lunes, 15 de junio de 2020

UNA PRUEBA DE MERCEDES-BENZ VANS, DPD Y WHAT3WORDS MUESTRA UN AUMENTO DE EFICIENCIA DEL 15 % AL UTILIZAR UNA INNOVADORA SOLUCIÓN DE GEOLOCALIZACIÓN PARA EL REPARTO DE PAQUETES


MBUX y what3words para una logística de paquetería más eficiente
Disponer de información más precisa sobre las ubicaciones de aparcamiento predefinidas y las zonas de entrega específicas ahorró tiempo
Aumento de la eficiencia del 15 % gracias a la integración de what3words en el MBUX de la furgoneta Sprinter


Dos conductores profesionales de la empresa alemana de paquetería DPD, dos furgonetas Sprinter idénticas y what3words se han unido para acometer una prueba especial de eficiencia logística en Nagold, Alemania. Esta prueba no trataba sobre la aceleración, consumos o las prestaciones del motor. El objetivo consistía en averiguar si what3words integrado en el sistema de navegación de la Sprinter puede aumentar la eficiencia en la entrega de paquetería. La ruta de prueba cubrió toda la ciudad con alrededor de 50 entregas programadas. Los resultados mostraron una mejora de la eficiencia del 15% para el conductor que usa what3words, en comparación con el conductor que usa un sistema de navegación tradicional basado en la dirección de la calle.

what3words ha dividido el mundo entero en 57 trillones de cuadrados de tres por tres metros, asignando a cada uno de ellos una combinación única de tres palabras, haciendo así posible incluso la localización de lugares para los que no existe una dirección postal. Esto significa que cada una de estas localizaciones puede ser identificada de manera precisa y fácil de memorizar. Un algoritmo aplica un vocabulario de aproximadamente 25.000 palabras por idioma de modo que combinaciones potencialmente confusas están muy distanciadas para discriminar fácilmente posibles errores. El sistema está disponible por el momento en 14 idiomas incluyendo el español. En 2017, Mercedes-Benz fue el primer fabricante de automoción del mundo en integrar la capacidad de buscar y navegar por las direcciones de what3words con su sistema MBUX integrado.

“Siempre estamos buscando nuevas formas y medios para apoyar a nuestros conductores en sus tareas y aumentar la eficiencia de nuestros procesos”, expone Thomas Steverding, Director Senior de Grupo, Proceso y Desarrollo de OPS en DPD. “Cuando descubrimos what3words queríamos averiguar si podíamos beneficiarnos de una localización más precisa de los puntos de entrega utilizando el direccionamiento de 3 palabras”.

Mercedes-Benz Vans, DPD y la start-up con sede en el Reino Unido what3words llevaron a cabo la prueba para descubrir la eficiencia que se puede obtener mediante la navegación incorporada a las direcciones what3words disponible para las Sprinter. La prueba también incluyó la capacidad de enviar de forma remota ubicaciones de what3words al vehículo a través de notificaciones push, una característica que se encuentra actualmente en desarrollo.

Chris Sheldrick, cofundador y director general de what3words explicó que “las direcciones de calles en grandes zonas, como fábricas o pabellones de exposiciones, rara vez apuntan al punto de entrega, por lo que los conductores pierden tiempo buscando el lugar adecuado. Esto es frustrante para los conductores, a la par que incrementa para la empresa pérdidas de tiempo y combustible, así como una mala experiencia para los clientes que pueden sufrir retrasos en las entregas o pérdidas. El sistema de direcciones precisas de what3words ayuda a los conductores de logística que no están familiarizados con un área de entrega a reducir el tiempo de búsqueda de los puntos de entrega exactos y, con esta prueba en particular, se ha visto como les proporciona el lugar exacto de aparcamiento más cercano a la zona de entrega, lo cual es realmente crucial para los repartos de última milla que se completan a pie”.

En la prueba se han empleado dos furgonetas Sprinter idénticas, ambas equipadas con MBUX. Una con navegación programada experimentalmente con direcciones predefinidas de what3words con las ubicaciones de aparcamiento y zonas de entrega. Ambas furgonetas, cargadas con 50 paquetes y conducidas por conductores profesionales de la propia DPD que no estaban familiarizados con la zona. Los conductores tenían la misma orden de entrega, basada en una ruta real e histórica de DPD. La ruta incluía áreas urbanas e industriales y los puntos de entrega en la ruta eran una combinación de 55% de clientes B2B y 45% de clientes B2C. Las rutas se llevaron a cabo en situaciones cotidianas en el área de entrega de Nagold y comenzaron a la hora habitual. Ambos conductores cumplieron las normas de circulación en todo momento.

En logística, las rutas de entrega de paquetes constan de dos factores; la ruta de conducción entre las ubicaciones y la distancia que el conductor recorre a pie para entregar paquetes directamente al destinatario, un factor considerable en toda la ruta. Estos dos elementos pueden hacerse más eficientes utilizando posiciones de aparcamiento predefinidas para guiar al conductor lo más cerca posible del lugar de entrega final.

what3words ayuda al conductor al proporcionar puntos de parada predefinidos para la furgoneta de reparto claros y precisos, asegurando que el conductor estacione de manera estratégica para reducir las distancias a andar. La integración de what3words en el sistema MBUX asegura que el conductor no necesita ningún equipo de navegación adicional y que los datos se vinculan perfectamente al sistema de navegación.

Los resultados con what3words mostraron un aumento de eficiencia de alrededor del 15%. El conductor con what3words pudo finalizar su ruta 30 minutos antes que su compañero, que utilizó un sistema de navegación tradicional.

La prueba mostró que el 80% del aumento de eficiencia fue resultado de proporcionar la dirección what3words para el lugar de estacionamiento óptimo. Esto redujo el tiempo de conducción y el dedicado a buscar el lugar de estacionamiento. El 20% restante de la mejora de la eficiencia provino de tener una dirección de what3words para el punto de entrega preciso, reduciendo el tiempo a pie.

“La prueba ha demostrado que el sistema supone una gran mejora, especialmente para los conductores que tienen que trabajar en un área de entrega desconocida. También elimina mucho estrés del conductor y facilita mucho su trabajo. En un tiempo en el que el número de paquetes aumenta continuamente, muestra una clara ventaja competitiva”, concluye Steffen Raiber, Director de Administración de Industria, CEP y Logística en Mercedes-Benz Vans.

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