Las matriculaciones de
turismos y todoterrenos registraron una caída en junio de un 36,7%, hasta las
82.651 unidades menos matriculadas.
Las matriculaciones de
vehículos comerciales ligeros experimentaron un fuerte descenso del 19,5%
respecto de junio de 2019, hasta las 16.267 unidades.
Los vehículos industriales,
autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de junio con una reducción de
las ventas del 54,5%, hasta las 1.438 unidades.
Junio sigue registrando importantes caídas en las matriculaciones de todos
los canales y segmento de mercado, para todos los vehículos. Este mes,
tradicionalmente uno de los más fuertes del año por la cercanía de la época
estival y las vacaciones, se ha saldado con unas ventas de 82.651 turismos y
todoterrenos, un 36,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Para el
acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos ya registran
una caída muy importante, del 51%, hasta las 339.853 unidades. Es muy
importante, por este motivo, que el plan de ayudas a la renovación del parque
se ponga en marcha cuanto antes y que su aplicación sea sencilla y efectiva,
para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector.
El canal más afectado es el de
alquiladores en este caso, que solo registra 9.843 entregas, acumulando una
caída del 76%, canal muy afectado por el cierre de las fronteras, las
restricciones de movimiento y la caída del turismo. Por otra parte, el canal de
particulares registra una caída del 11,3%, hasta las 44.694 unidades. El canal
de empresas también se mantiene a la baja, con un descenso del 28,2% y 28.114
unidades matriculadas.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En junio, se han matriculado
16.267 vehículos comerciales ligeros, un 19,5% menos que en el mismo mes del
año pasado, lo que supone un descenso del 45,6% en el acumulado del año, con
62.944 unidades. El canal más afectado, en este segmento, también son los
alquiladores, con una caída del 50% en sus matriculaciones de junio. Por su
parte, el canal de autónomos pierde el 7,2% de sus ventas respecto del mismo
mes del año anterior y el canal de empresas cae un 14%.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 54,5%
durante junio, con 1.438 unidades, y acumulando una caída del 38,5% en el
primer semestre del año, con un total de 9.094 vehículos matriculados. Los
vehículos industriales han caído un 54,7% durante este último mes, con 1.299
unidades vendidas. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han
tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el
sexto mes del 52,4% y 139 unidades entregadas.
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de
comunicación de ANFAC, señaló que “aunque se hayan mejorado las cifras de
matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando
preocupantes datos de caída, especialmente en el canal de rentacar, que ya tendría
que estar levantando ante la cercanía de la época estival. Sin embargo, la
incertidumbre al respecto de cómo evolucionará la situación en los próximos
meses complican la situación. El plan Renove, anunciado dentro del plan de
Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, debería jugar un
papel muy importante en esta recuperación del mercado, ayudando a superar el
impacto de la crisis del coronavirus en la automoción y fomentando la
renovación del parque, pero es imprescindible su rápida entrada en vigor.”
Raúl Morales, director de
comunicación de Faconauto, indicaque “el resultado de junio ha vuelto a ser
catastrófico, por lo fuerte de la caída. El mal comportamiento del canal de
empresas alquiladoras, con un turismo todavía inexistente, ha castigado
especialmente la cifra final de junio. Como nota positiva, nos quedamos con que
el canal de particulares, al que atienden los concesionarios, es el que menos
ha retrocedido, comportándose mejor de lo esperado. Los concesionarios han
conseguido movilizar su cartera de clientes, recuperando operaciones y
atrayendo compradores gracias al esfuerzo promocional que están haciendo junto
a sus marcas. Esto no es más que un espejismo: si la puesta en marcha del plan
de renovación del parque, anunciado por el Gobierno, no se concreta el mercado
definitivamente se parará. En esta crisis, para nuestro sector, los días
cuentan: cuanto más se tarde en lanzar la recuperación, más problemas
tendremos.”
Según la directora de
Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el efecto calendario tiene mucho que ver
en el balance de junio. El mes pasado contó con dos días laborables más que en
2019 lo que favorece la comparativa y además, no olvidemos, que lo comparamos
con el que fue el peor mes de junio desde 2015 por la inestabilidad política y,
sobre todo, la incertidumbre que tenían los particulares sobre qué coche
comprar por los dardos lanzados contra el diésel. Ahora estamos en un punto de
inflexión. Activar de forma inminente el plan de impulso a la demanda,
anunciado ya hace quince días, es lo que permitirá dinamizar las ventas
paralizadas por el confinamiento y que el mercado modere la caída de un 45% a
un 30% aproximadamente en 2020”.
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