
Los objetivos de este proyecto, que empezará a operar al máximo nivel en 2023, son:
Responder a los retos de la transición energética reduciendo la huella medioambiental de los vehículos a lo largo de toda la cadena de valor dentro de la voluntad de proponer una movilidad limpia y asequible para los ciudadanos.
Producir baterías para vehículos eléctricos de alta tecnología en términos de rendimiento energético, autonomía, tiempo de carga y equilibrio de carbono.
Desarrollar la capacidad de producción indispensable para responder al crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en un mercado europeo estimado de 400 GWh de baterías en 2030, es decir, 15 veces superior al mercado actual.
Asegurar la independencia industrial europea tanto en el desarrollo como en la fabricación de baterías con una capacidad de 8 GWh en una primera fase hasta alcanzar, en 2030, una capacidad acumulada de 48 GWh en el conjunto de ambas plantas. Esto corresponde a la producción de un millón de vehículos eléctricos anuales, lo que equivale a más del 10% del mercado europeo.
Posicionarse como actor competitivo principal como proveedor de fabricantes de vehículos eléctricos.
04.- UNA ELECTRIFICACIÓN ACCESIBLE
El precio de tarifa de los vehículos electrificados suele ser un elemento que, en la mente de los consumidores, juega en su contra. Sin embargo, si se tiene en cuenta otros factores, como su coste total de propiedad, que incluye tanto el precio de compra, como el coste de uso, éste puede ser más competitivo.
Ventajas Plan Moves II y Renove 2020
Los planes Moves II y Renove 2020 impulsados por el Gobierno han supuesto la llegada de importantes incentivos para la compra de vehículos propulsados por energías alternativas y sostenibles. Así, con unas ayudas de hasta 5.500 euros, un automóvil 100% eléctrico del segmento B como el Opel Corsa-e se puede adquirir desde 22.500 euros [2] , mientras que un SUV cero emisiones como el Peugeot e-2008 situar el precio de su versión más económica en los 25.300 euros.
En lo que se refiere a los vehículos comerciales de menos de 3,5 toneladas, el Plan Moves II ofrece a los profesionales una ayuda de 6.000 euros con lo que un furgón de tamaño medio como el Citroën ë-Jumpy está disponible desde 27.205 euros [ 3] .
Por su parte, el Plan Renove 2020 prevé unos incentivos de 2.600 euros para los vehículos híbridos enchufables, con lo que un Opel Grandland X puede salir por 33.100 euros [4] y un DS 7 Crossback E-TENSE está disponible desde 41.050 euros.
Coste de propiedad competitivo
El coste de propiedad, que incluye el precio de compra y el coste de uso, es un concepto fundamental a la hora de conocer la competitividad de un vehículo electrificado frente a un térmico. Sin embargo, al buscar la diferencia en euros entre las versiones diésel y gasolina de un modelo y sus alternativas electrificadas, es habitual quedarse con el precio en mente sin tener en cuenta el coste de uso. Aplicando ambos criterios, el resultado es un coste de propiedad que puede ser más competitivo.
Las empresas de renting, como Free2Move Lease, y las financieras, como PSA Financial Services Spain u Opel Financial Services sí piensan en este factor al calcular sus tarifas. Así, si tomamos como ejemplo un DS 7 Crossback E-TENSE 225 So Chic en régimen de renting para un cliente profesional, su cuota mensual es un 7% más económica que la de la versión con motor diésel BlueHDi 180 con el mismo nivel de acabado .
¿Cuál es el secreto? El menor coste de mantenimiento y de consumo de energía. Mantener una cadena de tracción eléctrica es más sencillo que cuidar los componentes de un automóvil convencional. Al contar menos piezas de desgaste, sus necesidades de revisión son mucho menores. Esto resulta en un ahorro importante.
Mayor valor final de recompra
Otra de las ventajas para los clientes que decidan dar el gran salto hacia la electrificación adquiriendo su vehículo es que su fiabilidad y su menor coste de mantenimiento supone que conservar un mayor precio de reventa durante más tiempo. Un estudio realizado por el Automóvil Club de Alemania (ADAC) ha llegado a la conclusión de que, al cabo de 3 años o 75.000 Km recorridos, su valor es un 46,3% de su precio al salir del concesionario: 10 puntos por encima sobre los vehículos con motor térmico.
