domingo, 12 de julio de 2020

UN TRIMESTRE PARA OLVIDAR


Las ventas de automóviles amortiguan su caída en junio, pero confirman el descenso semestral más acusado desde que hay registros (-50,9%)


Lo peor parece haber pasado en la industria del motor, pero como en casi todos los sectores tras la crisis sanitaria, quedan incógnitas por despejar. De momento, junio ha respondido al desfibrilador de la nueva normalidad con una caída (-36,7%) que en cualquier otro momento habría desatado el pánico.


En cambio en esta ocasión ha sido casi un bálsamo, sobre todo por el buen comportamiento del canal de particulares, el más importante y rentable: la bajada de las ventas, solo un 11,3%, ha traído optimismo, en especial porque los planes de ayudas no están aún operativos y han frenado la demanda: “El Gobierno y todo el sector han hecho un gran trabajo para cerrar el acuerdo, pero cuando se hacen públicos estos planes hay que ejecutarlos muy rápido, porque si no frenan en seco la demanda. Ha pasado con el Plan Movés de apoyo a los eléctricos, en vigor, pero pendiente de que lo activen las autonomías”, aseguraba off the récord un alto ejecutivo. Y preocupa que pase lo mismo con el Plan Renove aprobado este viernes.


El mercado en el primer semestre de 2020




Estas incertidumbres pueden frenar las ventas de julio, último mes clave: “Los clientes quieren su coche nuevo ya, para las vacaciones de agosto, y si las ayudas no son ejecutables, esperarán a que pase el verano, ya sin prisas”, señala Borja Sekulits, Director de DS en España. Además, aunque las fábricas españolas van ganando ritmo, la fuerte demanda de países como Francia, donde el plan de Macron ha impulsado ya en junio un 3% las ventas, está absorbiendo mucha producción de aquí y de toda Europa. Y el temor es que cuando lleguen las ayudas apenas queden coches disponibles.

La recuperación es desigual, según Mikel Palomera, director de Seat España: “Vemos cierta correlación entre las ventas y la situación poscovid de cada zona. Mientras las de particulares en Madrid se han acercado a las de 2019, en las islas no se recuperan a esa velocidad”. Otra tendencia es la caída de los vehículos comerciales, solo un 19,5% en junio, muy inferior a la del mercado, y refleja el auge de las compras por internet y las entregas a domicilio, que se han disparado en la pandemia.

VW volvió al liderato en junio, seguida de Peugeot, Seat y Renault, muy juntas: “Hemos trabajado mucho para poder decir a los clientes que es buen momento para comprar coche y que podían ir a nuestras instalaciones de forma segura”, destaca Laura Ros, Directora de VW España. Por detrás, Toyota, Citroën, Hyundai y Kia parecen reforzadas, mientras Opel (11ª), Nissan (12ª) y Ford (13ª) sufren, sobre todo la japonesa. “Somos conscientes de nuestra delicada situación industrial, pero Nissan no se va de España ni de Europa, y mantiene sus operaciones, que emplean a 4.000 personas en nuestro país, señala Marco Toro, su consejero delegado.

Competencia en familia
A primera vista puede parecer que todo queda en casa, con Seat como líder en España al cierre del primer semestre y Volkswagen segunda recuperando terreno y cubriendo su espalda. Pero quién conozca el sector, sabe que no hay lucha más encarnizada que la que mantienen siempre las marcas, y en especial los ejecutivos del mismo grupo de automoción, quizás porque se juegan sus carreras. La realidad es que la cómoda ventaja que tenía Seat a final de marzo, al inicio de la pandemia, 5.300 unidades sobre Peugeot y 4.900 sobre su matriz, se ha quedado en 3.800 y 3.600, ahora con VW por delante de la francesa. Y con medio ejercicio muy convulso por delante, parece que queda partido.


En Seat se mantiene la calma: “El canal de particulares, que casi hemos coliderado, ha tenido un buen comportamiento gracias a las entregas pendientes y la buena acogida del plan Seat Contigo. El punto débil han sido, como esperábamos, las ventas a rent a car”, señala Mikel Palomera, director de la marca en España. La confianza ahora se basa en el lanzamiento del nuevo León, que quedó en suspenso por la Covid-19: “En julio pensamos mantener esta tendencia, gracias también a la llegada del nuevo León, para seguir siendo líderes en modelos y mercado total”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.