lunes, 15 de junio de 2020

LAS VENTAS DE VEHÍCULOS EMPIEZAN A REPUNTAR EN JUNIO CON 13.415 UNIDADES COMERCIALIZADAS


  • El canal de particulares acumula el 54% de las matriculaciones
  • Se prevé una caída de las matriculaciones del 48% en todo junio
  • El sector se encuentra a la espera un plan de estímulos por parte del Gobierno


Las ventas de vehículos inician su lenta recuperación tras un parón comercial de dos meses, que abarcó desde que el Gobierno decretó el estado de alarma hasta que reanudaron su actividad todos los concesionarios del país, el 18 de mayo.


Así, en los nueve primeros días de junio se han comercializado un total de 13.415 unidades, según datos de MSI para elEconomista. Una cifra menor si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior, pero que muestra la lenta recuperación que vivirán los concesionarios en su vuelta a la actividad.

De todas estas entregas, muchas se corresponden a operaciones cerradas antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma el 14 de marzo. Además, a la espera de aprobación hay un plan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pondrá en marcha para estimular la compra de vehículos. Dicho plan, el cual se aprobará en las "próximas semanas", debería contener, según el sector, una dotación de 400 millones de euros para incentivar la demanda, así como la supresión del impuesto de matriculación por otro que grave el uso y la exención del IVA para los vehículos eléctricos.

De todas estas entregas, son los particulares los que acaparan el 53,8% del total de las ventas, con 7.220 unidades comercializadas en la primera semana laboral de junio. Les siguen las empresas, que acumulan el 38,7% del total de las ventas, con un total de 5.198 vehículos vendidos, y las alquiladoras, con un 7,4% del total de las compras y 997 unidades entregadas.

Precisamente serán las alquiladoras el canal que más tarde en recuperarse dada su dependencia del turismo. De hecho, para ver la importancia del canal alquilador, hay que observar el peso que tuvo durante las matriculaciones en junio del año pasado, cuando acapararon el 38,6% del total de las ventas, con 40.972 unidades comercializadas.

Previsiones mensuales
De cara al cierre del sexto mes del año, desde MSI prevén que se comercialicen un total de 68.117 unidades, lo que supondría un descenso del 47,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por canales, desde la consultora estiman que las matriculaciones del canal de particulares se sitúen en los 34.543 vehículos entregados, lo que supondría una caída del 32,5% en tasa interanual.

Por su parte, MSI prevé que las empresas compren 25.910 unidades, lo que supondría una bajada en este canal del 32,5% en comparación con junio de 2019, cuando las empresas matricularon 39.139 vehículos.

Por último, MSI considera que las matriculaciones del canal de las alquiladoras acumularán un total de 7.664 vehículos entregados en junio, un 81,3% menos en tasa interanual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.