A esto hay que sumar la garantía de 8 años o 160.000 Km que ofrece Groupe PSA sobre el 70% de la capacidad de carga original de las baterías que propulsan a sus vehículos electrificados. Asimismo, en las Redes Comerciales de Peugeot, Citroën, Opel y DS Automobiles, se puede solicitar un Certificado de Capacidad de la Batería, para ofrecer una mayor confianza en caso de venta de un automóvil eléctrico o híbrido enchufable del Grupo.
05.- CADA VEZ MÁS VENTAJAS DE ACCESO Y APARCAMIENTO EN LAS GRANDES CIUDADES
Todos los vehículos electrificados de nueva generación de Groupe PSA disfrutan de las ventajas asociadas a la etiqueta Cero emitida por la Dirección General de Tráfico. Los eléctricos cumplen con sus condiciones porque no producen CO 2 y los híbridos enchufables porque su autonomía en modo “cero emisiones” supera los 40 Km.
En la ciudad, sin límites
En muchos municipios, este distintivo es un "pasaporte azul", que supone acceso libre al centro de la ciudad, incluso en episodios de alta contaminación, estacionamiento gratuito en zonas con estacionamiento restringido o de pago e interesantes ventajas fiscales en el Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica. En algunos lugares, abre la posibilidad de disfrutar de plazas de estacionamiento especialmente reservadas.
Estas ventajas, lejos de desaparecer van a ir extendiéndose a cada vez más localidades españolas: antes de 2023, todos los municipios de nuestro país con más de 50.000 habitantes y los territorios insulares, desde Granadilla de Abona a Madrid, deberán implantar zonas específicas de bajas emisiones.
En Madrid, la etiqueta Cero también autoriza a circular en carriles VAO con un solo ocupante en el vehículo. Tras una primera fase en la que se instauraron estas vías preferenciantes en el acceso a Madrid por la A-6, a Granada por La GR-3211 ya Barcelona por la C-58 desde Ripollet, se está estudiando su implantación en cada vez más lugares .
En este contexto, Groupe PSA ofrece la posibilidad de adquirir y en sus concesiones 12 turismos electrificados con etiqueta cero; los Peugeot e-208 y e-2008, Citroën ë-C4 - 100% ëeléctrico, DS 3 Crossback E-TENSE y Opel Corsa-e y Mokka-e 100% eléctricos y los Peugeot 3008, 508 y 508 SW; SUV Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 Crossback E-TENSE, y Opel Grandland X Hybrid4, híbridos enchufables.
También cuentan con etiqueta cero los furgones Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e y sus versiones tipo turismo Peugeot e-Traveller, Citroën ë-SpaceTourer y Opel Zafira e-Life, que acaban de iniciar su andadura comercial.
Por otra parte, además de lanzar versiones electrificadas de los modelos de sus distintas marcas, Groupe PSA piensa y desarrolla soluciones disruptivas que favorezcan la movilidad, como el Citroën Ami, un vehículo 100% eléctrico pensado para resolver la demanda de movilidad ágil y sin restricciones en el centro de las grandes ciudades.
Al entrar en la categoría de cuadriciclo en la normativa de tráfico, al alcanzar una velocidad máxima de 45 Km / h, el Citroën Ami no requiere permiso de conducir, por lo que se adapta a las necesidades de una gran variedad de personas. Puede ser tanto un vehículo particular para moverse por ciudad y su periferia, o incluso, por zonas rurales como una alternativa de car sharing.
Todo se juega en la última milla
El auge del comercio electrónico y la entrega a domicilio ha multiplicado la demanda de vehículos para el reparto de mercancías en el centro de las grandes ciudades, en lo que se ha denominado, en el mundo de la logística, el “último kilómetro” o “ la última milla ”. Un tipo de transporte que debe adaptarse a las características del tráfico urbano ya los nuevos planes de movilidad sostenible de las ciudades.
Frente a estas necesidades, la electrificación surge como la solución para asegurar la distribución de productos en barrios y áreas metropolitanas sin perjudicar la calidad del aire en las ciudades. Para cubrir adecuadamente la demanda de empresas y profesionales, estos nuevos vehículos comerciales deben conjugar sus "cero emisiones" sin comprometer la capacidad de carga, la diversidad de la oferta, el confort o las prestaciones. Una filosofía que inspira la nueva gama de furgones y vehículos polivalentes de tamaño medio de Groupe PSA.
