La lucha contra el cambio climático es una prioridad estratégica para Groupe PSA. Ante este reto, el Grupo plantea un enfoque 360º que incluye tanto la electrificación de sus gamas y una eficiencia cada vez mayor en sus motores térmicos como una mayor sostenibilidad en sus fábricas y sus productos, teniendo en cuenta factores como el reciclaje de sus materiales y componentes.
Los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Grupo cuentan con la validación científica externa del Comité de Control de la Science Based Targets Initiative (SBTi), lo que confirma la pertinencia de su estrategia climática y de sus apuestas tecnológicas y su adecuación a la necesidad de limitar el calentamiento global a 2ºC sobre los niveles preindustriales.
Groupe PSA está incluido en la “Climate Change A-List” de CDP, el organismo sin ánimo de lucro que divulga el impacto ambiental de las grandes corporaciones. El Grupo ha sido distinguido por sus acciones de reducción de emisiones, atenuación de los riesgos climáticos y desarrollo de la economía baja en carbono.
El proceso de electrificación de Groupe PSA afecta a todas sus marcas, en todos los segmentos en los que están presentes. En 2025, todos los modelos de turismos y vehículos comerciales de Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall contarán, al menos, con una alternativa 100% eléctrica o híbrida enchufable.
Las normativas medioambientales de la Unión Europea son unas de las más exigentes del mundo. Por responsabilidad social, Groupe PSA se ha marcado el objetivo de cumplirlas y no caer en ningún tipo de penalización. Sus mejores armas para lograrlo: su experiencia de décadas de investigación sobre tecnologías y soluciones que permiten una mayor eficiencia en motores y vehículos y una mayor calidad del aire en las ciudades, como así una ambiciosa estrategia de electrificación.
Este compromiso medioambiental de Groupe PSA en la lucha contra el cambio climático ha obtenido diversos reconocimientos internacionales. El pasado diciembre, el Grupo se situó en cabeza de la “Climate and Energy Benchmark” (Referencia de Clima y Energía) de la WBA, que clasifica a los constructores automovilísticos según su propensión a promover activamente los vehículos de bajas emisiones ya investigar en nuevas tecnologías.
Además, el CDP, el Programa de Divulgación de Carbono, anunció que Groupe PSA está un año más (desde 2016) en su lista A como referente en la lucha contra el cambio climático y le concedió un premio adicional por involucrar a sus proveedores y socios logísticos en esta estrategia.
Por su parte, la Science Based Targets Initiative (SBTI) ha certificado científicamente que los objetivos de Groupe PSA en materia de reducción de la huella de carbono están en línea con los objetivos del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global en dos grados de aquí a finales de este siglo.
Estos importantes reconocimientos responden a la eficaz política medioambiental del Grupo con un planteamiento 360º que alcanza todas sus áreas de actividad. Groupe PSA tiene en cuenta el impacto de sus automóviles en el entorno durante todas las fases de su ciclo de vida, desde la mesa de diseño al reciclaje de sus distintos componentes. Al pensar en un nuevo modelo, los equipos de diseño piensan en la estética y la línea, pero también en la sostenibilidad del futuro vehículo. Formas, materiales y elementos se eligen teniendo en cuenta factores como el reciclaje de los distintos componentes. Una política que también incluye la gestión de piezas de recambio usadas y la eliminación de residuos en sus talleres.
Además, la estrategia de electrificación también tiene en cuenta aspectos esenciales, como el diseño y la fabricación de baterías, un campo en el que Groupe PSA ha hecho importantes anuncios, como una alianza con Total para construir fábricas de baterías 100% europea.
Comercio
Desde el punto de vista comercial, con la vista puesta en ofrecer una gama 100% electrificada en 2025, las marcas de Groupe PSA han iniciado el despliegue de versiones eléctricas e híbridas enchufables en sus modelos. Ya son una realidad los 100% eléctricos Peugeot e-208 y e-2008, DS 3 Crossback E-TENSE, Opel Corsa-e, Opel Mokka-e y el recién llegado Citroën ë-C4 - 100% ëlectric, del que ya es posible realizar pedidos. Por otra parte, los Peugeot 3008, 508 y 508 SW, el SUV Citroën C5 Aircross, el DS 7 Crossback y el Opel Grandland X incorporan versiones híbridas enchufables.
Versiones 100% eléctricas también están disponibles en la gama comercial, como mostrar los Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e (y sus versiones de pasajeros Peugeot e-Traveller, Citroën ë-SpaceTourer y Opel Zafira e-Life ), recientemente. Pronto, se les unirán los furgones de mayor tamaño, Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Opel Movano, que contarán con una versión 100% eléctrica.
Los modelos del Grupo que forman esta gama con etiqueta CERO emisiones, con los planos de ayudas actuales, beneficios fiscales y de movilidad, suponen una alternativa perfecta para los clientes. De hecho, actualmente, es el momento de perfecto para probar los híbridos enchufables del Grupo, con costes de uso similares a los de un vehículo convencional.
A esto hay que sumar la electrificación del 100% de las redes comerciales de Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel en España, que cuentan con unas infraestructuras y un personal totalmente preparados para estas nuevas modalidades de propulsión.
Industria
En el apartado industrial, la lucha contra el cambio climático es clave en los centros de producción, donde se ha invertido en la mejora de sus procesos para que sean más competitivos y sostenibles, lo que permita que todas las plantas de Groupe PSA sean neutrales en carbono para 2050. Un compromiso que ya está muy presente en los centros de producción del Grupo en España, todos ellos certificados según las normas exigentes ISO 14001 e ISO 50001, y en camino hacia el modelo de eficiencia sostenible “Green Factory”.
Por ejemplo, la Planta de Zaragoza es una planta “vertedero cero”, lleva certificada en EMAS más de 20 años y ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental y contribución a una economía circular. Entre 2014 y 2019 ha reducido sus residuos en un 25,71%, su consumo de energía un 29,93% y el de agua, un 21,36%.
Por su parte, el Centro de Vigo asume ambiciosos objetivos en ámbitos como la reducción de emisiones o la eficiencia en la gestión de los recursos, con la constante reducción de consumos y la valorización de prácticamente el cien por cien de sus residuos. A lo que hay que sumar su gran superficie ajardinada y su variada colección de especies arbóreas, recogida en la catalogación botánica del Centro “Árboles e Industria”, actualizada en 2018.
Finalmente, el Centro de Madrid orienta su política de protección del medio ambiente en torno a 4 ejes: la reducción de la huella de carbono, apoyándose en el control de los consumos de energía, el reciclaje y la reutilización del agua y los residuos, la reducción de las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) del taller de pintura el control en la utilización de productos químicos y el despliegue de tecnologías de bajas emisiones.
Además, las tres plantas de producción españolas de Groupe PSA han iniciado la fabricación en serie de turismos eléctricos. De hecho, es el único constructor que produce turismos 100% eléctricos en sus 3 fábricas españolas. Zaragoza es la cuna del Opel Corsa-e, mientras que Vigo produce el Peugeot e-2008 y ensambla baterías eléctricas a los centros del Grupo en España. Madrid, por su parte, fabrica el Citroën ë-C4 100% ëlectric.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.