Tras la larga inactividad provocada por la emergencia sanitaria, la
Confederación recuerda la importancia de los mantenimientos preventivos para la
seguridad vial
En un año en el que, debido al confinamiento por el Covid-19, numerosos
vehículos han hecho muy pocos kilómetros y han sido sometidos a un largo
periodo de inactividad, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) señala
que el paso por el taller antes de cualquier desplazamiento resulta este año,
si cabe, aún más importante. “Ya sea el viaje largo de las vacaciones de
verano, el traslado a una segunda residencia cercana o incluso la simple puesta
en circulación del vehículo, es imprescindible que un profesional revise el
buen estado del mismo”, afirman.
Algunos componentes de un vehículo
que ha permanecido parado durante un tiempo prolongado pueden sufrir daños. Es
ampliamente sabido que, en estos casos, la batería se desgasta y es necesario
recargarla o sustituirla. Sin embargo, lo que muchos automovilistas desconocen
es que la inactividad puede acarrear daños en la batería que afecten a su vez a
otros elementos. En un momento en el que los modelos de coches disponen de una
electrónica cada vez más sofisticada, un fallo en la batería puede afectar a la
centralita o sistema electrónico en general al no tener cada componente el
voltaje adecuado. Por otra parte, las cubiertas, que han de sustituirse cuando
superan los 10 años, también tienden a deteriorarse por la falta de
circulación, ya que pueden deformarse si permanecen un largo periodo en la
misma posición.
Estos son tan solo unos ejemplos de cómo puede afectar el desuso al
vehículo. Por ello, desde CETRAA advierten de los peligros de caer en la
tentación de pensar que “si el coche no se ha movido en unos meses, se puede
alargar la visita periódica al taller”. Además, la Confederación recuerda que
no se debe acudir a talleres clandestinos, que representan un 20% de los
talleres españoles, ya que no solo salen más caros sino que ponen en grave
riesgo la seguridad vial así como al medioambiente y la economía, empleando
recambios y maquinaria poco fiables y de dudosa procedencia, por parte de
personal sin la formación adecuada.
Con objeto de incentivar los mantenimientos preventivos, CETRAA ha
desarrollado la plataforma librotaller.com en colaboración con la DGT. Esta
permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT
las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de
seguridad del vehículo. Así, el registro de reparaciones queda, por un lado, a
disposición de los ciudadanos en el Informe del Vehículo de la DGT y, por otro,
a disposición de los talleres a través de la herramienta de consulta de la
plataforma librotaller.com. Esta iniciativa permite mejorar la seguridad vial a
través del fomento de los mantenimientos, incrementar el valor del vehículo en
el mercado de ocasión, evitar fraudes en los cuentakilómetros y avanzar en la
lucha contra los talleres ilegales ya que solo los talleres legalmente
establecidos pueden participar.
Ana Ávila, secretaria general de CETRAA, ha declarado: “La visita al taller
no es una cuestión opcional. Que sea un profesional quien realice la revisión
periódica y las reparaciones correspondientes de nuestro vehículo, tampoco.
Después del largo periodo de inactividad a los que hemos sometido los
automóviles, es el momento de realizar el mantenimiento oportuno antes de
cualquier tipo de desplazamiento, evitando así sorpresas desagradables y
protegiendo tanto a los nuestros como al resto de usuarios de la vía pública”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.