El WLTP será la única norma de homologación de consumos de los automóviles a partir del 1 de enero de 2021. ¿Qué efectos tendrán en las flotas en términos de emisiones de CO2, consumos, TCO y huella medioambiental? Arval Consulting responde a estas preguntas, más candentes que nunca entre los gestores de flota. El objetivo de este análisis es estimar el impacto medio del WLTP en emisiones de CO2 y en TCO, centrándonos en turismos gasolina y diésel y en los principales segmentos representados en las flotas españolas.
La aplicación de la normativa WLTP para la medición de los ciclos de consumo homologados de los automóviles tendrá un efecto importante en el mercado. En primer lugar, aumentarán las cifras homologadas de consumos y emisiones, pues esta nueva forma de medición es más estricta, con el objetivo de asemejarse más al uso en la vida real de un coche. Esto tendrá un impacto directo en el impuesto de matriculación, lo que se traducirá en un incremento medio de un 4% en el TCO de una flota y en un aumento de la cuota mensual del renting.
Suben las emisiones de CO2
Las cifras homologadas de emisiones medias de CO2 de los automóviles diésel y gasolina sufrirán un aumento significativo, con más incidencia entre los primeros. Este incremento es de hasta un 36% (34 gramos más de CO2 por kilómetro) en los diésel en el periodo 2018-2021, y de hasta un 30% (36 gramos más) en los de gasolina.
Estas son todas las cifras por segmentos:
Ciclo de medicion
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NEDC 2018
|
NEDC-C 2019-2020
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WLTP
| |||
Combustible
|
Diesel
|
Gasolina
|
Diesel
|
Gasolina
|
Diesel
|
Gasolina
|
Pequeño
|
85
|
98
|
95
|
106
|
116
|
127
|
Mediano
|
101
|
115
|
114
|
124
|
134
|
132
|
Grande
|
104
|
127
|
116
|
137
|
136
|
158
|
Lujo
|
117
|
143
|
128
|
155
|
151
|
179
|
Cifras en gramos de CO2 por kilómetro.
Impuesto de matriculación
También habrá un impacto directo en el impuesto de matriculación. Muchos vehículos que estaban exentos de su pago, al estar por debajo de las cifras exigidas de emisiones, ahora estarán obligados a pagarlo. Solo el 7% de los vehículos continuarán disfrutando de la exención del pago de ese impuesto, cifra que actualmente asciende al 36%. Y muchos otros coches que ya lo pagaban, saltarán de tramo impositivo con las nuevas cifras.
En el segmento de los coches pequeños, el 77% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago bajo la normativa NEDC-C, cifra que, en 2021, con el WLTP; se reduciría al 15%. De esta forma, del 22% de este segmento que pagaba el primer tramo (con una tasa del 4,75%), se pasaría al 74%. Y del 1% del segundo tramo (tasa del 9,75%), nos iremos al 10%.
En el segmento de los coches medianos, el 33% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago, cifra que en 2021 se reducirá al 6%. Del 48% de este segmento que pagaba el primer tramo se pasará al 52%. El gran impacto estará en el tercer tramo, que pasa del 13% al 30%; y en el tercero (tasa del 14,75%), que aumenta del 6 al 13%.
En el segmento de los coches grandes, el 28% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago de matriculación, cifra que en 2021 se reducirá al 6%. Como en los medianos, el impacto estará en el tercer tramo, que pasa del 19% al 35%; el tercero aumenta del 2 al 11%.
Entre los coches de lujo, el 13% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago de matriculación, cifra que se reducirá al 6% en 2021. El segundo tramo caerá del 56% al 30%, mientras que el tercero y el cuarto aumentarán del 20% al 48% y del 1 al 21%, respectivamente.
Impacto económico: incremento en cuota y TCO
Todo esto se va a traducir en un aumento de la cuota mensual del renting, en una horquilla que va de una variación de 18 € en la cuota de un coche pequeño gasolina, hasta 51 € en de un coche de lujo diésel.
Este sería el aumento medio de la cuota mensual del renting, aplicando el valor WLTP al impuesto de matriculación, por segmentos:
Diesel
|
Gasolina
| |
Pequeño
|
19 €
|
18 €
|
Mediano
|
30 €
|
21 €
|
Grande
|
30 €
|
28 €
|
Lujo
|
51 €
|
36 €
|
Para flotas a 36 meses con 20.000kms anuales.
El WLTP también tendrá, como es lógico, un impacto en el TCO, con cifras que van del 1% de incremento de un coche pequeño de gasolina al 5% de uno mediano diésel. Aunque a primera vista un incremento medio del 4% en este apartado puede parecer razonable, hay que tener en cuenta que está calculado sobre el valor NEDC-C. En flotas de vehículos anteriores a 2010 este incremento puede llegar al 10% en algunos segmentos.
Este es el aumento medio de TCO, por segmentos:
Diesel
|
Gasolina
| |
Pequeño
|
+ 2%
|
+ 1%
|
Mediano
|
+ 5%
|
+ 3%
|
Grande
|
+ 4%
|
+ 3%
|
Lujo
|
+ 4%
|
+ 3%
|
Para flotas a 36 meses con 20.000 km anuales.
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