Pablo Suárez se especializó
como técnico en el Máster de QEV Academy en 2016 y tras acabar sus prácticas se
incorporó a la empresa. A la vez, competía en rallies.
Actualmente trabaja en el
departamento de diseño y también desempeña funciones de piloto pruebas de los
proyectos de QEV Technologies.
Como probador ha participado
en el desarrollo de coches como el Hispano Suiza Carmen o el BAIC Arcfox-7, que
pudo pilotar durante varios eventos en China y también como “Pace Car” en el
campeonato chino de GT.
Pablo Suárez es uno de los
muchos empleados que forman parte de la empresa de ingeniería QEV Technologies,
pero su historia es sin duda una de las más singulares. Este canario de 27 años
nació en un ambiente de carreras, rodeado de motores y de coches: su padre,
Domingo Suárez, era (y sigue siendo) piloto de rallies. Él fue su primer
referente, a quien desde pequeño se quiso parecer, y nunca dudó en que quería
dedicarse al mundo del motor.
Primero lo hizo como piloto,
debutando en pruebas de slalom a los 16 de años, antes de pasar a participar en
competiciones de hielo, campeonatos de rallies autonómicos en Canarias y
después también a nivel nacional. Al mismo tiempo que se abría paso como uno de
los pilotos canarios de rallies más prometedores, se formaba como ingeniero en
la universidad, y decidió dar un paso más: especializarse en automoción y vivir
de su gran pasión, sin dejar de lado las carreras.
Del aula a los circuitos
Mientras cursaba la carrera de
Ingeniería Industrial, Pablo se dio cuenta de que el temario no le guiaba hacia
el diseño, fabricación y/o desarrollo de coches, que era lo que a él le
apasionaba. Por eso decidió buscar un programa de formación que sirviese de
complemento a todo lo aprendido. Desde su Canarias natal vio un anuncio en
internet que publicitaba el Máster y Curso Superior Universitario de
Especialista en Motorsport y E-Racing de QEV Academy. Sin dudarlo, decidió
inscribirse y viajar hasta Barcelona para entrevistarse con su director, Andrés
Castillo.
“El Máster me llamó la
atención porque vi un temario muy atractivo y también un interesante plan de
prácticas en un equipo de carreras, rodeado de profesionales en activo, y eso
es muy difícil de encontrar”, recuerda. “Rellené mi inscripción y me reuní con
el director de formación, Andrés Castillo. Me dijo que no hacía falta que
viajara hasta Barcelona, que podíamos vernos por videoconferencia, pero yo lo
tenía muy claro y quería empezar a respirar el ambiente que me encontraría”.
Pablo guarda muy buenos
recuerdos del Máster, tanto de las clases presenciales como de las prácticas en
taller y, cómo no, de las prácticas en carreras, un factor diferenciador de
esta oferta formativa. “Recuerdo el momento en el que tuvimos que desmontar y
montar un coche de carreras entero, y también mis prácticas en diferentes
proyectos. Hice algunas carreras con un equipo del Mundial de Turismos como
ayudante de ingeniero y también colaboré con el equipo Mahindra de Fórmula E
analizando sus tiempos por vuelta y su consumo de energía, y después participé
en el desarrollo del tren propulsor para la tercera temporada del campeonato.
En definitiva: pasé de estar sentado en un aula universitaria a ‘mancharme las
manos’ trabajando en lo que de verdad me gusta”.
Una de las máximas del Máster
y Curso de Especialización en Motorsport de QEV Academy es que los mejores
alumnos se quedan en la empresa y se incorporan a QEV Technologies. Pablo lo
consiguió y se unió al departamento de diseño: uno de los primeros proyectos en
los que estuvo implicado fue el BAIC Arcfox-7, un deportivo biplaza 100%
eléctrico de 600 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, diseñado
en España por QEV Technologies para la empresa china BAIC, y en el que se
aplicó toda la experiencia acumulada en la Fórmula E.
Piloto de pruebas del Hispano
Suiza Carmen, BAIC Arcfox-7… ¡y hasta del Fórmula E!
A pesar de trabajar como
técnico en las oficinas de QEV Technologies, Suárez se llevó hasta Barcelona su
casco y mono de competición, ya que entre sus tareas en la ingeniería española
se encuentra también la de piloto de pruebas. El canario, además de trabajar en
la oficina de diseño de la empresa, se encarga de probar en circuito los coches
construidos en la sede de QEV Technologies.
Entre ellos está, cómo no, el
BAIC Arcfox-7, al que Pablo está unido de una forma muy especial. Y es que en
2018 Arcfox se convirtió en patrocinador del Campeonato Chino de GT y su
deportivo estrella ejerció de “Pace Car” en las siete pruebas de la temporada,
liderando al pelotón en las salidas de las carreras y también dando vueltas de
exhibición junto con VIPs. Pablo fue el piloto elegido.
“Recuerdo esta experiencia con
mucho cariño. Me pidieron que me fuese hasta China para rodar con él porque en
realidad nadie había dado tantas vueltas como yo. Aprendí mucho, fue una
experiencia muy buena, sobre todo el rodar en circuitos tan espectaculares como
el de Shanghái, el de Pekín o hasta el de Wuhan. Estuve un año viajando
constantemente hasta China y eso también me permitió descubrir una cultura
totalmente nueva”, recuerda.
