Las ventas de automóviles
amortiguan su caída en junio, pero confirman el descenso semestral más acusado
desde que hay registros (-50,9%)
Lo peor parece haber pasado en
la industria del motor, pero como en casi todos los sectores tras la crisis
sanitaria, quedan incógnitas por despejar. De momento, junio ha respondido al
desfibrilador de la nueva normalidad con una caída (-36,7%) que en cualquier
otro momento habría desatado el pánico.
En cambio en esta ocasión ha
sido casi un bálsamo, sobre todo por el buen comportamiento del canal de
particulares, el más importante y rentable: la bajada de las ventas, solo un
11,3%, ha traído optimismo, en especial porque los planes de ayudas no están
aún operativos y han frenado la demanda: “El Gobierno y todo el sector han
hecho un gran trabajo para cerrar el acuerdo, pero cuando se hacen públicos
estos planes hay que ejecutarlos muy rápido, porque si no frenan en seco la
demanda. Ha pasado con el Plan Movés de apoyo a los eléctricos, en vigor, pero
pendiente de que lo activen las autonomías”, aseguraba off the récord un alto
ejecutivo. Y preocupa que pase lo mismo con el Plan Renove aprobado este
viernes.
El mercado en el primer
semestre de 2020
Estas incertidumbres pueden
frenar las ventas de julio, último mes clave: “Los clientes quieren su coche
nuevo ya, para las vacaciones de agosto, y si las ayudas no son ejecutables,
esperarán a que pase el verano, ya sin prisas”, señala Borja Sekulits, Director
de DS en España. Además, aunque las fábricas españolas van ganando ritmo, la
fuerte demanda de países como Francia, donde el plan de Macron ha impulsado ya
en junio un 3% las ventas, está absorbiendo mucha producción de aquí y de toda
Europa. Y el temor es que cuando lleguen las ayudas apenas queden coches
disponibles.
La recuperación es desigual,
según Mikel Palomera, director de Seat España: “Vemos cierta correlación entre
las ventas y la situación poscovid de cada zona. Mientras las de particulares
en Madrid se han acercado a las de 2019, en las islas no se recuperan a esa
velocidad”. Otra tendencia es la caída de los vehículos comerciales, solo un
19,5% en junio, muy inferior a la del mercado, y refleja el auge de las compras
por internet y las entregas a domicilio, que se han disparado en la pandemia.
VW volvió al liderato en
junio, seguida de Peugeot, Seat y Renault, muy juntas: “Hemos trabajado mucho
para poder decir a los clientes que es buen momento para comprar coche y que
podían ir a nuestras instalaciones de forma segura”, destaca Laura Ros,
Directora de VW España. Por detrás, Toyota, Citroën, Hyundai y Kia parecen
reforzadas, mientras Opel (11ª), Nissan (12ª) y Ford (13ª) sufren, sobre todo
la japonesa. “Somos conscientes de nuestra delicada situación industrial, pero
Nissan no se va de España ni de Europa, y mantiene sus operaciones, que emplean
a 4.000 personas en nuestro país, señala Marco Toro, su consejero delegado.
Competencia en familia
A primera vista puede parecer
que todo queda en casa, con Seat como líder en España al cierre del primer
semestre y Volkswagen segunda recuperando terreno y cubriendo su espalda. Pero
quién conozca el sector, sabe que no hay lucha más encarnizada que la que
mantienen siempre las marcas, y en especial los ejecutivos del mismo grupo de
automoción, quizás porque se juegan sus carreras. La realidad es que la cómoda
ventaja que tenía Seat a final de marzo, al inicio de la pandemia, 5.300
unidades sobre Peugeot y 4.900 sobre su matriz, se ha quedado en 3.800 y 3.600,
ahora con VW por delante de la francesa. Y con medio ejercicio muy convulso por
delante, parece que queda partido.
En Seat se mantiene la calma:
“El canal de particulares, que casi hemos coliderado, ha tenido un buen
comportamiento gracias a las entregas pendientes y la buena acogida del plan
Seat Contigo. El punto débil han sido, como esperábamos, las ventas a rent a
car”, señala Mikel Palomera, director de la marca en España. La confianza ahora
se basa en el lanzamiento del nuevo León, que quedó en suspenso por la
Covid-19: “En julio pensamos mantener esta tendencia, gracias también a la
llegada del nuevo León, para seguir siendo líderes en modelos y mercado total”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.