Ya se han abierto los pedidos de los furgones Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e en los principales mercados europeos y las versiones tipo turismo de hasta 9 plazas, como el Peugeot e-Traveller o Citroën ë-SpaceTourer acaban de iniciar su andadura comercial.
Todos estos modelos ofrecen las mismas ventajas que sus versiones con motor térmico en materia de dimensiones, capacidad de carga o versatilidad añadiendo a la ecuación las ventajas de la movilidad eléctrica: cero emisiones, ruidos y vibraciones y libre acceso al centro de las grandes ciudades, incluso en situaciones de alto nivel de contaminación.
Así, en estos vehículos eléctricos se mantiene la altura de 1,90 metros, que les permite entrar en la gran mayoría de los estacionamientos subterráneos urbanos, algo que más del 50% de los usuarios de esta categoría de furgones realiza, al menos, tres veces por semana.
La carga útil de estos vehículos coincide con la de sus versiones gasolina y diésel: hasta 1250 kg, con la posibilidad de remolcar hasta 1.000 Kg adicionales, y un volumen de carga que puede alcanzar los 6,6 m3. Asimismo, se puede optar entre tres longitudes diferentes, como en la gama convencional: 4,60 m, 4,95 my 5,30 m.
Groupe PSA y sus marcas están en conversaciones con especialistas en transformaciones y carroceros de toda Europa para poder ofrecer versiones que se adapten a las necesidades de todo tipo de empresas y profesionales, del mismo modo que sucede con sus modelos equipados de motor térmico.
En las versiones de pasajeros, como el Peugeot e-Traveller o el Citroën ë-SpaceTourer, la receta es la misma. Las versiones eléctricas mantienen la capacidad, y todos los beneficios de producto como la facilidad de deslizamiento de la puerta o la modularidad de sus asientos, con hasta 9 plazas.
En el apartado de prestaciones, estos vehículos entregan una potencia de 136 CV con un motor de 260 Nm. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 130 km / h.
Groupe PSA espera que estos vehículos supongan el 5% del mix de ventas de sus opciones modelos en el primer año de ventas y el 15% en los próximos 5 años, aunque la evolución del mercado es rápida y la electrificación se está acelerando.
En los próximos 18 meses, Groupe PSA completará la electrificación de su gama de vehículos comerciales con el lanzamiento de las versiones eléctricas de sus furgones y vehículos polivalentes compactos, como los Peugeot Partner y Rifter, el Citroën Berlingo y el Opel Combo, y de sus vehículos comerciales de gran tamaño, como los Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Opel Movano, que contarán con un convertidor.
06.- TU ESCOGES. PUEDES PROBARLO DURANTE 1 AÑO Y DESPUÉS CAMBIARLO
Con el objetivo de hacer la electrificación accesible a todos, Groupe PSA pone a disposición de los clientes distintas soluciones. Desde la adquisición del vehículo en propiedad, con diferentes opciones de financiación, hasta carsharing, alquiler por días o meses o renting de larga duración.
Con Free2Move, tu escoges
Groupe PSA, a través de su marca Free2Move, ofrece una gama completa de servicios y opciones de movilidad. A través de su aplicación se puede elegir entre diferentes soluciones: alquiler por minutos (Emov by Free2Move); por días o meses, hasta un año (Free2Move Rent); por meses (Car on Demand, sólo en Francia) y por años (Free2Move Lease); además de contar con una plataforma de aparcamiento (Free2Move Park) y de recarga eléctrica (Charge my Car).
Hoy, al ponerse al volante de un automóvil eléctrico o híbrido enchufable, alrededor del 40% de los clientes elige el renting, una proporción que casi dobla al que se da en el mercado de vehículos térmicos. La flexibilidad de esta fórmula de movilidad y la inclusión de costes habituales como el mantenimiento o el seguro a todo riesgo la hacen especialmente atractiva para poner a prueba una nueva tecnología como el vehículo electrificado. Con un Renting, sea en la modalidad de corta duración a través del Free2move Rent o de larga duración como con Free2move Lease, el cliente puede probar un vehículo de nuevas tecnologías y devolverlo a la finalización de su contrato, sin más compromisos.
