Con una proporción de 2,4, se trata de la ratio más alta de
toda la serie histórica
Más de la mitad de las compras será de particulares y más
de un millón superará los 10 años
Por cada vehículo nuevo que se
venda este año se comercializarán 2,4 en el mercado de ocasión, alcanzando los
1,7 millones de coches de segunda mano vendidos en 2020, según datos de MSI
para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que agrupa a
Autocasión y AutoScout24, entre otros.
Se trata de un dato histórico,
ni siquiera registrado en los peores años de la crisis anterior, cuando la
ratio alcanzó su máximo pico en 2012 con 2,2 coches usados vendidos por cada
uno nuevo. Entonces también se debió a la abrupta caída del mercado de nuevos,
que este año descenderá previsiblemente un 32,2%, 15 puntos más que el de
usados que lo hará en un porcentaje mucho menor, un 16,8%, en un año incompleto
en cuanto a meses de actividad.
Ratio anual de ventas de VO
por cada VN
Fuente: MSI para Sumauto
Esta proporción supera en casi
un punto -0,7 puntos porcentuales- la del año pasado año y volverá
prácticamente a repetirse en el ejercicio próximo, consolidando la tendencia de
crecimiento sostenido del mercado de VO y la de los compradores hacia el
vehículo usado de alta edad, más asequible como ‘alternativa exprés’ de
movilidad particular frente al transporte público, ahora puesto en tela de
juicio por algunos usuarios como medida de prevención ante la pandemia.
Con todo ello, este año se
venderán más de un millón de vehículos por encima de los 10 años, el 58% del
total de VO que saldrá al mercado en 2020. Y los hogares serán los responsables
de más de la mitad de las adquisiciones totales, anteponiendo la compra barata
a la subvencionada que recogen los planes de ayuda como el recientemente
aprobado Renove, que sólo incentiva al vehículo nuevo y a coches de ocasión
matriculados en 2020.
Un ejemplo, un tanto extremo,
de esta tendencia al ‘old and low cost’ es cómo la compra de vehículos de más
de 20 años se disparó en los meses de verano un 31% en la antesala de la vuelta
al trabajo y a los colegios. No en vano son vehículos que pueden adquirirse
desde 500 euros y que se mueven en los 1.400 euros de media, según autobiz.
El VO por necesidad
Esta inclinación a la compra
de VO viejo choca frontalmente con el espíritu del Plan Renove del Gobierno de
renovar el parque con coches nuevos, más jóvenes y sostenibles, pues, al mismo
tiempo que la Administración está poniendo incentivos para ello, se encuentra
con que el poder adquisitivo de los españoles los está llevando a coches
usados, más viejos y más contaminantes.
Para equilibrar esta ecuación,
desde Sumauto defienden la importancia de estudiar incentivos a la compra de
vehículos usados de corta edad, pues eso es, precisamente, lo que piden las
familias en un contexto donde el bolsillo manda y la aproximación al coche no
es tanto de libertad como de necesidad. También respondería a los objetivos del
Gobierno, porque, incluyendo al VO de hasta tres años en estos planes, se
dinamizaría el achatarramiento de coches de más de diez, evitando su vuelta al
mercado en una segunda e incluso tercera vida.
Según Nicolás Cantaert,
director general de Sumauto, “el vehículo de ocasión siempre ha sido una opción
inteligente a tener en cuenta durante las crisis económicas, ya que proporciona
movilidad particular a buen precio. Incentivar sólo la compra de coches nuevos
es no escuchar lo que los usuarios piden y lo que nuestros portales dicen: los
vehículos mileuristas están en el pódium de búsquedas”.
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