jueves, 15 de octubre de 2020

LA MOVILIDAD ELÉCTRICA SE VUELVE UNA EXPERIENCIA SONORA: PRIMERAS PRUEBAS DE SONIDO DEL PAISAJE SONORO DE LOS FUTUROS MERCEDES-BENZ EQ

Primeras pruebas de sonido del paisaje sonoro de los futuros Mercedes-Benz EQ

Incluso en comparación con otros vehículos eléctricos, el EQC 400 4MATIC (consumo de energía combinado: 21,3-20,2 kWh / 100 km; emisiones de CO2 combinadas: 0 g / km) [1] es extremadamente silencioso en su interior. Por lo tanto, es el vehículo de pruebas ideal para una tecnología del mañana: las futuras generaciones de modelos EQ de Mercedes-Benz se convertirán en una experiencia multisensorial con paisajes sonoros seleccionables y sonidos de que informan intuitivamente. El software para esta visión de futuro es de creación interna.

Sin los sonidos característicos de un V8, de los motores diésel o del turbo: los coches eléctricos son silenciosos por naturaleza. No obstante, conducir los futuros modelos Mercedes-Benz EQ se convertirá, opcionalmente, en una experiencia multisensoria. Los expertos en sonido de Mercedes-Benz están trabajando para hacer que el cambio de paradigma de motores térmicos a automóviles eléctricos también sea audible. Realizan pruebas de sonido en un EQC para diseñar diferentes paisajes sonoros que configurar una configuración acústica individual. Los paisajes sonoros se pueden seleccionar y también apagar a través de un menú en MBUX en la pantalla central y serán actualizables de manera remota en el futuro.

También forma parte del paisaje sonoro individual el sonido de conducción, que es reproducido por los altavoces internos. Además de despertar emociones, es un sonido interactivo que responde a una docena de parámetros como la posición del acelerador, la velocidad o el nivel de recuperación. El programa de conducción seleccionado también influye en el sonido de conducción vuelve que, por ejemplo, se más dinámico en el modo SPORT. La tecnología utiliza algoritmos para calcular en tiempo real los sonidos procedentes del amplificador del sistema de sonido envolvente Burmester® y los altavoces para reproducirlos.

El concepto holístico de sonido también incluye otros sonidos que dan información al conductor, por ejemplo, cuando el automóvil está desbloqueado, cuando se puede encender o incluso como despedida. La conexión a la toma de carga también va acompañada de una señal acústica intuitiva, esta vez fuera del vehículo. Por ejemplo, el conductor puede recibir una señal acústica cuando el proceso de carga ha finalizado correctamente e indicando el estado de carga de la batería.

Para proporcionar esta información sonora fuera del vehículo, Mercedes-Benz utiliza los altavoces del Sistema de Alerta Acústica del Vehículo (AVAS) en los parachoques. Este sistema es obligatorio para los vehículos eléctricos de nueva homologación desde el 1 de julio de 2019. En Europa, el AVAS debe estar operativo hasta una velocidad de 20 km / h. Al conducir lentamente, se genera un sonido en el exterior que advierte a los peatones del acercamiento de un automóvil eléctrico.

Los algoritmos y sonidos utilizados por Mercedes-Benz son de creación interna. El equipo multidisciplinar encargado de su desarrollo físico incluye, diseñadores de sonido, diseñadores de medios y especialistas en mecatrónica. Trabajan en el sonido emocional de los futuros modelos de Mercedes-Benz EQ en un laboratorio acústico protegido de ruidos y vibraciones externas. También realiza pruebas de sonido durante las pruebas de conducción, incluso en el nuevo Immendingen Test and Technology Center (TTC).

Para lograr una relación realmente empática entre conductor y los diferentes sonidos, su trabajo no solo se basa en composiciones musicales y armonías, sino también en variar la vitalidad del paisaje sonoro con numerosas dimensiones sonoras. Esto eleva el diseño de sonido a una experiencia multisensorial holística de interacción con todo el vehículo. Esta experiencia es un contraste entre una información precisa y confortablemente silenciosa con un diseño emocionalmente atractivo.

Algunos datos destacados hijo:
Más de 120 personas (dese administrativos a altos cargos) han participado en el desarrollo de las pruebas de conducción contribuyendo con sus impresiones.
Durante el desarrollo han sido probadas y evolucionadas un gran número de variantes y composiciones. Las raíces de algunos de los sonidos datan de hace más de 10 años.
El oído humano percibe las frecuencias entre los 20 Hz y los 20 kHz, que es el rango que se utilizó para la producción del sonido, aunque naturalmente como una composición o questal armoniosa.
Los algoritmos utilizados llevan a los ordenadores al límite de sus prestaciones; el procesador de señal digital (DSP) usa alrededor de 1 GHz de potencia computacional.
Aproximadamente 250 ingenieros trabajan en hacer el vehículo más confortable y silencioso, mientras alrededor de 10 ingenieros y diseñadores de sonido se encargan de la calidad del sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.