domingo, 11 de octubre de 2020

CITROËN AMI: EL NO COCHE PARA LOS NUEVOS TIEMPOS

Inventa que algo queda y ahí siempre está Citroën. El AMI es una simpática e inteligente solución de movilidad eléctrica principalmente ideada para entornos urbanos que puede ser conducida desde los quince años.

Que no es un coche. Lo repitieron hasta la saciedad y así es. No es un coche y se puede decir que se queda por debajo de la categoría de cuadriciclo, si es que necesitamos encasillarlo en algún segmento. Porque en realidad el AMI es algo, un “artefacto” con cuatro ruedas con un volante y un motor eléctrico diferente… y alguno dirá, pues si tiene cuatro ruedas, un motor y un volante es un coche, pero no lo es del todo. Ni en Citroën lo han pretendido. Es una solución de movilidad extremadamente básica que nos recuerda un modelo de antaño también creado por el fabricante francés. No al histórico AMI, que era la versión familiar del Citroën 8, este toma el nombre de AMI como un guiño a aquel y también por la palabra francesa “amigo”. Eso le encaja más, porque es sin duda un buen amigo para desplazarse por la ciudad y llegar a cualquier parte, por su agilidad, destreza y facilidad de uso. Me recuerda más al Mehari, no por su carrocería descapotable, más bien porque aquel era como una bañera de plástico que también servía para llegar a cualquier parte… a su ritmo claro. Lo que realmente es el AMI nos lo explica en el video adjunto Eric Botella, Responsable de Marketing Operacional de Citroën, que también lleva el departamento de competición de la marca.

“Aquí tenemos el Citroën AMI” nos cuenta Eric Botella, Responsable de Marketing Operacional de Citroën , “una nueva apuesta de Citroën para la movilidad urbana, es un producto novedoso y es un producto original. ¿Qué decir del Citroën AMI? Pues que es uno de los primeros productos 100% eléctrico de Citroën, emite cero ruidos, sin emisiones de Co2, es un producto con un diseño llamativo, un diseño racional, tiene dos lados totalmente simétricos, las puertas también se abren de forma inversa, es muy compacto, solo mide 2,40 metros y este Citroën tiene también un enchufe normal para una toma de 220 voltios cómo la de un cargador de móvil ”. Así de simple.

El Citroën Ami es un chasis tubular con carrocería de fibra de vidrio que monta un pequeño motor eléctrico de 6 kW con el que alcanza 45 km / h con gran agilidad. Dispone de una batería de iones de litio de 5,5 kWh y ofrece una autonomía de hasta 75 km. Es por tanto un vehículo completamente eléctrico, con cero emisiones que no se puede utilizar en autopistas ni autovías por su limitación de velocidad, homologado como cuadriciclo. El Ami se recarga en un enchufe convencional de 220 V en tres horas para una carga completa. Al ser considerado como cuadriciclo no requiere permiso de conducir para su uso, solo una licencia de ciclomotor para saber circular y conocer las normas de tráfico, y por eso está disponible para jóvenes conductores a partir de 15 años.

“Además”, continúa Eric Botella, “el AMI es una solución accesible para todos, una solución posible desde los 15 años, sin carnet de conducir (con licencia de ciclomotor), y es una solución también económica, ya que hablamos de una posibilidad de tenerlo por alquiler desde 19,99 euros, desde la versión básica, porque tiene siete versiones, con la básica como la veis en este video y un paquete de colores, que en este caso es la versión naranja ”.

Al volante, sencillamente es divertido. No hay confort, no es para hacer largos trayectos, aunque esos 75 km de autonomía urbana dan mucho de sí. Nos gusta la extrema simplicidad de todo. Para abrir y cerrar la puerta desde dentro hay una cincha, una correa que nos recordó al Ferrari F40, salvando las distancias. Hay dos asientos con un mullido más bien escaso, hay algo de espacio para equipaje y entre las opciones hay una cortinilla de techo que en días soleados será muy de gradecer. ¡Ah! Y un peculiar altavoz de diseño para conectar el teléfono y tener música y manos libres para hacer llamadas. Muy bien pensado.

“Es obligatorio añadir también que es un producto 100% digital, entramos en una nueva era y todo se vende online, bien sea desde la propia web de Citroën, bien sea desde los puntos de venta de nuestro socio FNAC, que también comercializa este vehículo , y al final todo se puede hacer online, desde el pago al pedido y la elección de los accesorios todo 100% online para obtener este vehículo, que también puede ser entregado en casa o en concesionario, como el cliente quiera. Es una nueva apuesta, una solución de movilidad al gusto de cada uno, cada uno sabe cómo lo va a usar y es un producto que esperemos que tenga mucho éxito.

Con el AMI en ciudades de acceso limitado al centro no hay fronteras, y tampoco hay que hacer maniobras para circular por el casco antiguo de la ciudad más medieval porque gira como una bicicleta, en cualquier parte. El motor empuja más que suficiente como para ser uno de los primeros en la salida de cada semáforo y en alguna rotonda hasta lo puedes pasar bien. Frena bien, se conduce fácil y llegas a todas partes. La visibilidad es buena porque dispone de una gran superficie acristalada. Lo único que no nos acaba de convencer es que no tenga algún sistema de climatización, lo encarecería mucho y reduciría su autonomía, pero tanto cristal… en agosto, en algunos puntos de España puede ser una sauna con ruedas, aunque sea solo para un trayecto de 10 minutos. Nada es perfecto.

“Ya queda poquito para tenerlo en España, a partir de marzo de 2021 tendremos este producto, os recuerdo que ya será todo online, podéis recogerlo tanto en concesionario como en casa, con una entrega personalizada desde 19,99 euros al mes o 6.900 euros en total ” .

El peculiar Citroën AMI llegará a España en marzo de 2021 con un precio de 6.900 euros. La comercialización está pensada para que sea completamente online y de esta forma el cliente pueda recoger su coche en casa o en un concesionario oficial, en cualquier caso, previa explicación de un especialista sobre el manejo del sencillo artefacto de movilidad. El AMI se puede comprar online, también en Fnac y siempre desde 6.900 euros o por 19,99 euros al mes con contrato de 48 meses y una entrada de algo más de 2.600 euros.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Longitud: 2,40 m
Anchura: 1, 39 m (sin retrovisores)
Altura: 1, 52 m
Diámetro de giro entre paredes: 7,20 m
Peso sin batería <425 kg
Peso total con batería: 485 kg
Batería: 5 , 5 kWh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.