07.- LA AUTONOMÍA QUE NECESITAS PARA TU DÍA A DÍA
Tradicionalmente, la autonomía ha sido uno de los obstáculos en el desarrollo del vehículo eléctrico, un factor que lo limitaba a ser una alternativa sólo para recorridos urbanos. Sin embargo, la nueva generación de automóviles “cero emisiones” han roto esa barrera, afianzándose como una alternativa ideal para todo tipo de trayectos.
Autonomía para el día a día y para trayectos largos
La nueva generación de turismos eléctricos de Groupe PSA incorpora una batería de iones de litio de 50 KWh, que les permite alcanzar hasta 350 Km de autonomía real, según modelos. Esta cifra cubre las necesidades diarias de la mayoría de los automovilistas y permite realizar trayectos largos por carretera con el respaldo de su sistema de recarga rápida, que permite repostar su batería hasta un 80% de su capacidad en sólo 30 minutos: el tiempo justo para hacer un alto en el camino y tomarse un café o un refresco.
En cuanto a la tecnología híbrida enchufable de Groupe PSA, conjuga altas prestaciones con hasta 59 Km WLTP de autonomía 100% eléctrica. Teniendo en cuenta que el 50% de los trayectos en Europa son inferiores a 15 km y que, como media, un automovilista español recorre diariamente 44,5 km, esta cifra hace posible rodar en modo eléctrico en una gran mayoría de trayectos habituales, reduciendo las emisiones y el consumo de combustible.
Esta eficiencia se traduce en un gasto de consumo 6 veces menor que en un vehículo de combustión interna de características equivalentes. Y todo ello sin perder espacio interior ni depender de la presencia de puntos de carga en viajes largos, además de poder entrar en zonas de circulación restringida en el centro de las ciudades.
Aún se puede llegar más lejos
Como en el caso de los vehículos equipados con motores convencionales, el estilo de conducción puede mejorar aún más la distancia que se puede recorrer sin detenerse a repostar. Por ejemplo, mantener una velocidad constante, usar moderadamente el acelerador o aprovechar el sistema de recuperación de energía en frenadas puede llegar a aumentar la autonomía alrededor de un 15%.
Pisar el acelerador puede ser una tentación al circular en modo eléctrico, al tener todo el par motor disponible en cualquier circunstancia. Sin embargo, usar ese pedal implicava un mayor consumo de energía que se paga en forma de kilómetros de autonomía. Por eso, al circular en modo “cero emisiones”, es mejor aprovechar al máximo la inercia y recorrer el máximo de metros posibles sin acelerar. Se calcula que, gracias a la regeneración de energía, cada kilómetro recorrido sin utilizar el acelerador supone 300 metros de autonomía adicional.
Para gestionar su autonomía, hay que tener en cuenta que los vehículos que circulan en modo eléctrico utilizar su radio de acción en situaciones en las que el consumo se dispara en automóviles que utilizan la combustión interna. La baja velocidad y el uso de los frenos en atascos y situaciones de circulación densa favorecen la autonomía,
Los vehículos eléctricos de Groupe PSA disponen de dos modos de recuperación de energía en las frenadas, que pueden activarse desde la palanca de cambio. Para llegar más lejos, el modo Brake ("B") permite recuperar autonomía desde el momento en el que se levanta el pie del acelerador. Por su parte, el modo Drive ("D") presenta una recuperación que permite un comportamiento similar a un vehículo gasolina o diésel.
Los híbridos enchufables de Groupe PSA cuentan, además, con la función de recuperación de energía e-save, que permite al conductor reservar autonomía eléctrica para usarla cuando considere necesario durante su trayecto.
Como en el caso de los automóviles convencionales, factores como la carga o el sistema de climatización pasa factura en el consumo de energía. Por esto es importante eliminar objetos o accesorios innecesarios y recurrir a una de las grandes ventajas de los vehículos eléctricos: la posibilidad de programar la calefacción o el aire acondicionado mientras se están cargando, incluso gestionarlo desde tu Smartphone, lo que permite disfrutar de la temperatura óptima a bordo en todo momento sin perder ni un kilómetro de autonomía.
Cargar un automóvil como si fuera un smartphone
Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas. Sólo los abandonamos para enchufarlos de noche y recargar la batería para que estén de nuevo listos al 100% por la mañana.
