viernes, 2 de octubre de 2020

DEPORTIVO, PRÁCTICO Y ELEGANTE: AUDI PRESENTA EL Q5 SPORTBACK

El SUV coupé cautiva con un diseño poderoso y progresivo



Gran versatilidad para uso diario, con capacidad de remolque de hasta 2,4 toneladas
Lo último en tecnologías de iluminación de Audi: grupos ópticos traseros con luces OLED digitales
 Elegante y práctico, progresivo y deportivo: así es el Audi Q5 Sportback, el tercer crossover de la marca de los cuatro aros, tras los e-tron Sportback y Q3 Sportback. El Audi Q5 Sportback es un coupé de líneas dinámicas dirigidas a los clientes que no solo aprecian el diseño expresivo y la innovación técnica, sino también el carácter deportivo y la versatilidad para un uso cotidiano. Su intuitivo concepto de manejo y las pantallas digitales permiten una conducción relajada.

Con una poderosa presencia, una característica intrínseca de los modelos Q de la marca de los cuatro aros, el nuevo Audi Q5 Sportback no pasa desapercibido. La parrilla Singleframe está flanqueada por grandes entradas de aire. Los faros, con su distintiva firma lumínica en las luces diurnas, cuentan con tecnología LED de serie, o Matrix LED de forma opcional. La línea de hombros, con un trazo continuo y elegante, enfatiza los pasos de rueda y, de esta forma, también pone de relieve la presencia de la tracción quattro. Los faldones laterales de las puertas otorgan al crossover una imagen de estabilidad y robustez. La superficie que forma la zona acristalada en los laterales de la carrocería presenta un diseño descendente en el que la tercera ventanilla se estrecha claramente hacia la parte posterior.

Innovadoras: luces traseras con tecnología OLED digital

Audi ofrece la opción de luces traseras con la innovadora tecnología OLED digital. Cada faro cuenta con tres diodos orgánicos emisores de luz, cada uno de los cuales está dividido en seis segmentos. Los elementos OLED de color rojo ofrecen una luz homogénea, pero la segmentación permite controlarlos de forma individual y, por lo tanto, utilizar una expresión lumínica diferente. Los clientes pueden elegir entre tres firmas de luz para la parte posterior a la hora de configurar el vehículo. Cada una de cuenta con un patrón de iluminación dinámica para las funciones de apertura ("volver a casa") y cierre ("salir de casa") del vehículo. Al seleccionar el programa dynamic en el Audi drive select, se adopta una configuración específica para ese modo. Si otro vehículo se aproxima por la parte trasera a menos de dos metros cuando el coche está detenido,

Audi ofrece el nuevo crossover con las líneas exteriores advanced y S line, que presentan diferencias en la parrilla Singleframe, en las entradas de aire laterales y, especialmente, en el paragolpes trasero. Hay 12 colores para la carrocería y múltiples elementos de personalización, incluido el paquete de estilo negro y acabados de pintura completos y de contraste. Con una longitud de 4,69 metros, el Q5 Sportback es 7 milímetros más largo que el Q5. La altura y la anchura resultan idénticas; con un valor de 0.30, el coeficiente aerodinámico también es menor.

La amplia distancia entre ejes de 2,82 metros proporciona una gran habitabilidad. De líneas horizontales, el interior transmite sensación de amplitud y fluidez. La línea de acabado interior S line le otorga un aspecto aún más deportivo. El paquete de iluminación ambiental utiliza efectos específicos para mostrar la alta calidad de fabricación de Audi dentro del habitáculo. 

Configuración flexible del espacio: la banqueta trasera plus

El maletero tiene una capacidad de 510 litros, que aumenta hasta los 1.480 litros con los asientos traseros plegados, aprovechando el espacio hasta el techo. Audi también ofrece en el nuevo modelo de la familia Q5 la banqueta trasera plus, que cuenta con regulación longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros y con respaldos ajustables en inclinación. Si es necesario, puede adelantarse para aumentar la capacidad de carga del maletero hasta 60 litros, alcanzando así un total de 570 litros. Por otro lado, proporciona un mayor confort para los pasajeros traseros cuando está en su posición más retrasada. El paquete opcional para organizar el espacio de carga permite mantener el equipaje ordenado de forma segura. El portón trasero cuenta de serie con accionamiento eléctrico.

El SUV coupé destaca por una serie de cualidades adicionales que sufrió su faceta práctica. Con el motor 40 TDI de 150 kW (204 CV) puede remolcar hasta 2,4 toneladas (con frenos, pendiente del 12%). Los rieles del techo están disponibles como opción. El control de descens garantiza la seguridad al conducir en pendientes pronunciadas sobre firme sin asfaltar.

Mayor distancia al suelo en conducción off-road: la suspensión neumática adaptativa

La deportiva de serie presenta unos ajustes específicos para los muelles y los amortiguadores, que la suspensión ofrece un tacto más directo que en el Q5 convencional. Como alternativa, también se ofrece la suspensión con control de amortiguación; o la suspensión neumática adaptativa, extremadamente cómoda y versátil. Esta última ajusta la altura de la carrocería en un amplio rango de 60 mm. La distancia al suelo puede aumentar hasta en 45 mm cuando se conduce por pistas o caminos. En autopista, a velocidades altas, la carrocería desciende automáticamente 15 mm para mejorar la eficiencia y la estabilidad, reducir la resistencia aerodinámica y bajar el centro de gravedad. Otra característica de la suspensión neumática es la posibilidad de reducir en 55 mm la altura de la parte trasera mediante un botón situado en el maletero,

La dirección dinámica opcional modifica la desmultiplicación, el ángulo y la asistencia en función de la velocidad. Cuando se circula a baja velocidad, utiliza una relación más directa y con menos vueltas de volante entre topes, así como una alta asistencia, lo que mejora el confort. A velocidades más altas, la menor desmultiplicación proporciona una mayor estabilidad direccional. Existen 21 diseños de llantas, con diámetros de entre 18 y 21 pulgadas.

