·
Casi infinitas: amplia
variedad de relaciones de cambio que optimizan la eficiencia a cualquier
régimen de giro
- Gran confort: la transmisión continua del Astra ofrece cambios de marcha imperceptibles
·
La combinación perfecta:
óptimo equilibrio entre refinamiento y capacidad de respuesta
·
Hasta un 21% menos de CO2:
el Opel Astra más eficiente de todos los tiempos
En el
lanzamiento del nuevo Astra, Opel sorprendió a la industria de la automoción al
introducir un cambio de variador continuo de última generación tanto en la
carrocería de 5 puertas como en la familiar Sports Tourer. La típica suave entrega
de potencia y alta eficiencia de esta transmisión continua supone una
combinación perfecta para la nueva generación del galardonado Opel
Astra (Coche del Año en Europa en 2016). En
combinación con el motor turbo de gasolina e inyección directa de 1,4 litros y
107 kW (146 CV) la transmisión continua, también conocida como cambio de variador
continuo o CVT, proporciona refinamiento, una alegre respuesta y un frugal
consumo a los motores de la marca (consumo de combustible NEDC[1]: urbano de
6,3 l/100 km, extraurbano de 4,2-4,3 l/100 km y combinado de 5,0-5,1 l/100 km;
emisiones combinadas de CO2: 114-116 g/km). Con una generación
completamente nueva de motores y transmisiones, el Opel Astra establece los niveles
de emisiones más reducidos de su categoría. El nuevo Astra es el más eficiente
de todos los tiempos, con hasta un 21% menos de emisiones de CO2 que
en su predecesor. Cinco de las siete combinaciones de motor y cambio ofrecidas
rebajan la mágica marca de 100 gramos de emisiones de CO2 por
kilómetro (NEDC1).
Principio de
funcionamiento inteligente: dos poleas y una cadena en lugar de engranajes y
embragues
Peter
Naumann, Director de Programa Global e Ingeniero Jefe en funciones de Transmisiones
Automáticas en Rüsselsheim explica cómo funciona la transmisión continua: “El
principio de funcionamiento es inteligente y simple. A diferencia de las
transmisiones automáticas tradicionales de convertidor de par, que cuentan con
engranajes planetarios, embragues y relaciones de transmisión fijas, una
transmisión continua tiene dos poleas conectadas por una cadena bajo tensión.
Entre los lados exteriores de las poleas hay un eje cónico sobre el que se
asienta la cadena. Al adaptar continuamente el espacio entre las poleas se
obtiene una relación de transmisión variable, dado que al cambiar la superficie
de contacto se altera el diámetro. Esto es comparable a transmitir el par de
engranajes pequeños a grandes y viceversa. Además se requiere un engranaje
planetario en el eje de entrada para seleccionar marcha adelante o marcha
atrás”.
Debido
a la disponibilidad casi infinita de relaciones de cambio, los motores con
transmisión continua funcionan en el punto más eficiente en todos los regímenes
de giro del motor. “Para cada punto de funcionamiento, la transmisión permite
que el propulsor encuentre el equilibrio óptimo entre eficiencia de
combustible, atenuación de ruido y vibraciones y la respuesta al pedal del
acelerador” añade Peter Naumann.
"Los
coches con bajo peso y motores que producen un par máximo de entre 230 y 300 Nm
son los más adecuados para los cambios de variador continuo”, expone Naumann.
"Con un par máximo de 236 Nm y un peso en orden de marcha de 1.350 kg, el
nuevo Astra 1.4, por tanto, es ideal para ello”.
Una gran idea: las transmisiones continuas en el
desarrollo de la automoción
La
idea de una transmisión continua o sin relaciones de cambio no es nueva. El
ingeniero americano Milton Reeves inventó una transmisión continuamente
variable para controlar la velocidad en las sierras de los aserraderos allá por
1879, que luego aplicó a su primer automóvil en 1896.
En la
década de 1920 se plantearon numerosas variaciones sobre la transmisión continua,
tanto para su aplicación en motocicletas como en automóviles. El ingeniero e
inventor rumano George Constantinesco creó una de las más interesantes en 1926.
El “Coche de Constantinesco” tenía un motor de 5 CV con un convertidor de par
integrado. Su publicidad entonces decía que era un coche "¡Sin embrague,
sin marchas y con sólo un control: el acelerador!”
Fue
necesario llegar hasta 1958 para que el concepto de “transmisión continua”
fuera más conocido. En el Salón del Automóvil de Ámsterdam, DAF presentó el 600,
un pequeño coche familiar con la innovadora transmisión Variomatic. Diseñado
por el holandés Hub van Doorne, el cambio Variomatic consiguió hacer famosa a la
pequeña berlina de DAF, entre otras cosas, ¡por poder conducir marcha atrás tan
rápido como hacia adelante! Desde entonces, los cambios de variador continuo
han aparecido en todo tipo de vehículos, desde tractores y motos de nieve hasta
motos y vehículos de todo terreno, así como automóviles.
Opel
ofreció su primera transmisión continua en el Vectra C, que se presentó en
2002. Sin embargo, la vida del “CVTronic” resultó efímera, ya que la producción
en la fábrica de Szentgotthard, en Hungría, finalizó en 2005.
Adecuado para una gran diversidad de vehículos:
desde pequeños coches y SUVs hasta furgonetas e híbridos
Actualmente,
los cambios de variador continuo están de vuelta, ayudados por los cada vez más
estrictos objetivos mundiales de consumo de combustible y emisiones de CO2.
Debido a que este tipo de transmisiones ajustan continuamente las relaciones de
cambio, el motor siempre puede funcionar en su rango más eficiente, lo que permite
ahorrar combustible, especialmente en conducción urbana.
Como
resultado, se ofrece en una gran variedad de automóviles, desde coches pequeños
a grandes berlinas, SUVs, monovolúmenes e híbridos. Sin embargo, las modernas transmisiones
continuas se caracterizan por algo más que su elevada eficiencia. También son
populares entre los conductores y pasajeros que aprecian los cambios de marcha
ejecutados de forma imperceptible.
Las
transmisiones continuas son muy comunes en los mercados asiáticos, donde su respuesta
suave y silenciosa las ha convertido en muy populares. El nuevo Astra con motor
1.4 y cambio de variador continuo es perfecto para los clientes que buscan un
compacto con carrocería de cinco puertas o familiar con una transmisión
automática que no sólo ofrece menor nivel de ruido y vibraciones, sino también
un consumo de combustible más moderado y una buena respuesta.
[1] Los datos de consumo de combustible y emisiones de CO2 proporcionados
se han determinado de acuerdo al méodo del procedimiento de prueba del WLTP, y
los valores relevantes se convierten de nuevo a NEDC para poder comparar con
otros vehículos, de acuerdo con las regulaciones R (EC) No. 715/2007, R (EU)
No. 2017/1153 y R (EU) No. 2017/1151.
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