Los tiempos de carga de los vehículos electrificados de Groupe PSA hacen posible hacer lo mismo con ellos. Recargar la batería por la noche en casa ya se ha convertido en una rutina para el 80% de los usuarios de automóviles eléctricos y el 65% de los que conducen modelos híbridos enchufables.
En el caso de los eléctricos, con un punto de carga de pared trifásico y con 11 kW de potencia, se puede recargar el 100% de la batería en 5h15, que se hace en 8h con una conexión monofásica de 7,4 kW. Con un enchufe doméstico reforzado, la carga se puede realizar en 16h. La autonomía de estos vehículos y estos tiempos de carga permiten que un 30,9% de sus usuarios realicen una carga diaria en su domicilio y que un 43,4% lo haga varias veces por semana.
Al disponer de una batería de menor capacidad, los tiempos son aún más cortos en los híbridos enchufables: pueden regresar a la carretera con el 100% de su carga en menos de dos horas, si se utiliza un punto de carga de pared de 7, 4 kW. Si se utiliza una toma doméstica convencional, se puede recargar mientras se está durmiendo, en 7h30. Con estos datos, no es de extrañar que un 51,6% de sus conductores los recarguen en casa diariamente, mientras que un 24,6% hagan lo propio más de una vez a la semana.
08.- UNA EXPERIENCIA DE CONDUCCIÓN QUE ENAMORA
Existen aspectos que diferencian la conducción de los vehículos eléctricos y hacen de ella una experiencia inigualable. Quienes prueban conducir con cero ruidos, cero olores, cero vibraciones, cero cambios de marcha, un par disponible desde 0 revoluciones y todo ello con cero emisiones de CO 2 , acaban siendo conquistados y se enamoran de la electrificación.
Los ceros de conducción eléctrica
Pese a que los conceptos básicos son muy parecidos, existen aspectos que crean diferencias importantes entre la conducción de un vehículo eléctrico y uno térmico. El primero se aprecia nada más encender el coche, con una ausencia total de ruidos.
Al pisar el acelerador y poner el vehículo en marcha, ya es posible comprobar que sostenibilidad, deportividad y placer de conducción son perfectamente compatibles. No hay embrague ni hay que realizar cambios de velocidad, ya que estos vehículos son automáticos, lo que aporta una mayor fluidez a la conducción y un gran descanso cuando se acumulan horas al volante. Además, todo el par motor está disponible desde 0 rpm, lo que hace que su salida sea inmediata.
Ya en marcha, junto al silencio se aprecia la ausencia total de vibraciones y de olores, lo que influye en un aumento del confort a bordo. Queda en manos del conductor elegir entre el modo de conducción Eco y priorizar la autonomía, el Normal, para disfrutar del máximo confort o el Sport, para exprimir las sensaciones y el dinamismo de unos automóviles que en el caso de los 100% eléctrico de Groupe PSA puede pasar de 0 a 100 km en 8 segundos.
Todo ello respondiendo a los imperativos de conciencia ambiental y ecológica, con cero emisiones de CO 2 .
09.- SERVICIOS CONECTADOS PARA QUE NUNCA ECHES DE MENOS UN TÉRMICO
Groupe PSA acompaña a los clientes en su transición energética incluso tras haber adquirido el vehículo. A través del Smartphone es posible desde preacondicionar el ambiente en el habitáculo a gestionar la carga de la batería, localizar un punto de carga o realizar una planificación eficiente de cualquier viaje.
Servicios Free2Move
Para responder a las necesidades de utilización del vehículo electrificado y la necesaria adaptación a la transición energética en el automóvil, Free2Move, la marca de movilidad y servicios conectados de Groupe PSA, dispone de un amplio catálogo de servicios asociados a la electrificación.
La aplicación Free2Move Services, accesible desde Smartphone y desde la pantalla de los vehículos de Groupe PSA equipados con sistemas de navegación inteligentes, actúa como un auténtico compañero de conducción y ofrece soluciones específicas para usuarios de vehículos electrificados.
Con el servicio “Charge my Car”, Free2Move Services busca promover y facilitar los viajes en coche 100% eléctrico e híbrido enchufable, dando acceso a la mayor red pública de recarga eléctrica de Europa, con más de 130.000 puntos, entre ellos el 85% de la red de cargadores públicos de España. Así, los usuarios pueden localizar y acceder a estaciones de carga compatibles con su vehículo. Además, dispone de una cartografía completa, realiza una preselección basada en la distancia, así como en la velocidad y el precio de carga. Una vez seleccionada la estación, la aplicación guía al usuario hacia ella, mostrando la mejor ruta directamente en la pantalla del coche o en el smartphone.
