Las ventas de vehículos
importados en Corea del Sur han aumentado un 41 por ciento en junio con
respecto al año pasado, debido a los recortes de impuestos y los lanzamientos
de nuevos modelos, según dijo, la Asociación de Importadores y
Distribuidores de Automóviles de Corea del Sur (KAIDA, según sus siglas en
inglés).
El número de autos de marcas
extranjeras matriculados recientemente subió hasta las 27.350 unidades el mes
pasado, frente a las 19.386 unidades del mismo mes de hace un año, dijo la
KAIDA en un comunicado.
"Una reducción de los
impuestos al consumo individual y los lanzamientos de nuevos modelos,
particularmente por Audi Volkswagen Korea, ayudaron a mantener a flote las
ventas mensuales", dijo una portavoz de la KAIDA a través de una llamada
telefónica.
Los tres modelos más vendidos
fueron el sedán A6 40 TDI de Audi y los sedanes E300 4MATIC y E250 de
Mercedes-Benz, señaló el comunicado.
Desde enero a junio, los
fabricantes de automóviles extranjeros vendieron un total de 128.236 autos, lo
cual supone un aumento de un 17 por ciento en comparación con los 109.314 del
mismo período del año pasado, según la KAIDA.
Las marcas importadas
representaron, en el período enero-mayo, el 17 por ciento del mercado surcoreano
de vehículos de pasajeros, lo que supone un incremento del 15 por ciento frente
al año 2019. Su cuota de mercado para junio estará disponible en agosto,
indicó.
Las marcas alemanas
-Audi-Volkswagen Korea, BMW Group Korea y Mercedes-Benz Korea- vendieron un
total combinado de 83.647 vehículos en los seis primeros meses del año, lo que
constituye un aumento del 44 por ciento en comparación con los 57.957 de hace
un año.
Por el contrario, los
fabricantes automovilísticos japoneses continuaron sufriendo dificultades por
la baja demanda, a pesar de un "marketing" agresivo, ya que los dos
países siguen en desacuerdo sobre las sanciones de exportación impuestas por
Japón contra Corea del Sur.
Sus ventas combinadas vieron
un descenso del 57 por ciento en la primera mitad del año, hasta las 10.043
unidades, con respecto a las 23.482 del mismo período del año pasado.
En el mercado surcoreano de
automóviles de pasajeros hay disponibles cinco marcas japonesas -Toyota Motor
Corp. y su marca de lujo Lexus; Honda Motor Co.; Nissan Motor Co. y su marca de
gama alta Infiniti-.
Nissan anunció, en junio, que
retirará sus operaciones de Corea del Sur para diciembre, ya que es difícil
volver a conseguir un crecimiento sostenible en el mercado surcoreano debido al
empeoramiento de los entornos empresariales en medio de la pandemia del
COVID-19.
El fabricante japonés retirará
de Corea del Sur Nissan y su marca prémium Infiniti, como parte de su
reorganización de negocios globales, dijo la compañía en un comunicado.
En julio del año pasado, Japón
endureció las restricciones sobre las exportaciones destinadas a Corea del Sur
de tres materiales de alta tecnología, que son clave para la producción de
semiconductores y pantallas. Japón también retiró, en agosto, a Corea del Sur,
de su lista de socios comerciales de confianza, donde se le daba un trato
preferencial en los procedimientos comerciales.
Seúl considera las medidas
como una represalia contra los fallos del Tribunal Supremo surcoreano, en 2018,
que ordenaron a las firmas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas del
trabajo forzado durante el régimen colonial de Japón de 1910-45 sobre la
península coreana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.