Otro de los grandes proyectos
en los que Pablo ha estado involucrado es en el de desarrollo del Hispano Suiza
Carmen, que sin duda es uno de los vehículos más innovadores, radicales y
espectaculares creados en España, y que además marca el resurgir de un
fabricante histórico con unas prestaciones de ensueño. Se trata de un coche 100
% eléctrico y tracción total, de 1.019 CV de potencia que es capaz de acelerar
de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de alcanzar los 250 km/h. Todo ello
con hasta 400 km de autonomía.
“Hablar del Hispano Suiza
Carmen es hablar de palabras mayores. Sus prestaciones son brutales: es un
auténtico coche de carreras adaptado para la calle. Un producto exclusivo que
solo podrán tener 19 personas en el mundo y que yo he tenido la suerte de probar
durante todo su desarrollo. En QEV Technologies hemos hecho un duro trabajo
durante años que ha dado sus frutos, en términos de potencia, diseño y también
de comportamiento, porque a pesar de ser un coche muy pesado (1690 kg), es muy
estable y tiene mucho agarre”, explica, recordando también un momento muy
especial vinculado a este coche: “El año pasado tuve la suerte de poder
conducirlo por las calles de Barcelona, y fue una experiencia brutal. ¡Todo el
mundo giraba la cabeza cuando pasábamos a su lado! Y no es para menos…”
Además de los deportivos de
calle, Suárez también ha tenido la oportunidad de probar un Fórmula E del
equipo Mahindra Racing. Fue, además de por sus capacidades, porque el piloto
titular en aquel entonces – Nick Heidfeld – tuvo que marcharse del circuito
antes de finalizar la jornada. Para no desperdiciar el tiempo de test que
quedaba, el jefe del equipo llamó a Pablo, que se desplazó rápidamente hasta
Calafat. “Fue algo anecdótico, pero muy interesante, porque no todo el mundo
tiene la oportunidad de probar un coche tan tecnológico y divertido de conducir
como este. Curiosamente, esta circunstancia define un poco mi trabajo: ¡un día
estás en la oficina y al otro subido en un coche de carreras!”.
“Si te formas en QEV Academy saldrás preparado
para la realidad”
Pablo Suárez tiene claro que
eligió bien su camino para dedicarse a nivel profesional al motor. Por ello
recomienda el Máster y Curso de Especialización en Motorsport y E-Racing a
aquellos mecánicos e ingenieros que quieran entrar a formar parte del mundo del
motor.
“Este es un Máster que te
prepara para la realidad y para lo que te vas a encontrar cuando salgas ahí
fuera. Es un lujo poder aprender de profesionales que actualmente están en
activo en equipos de carreras o en la propia QEV Technologies, y por supuesto
es una gran oportunidad el hacer prácticas en un equipo de carreras. También es
muy importante la formación que ofrece en automovilismo eléctrico, que como
sabemos tendrá un papel clave en el futuro, y no estar preparado puede dejarte
atrás en tu trabajo como mecánico o ingeniero. No podemos ignorar que QEV
Technologies es la referencia en el campo de la electrificación”, señala, antes
de acabar con una frase: “A mí este Máster me abrió muchas puertas y, en definitiva,
me cambió la vida”.
Pablo, que se siente como un
aprendiz más rodeado de profesionales con décadas de experiencia, está ahora
involucrado en el desarrollo de los coches del Campeonato FIA Júnior Rallycross
eléctrico, del que QEV Technologies es promotor y fabricante de todos los
vehículos que formarán parte. Mientras tanto, no se aleja del volante y
aprovecha cualquier oportunidad que se presenta para competir en su otra
pasión, los rallies, y ponerse al volante.
QEV Technologies: “De la
competición a la carretera”, ingeniería especializada y pionera en movilidad
eléctrica.
La empresa QEV Technologies se
encuentra establecida en Montmeló (Barcelona), aunque ofrece servicios en todo
el mundo, y está formada por profesionales del mundo del motor y la competición
con dilatada experiencia. Entre las labores habituales de la empresa se
encuentran el proporcionar soporte técnico a equipos de competición o a marcas
de automóviles, siendo pioneros en el uso y desarrollo de tecnología eléctrica
para su aplicación en automoción.
Entre la experiencia de QEV
Technologies se encuentra el apoyo técnico proporcionado al equipo del primer
piloto campeón de la historia de la Fórmula E (NEXTEV) en el debut de la
competición en la temporada 2014/2015, así como a Mahindra Racing desde 2015
hasta la actualidad, y a NIO Formula E Team desde la temporada 2019/2020.
También ha sido responsable de la creación de exclusivos superdeportivos de
calle 100% eléctricos como el Hispano Suiza Carmen y el Carmen Boulogne, o el
Arcfox GT y el Zedriv GTx para dos de los fabricantes chinos más importantes.
Todas las partes implicadas en el proceso se han realizado en la sede de
Montmeló, llevando a cabo todo el diseño, construcción y desarrollo completo
del vehículo.
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