Por su parte, el llamado “Planificador de viaje” propone al conductor el mejor itinerario a partir del análisis de la autonomía residual del vehículo y de su uso (velocidad, climatización, etc.). Los usuarios pueden preparar su viaje, ser guiados y detenerse en las estaciones de carga cuando sea necesario. El planificador de viajes ofrece tranquilidad a los conductores, permitiéndoles elegir una ruta óptima con estaciones de carga bien ubicadas y estimar la duración del trayecto, incluido el tiempo de carga.
Aquellos que, ocasionalmente, necesitan una mayor autonomía, disponen de "Mobility Pass", que da acceso a un vehículo de alquiler en todo momento, según las necesidades.
Controlar el vehículo a distancia
Controlar a distancia ciertas funciones de los vehículos electrificados de Groupe PSA es posible con las aplicaciones MyPeugeot, MyCitroën, MyDS y MyOpel. Todas ellas actúan como un asistente personal para interactuar con el coche y la marca ofreciendo información y servicios de utilidad, como geolocalización del vehículo, estadísticas de conducción, horarios de servicios personalizados, información sobre el mantenimiento, etc.
Un control remoto que va más allá en los modelos electrificados. En su caso, estas aplicaciones también permiten bloquear y desbloquear el coche, conocer el nivel de carga de la batería, planificar la recarga e iniciarla o detenerla en cualquier momento, conocer el kilometraje total, e inclusoizar el interior del habitáculo al gusto de cada uno antes de acceder con el preacondicionamiento térmico.
10.- SOLUCIÓN COMPLETA EN LA RED DE CONCESIONARIOS
En Groupe PSA, los concesionarios y los servicios oficiales de las distintas marcas tienen un papel esencial ante la electrificación. Ellos son el punto de contacto de los clientes ante esta nueva tecnología, su referencia y el lugar en el que encontrarán la información más completa. Los equipos comerciales y técnicos han recibido una formación completa para responder a cualquier duda o resolver cualquier problema.
Una solución completa en la red de concesionarios
Con la pretensión de que el acceso de las personas a la electrificación sea cada día más fácil, Groupe PSA ofrece la posibilidad de obtener en sus concesionarios una solución completa.
Es decir, en las redes comerciales de Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel, no sólo es posible adquirir el vehículo sino también el punto de carga homologado y la instalación del mismo. De hecho, cuentan con una oferta de soluciones de a domicilio o en el centro de trabajo, que incluyen un diagnóstico para evaluar la instalación eléctrica necesaria y la alternativa que mejor se adapta al estilo de vida y las características de cada cliente, ya sea particular o profesional.
Para realizar este diagnóstico personalizado y la instalación, el Grupo cuenta con la experiencia, calidad y profesionalidad de la empresa GIC (Gestión Inteligente de Cargas), perteneciente al Grupo ACS y líder en este campo, que cuenta con presencia en toda España.
En cuanto a las soluciones de carga particulares, la más completa es una estación con la que se puede obtener una carga total para un vehículo eléctrico en 5h15 en trifásico (11 kW), o en 8 h en monofásico (7,4 kW). Con el cable de carga convencional y un enchufe doméstico reforzado el tiempo es de 16 horas.
100% de la red comercial electrificada
La red comercial de Groupe PSA está totalmente preparada para la electrificación. No sólo desde el punto de vista del producto, con 15 modelos electrificados disponibles, sino también por disponer de la infraestructura necesaria y por la profesionalidad de los equipos comerciales y técnicos de los puntos de venta y servicios oficiales, 100% formados en las nuevas tecnologías , lo que les permite resolver cualquier duda de los clientes.
Para ello, el pasado año se puso en marcha un plan completo de electrificación en las redes comerciales en España que, hoy, dispone de 2.000 puntos de recarga. Estos están ubicados en todas las zonas operativas de cada concesión: área de entrega, estacionamiento de vehículos de demostración, estacionamiento de clientes y taller. Además, en las exposiciones se puede encontrar un punto de carga demostrativo.
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