Los motores: dos TFSI y dos TDI

En el momento de su lanzamiento, el Q5 Sportback llegará al mercado europeo con un potente motor turbodiésel de 2 litros y cuatro cilindros, que rinde 150 kW (204 CV) y un par máximo de 400 Nm. Este bloque se combinará con una transmisión S tronic de doble embrague con siete velocidades y con la tecnología quattro ultra. El sistema Mild Hybrid (MHEV) contribuye a mejorar la eficiencia. Al frenar, el alternador de arranque accionado por correa recupera energía y la almacena en una batería de iones de litio. El Q5 Sportback también puede circular en modo de marcha por inercia con el motor apagado. El start-stop, de funcionamiento muy suave, se activa desde una velocidad residual de 22 km / h. El potente motor no solo resulta eficiente, también es extremadamente limpio: cumple con los límites establecidos en la última normativa de emisiones Euro 6d-ISC-FCM o EU 6 AP. Gracias a un sistema SCR dual con doble inyección de Adblue, se consigue una reducción aún mayor de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Con este sistema, el aditivo a base de urea se inyecta en el flujo de los gases de escape en cada uno de los dos convertidores catalíticos SCR, el primero dispuesto cerca del colector de escape y otro a continuación, más lejos del motor.

Tras el lanzamiento del Q5 Sportback se añadirán a la gama nuevos motores: una versión más del TDI de cuatro cilindros y dos TFSI de 2 litros y cuatro cilindros. Como el exitoso Q5, el Q5 Sportback también contará con propulsión híbrida enchufable TFSIe en dos variantes de potencia. La gama se completará con el SQ5 Sportback.

Digital e intuitivo: controles y conectividad

Para los controles, las pantallas y el sistema de infotainment, el Q5 Sportback utiliza la misma tecnología que el actualizado Q5: la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment (MIB 3). En las versiones más altas de la gama se incluye la serie de instrumentación Audi virtual cockpit plus con pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) y el head-up display. El volante multifunción plus permite el manejo de las funciones más importantes de forma segura y sencilla.

El MMI Navegación plus incluye una pantalla táctil de 25,5 cm (10,1 pulgadas), con pantalla de inicio personalizable. El sistema de control por voz con reconocimiento de lenguaje natural utiliza los datos almacenados en la nube y puede activarse pulsando un botón en el volante o diciendo “Hey Audi”. Muchos de los ajustes del vehículo se pueden memorizar en los perfiles de usuario individuales y almacenarse online en el portal myAudi. Cada usuario autorizado puede acceder a ellos y utilizarlos en cualquier modelo de la gama debidamente equipado.

Esta versión del Q5 también utiliza la inteligencia de la flota conectada de Audi. Las alertas locales advierten al conductor de la presencia de vehículos averiados en la calzada, accidentes, finalización de atascos, situaciones de baja adherencia en la carretera o presencia de niebla. El sistema de información online de señales de tráfico muestra los límites de velocidad actuales y temporales. El sistema de estacionamiento en la calle indica la probabilidad de encontrar una plaza gratuita para aparcar el vehículo y proporciona información adicional, como las tarifas o las restricciones para residentes. La aplicación myAudi conecta el vehículo con el smartphone del cliente. Los módulos de hardware opcionales como el Audi phone box o el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System 3D complementan la oferta de infoentretenimiento.

Útiles y eficientes: los sistemas de asistencia al conductor

El Audi Q5 Sportback está equipado con numerosos sistemas de asistencia al conductor, organizados en dos paquetes de asistentes, denominados City y Tour. El primero de ellos, enfocado a mejorar la experiencia del conductor en recorridos cortos y urbanos; y el segundo, más orientado a dar soporte en viajes o trayectos más largos, en los que se circula a mayor velocidad.

En el paquete de asistentes Tour encontramos, por ejemplo, el control de crucero adaptativo, que puede hacerse cargo de la aceleración, la frenada y el mantenimiento del vehículo en el carril durante muchas situaciones. El conductor solo tiene que tocar el volante capacitivo para mantener el guiado lateral.

Un segundo sistema de alta tecnología es el asistente predictivo de eficiencia. Ayuda al conductor a conducir de forma eficaz evaluando los datos de la ruta del navegador y el sistema de reconocimiento de señales mediante cámaras de vídeo. Este sistema muestra todo su potencial cuando se combina con el asistente de crucero adaptativo, ajustando de forma automática la velocidad a la ruta ya la situación del tráfico.

El Audi pre sense city, que forma parte del equipamiento de serie, ayuda a evitar colisiones frontales con otros usuarios de la carretera, oa mitigar sus posibles consecuencias. Los asistentes de giro y de salida o el asistente de tráfico cruzado posterior, disponibles opcionalmente, también mejoran la seguridad.

Lanzamiento al mercado: primera mitad de 2021

El Audi Q5 Sportback se fabrica en la factoría de San José Chiapa en México y se lanzará de manera global durante la primera mitad de 2021. China es la única excepción, puesto que para este mercado el nuevo Q5 Sportback se construirá en la línea de producción CKD, en la fábrica de Changchun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.