El 17% de las nuevas matriculaciones de turismos en Europa se electrificó en abril
Las matriculaciones de automóviles europeas caen a su nivel mensual más bajo desde la década de 1970
Los vehículos eléctricos prevalecen en un mercado volátil
Los mejores artistas para abril de 2020 incluyen MW X3, Tesla Model 3 y Renault Zoe
Como se esperaba, las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa enfrentaron una disminución constante en abril. El volumen cayó de 1.34 millones de unidades en abril de 2019 a 292,600 vehículos en abril de 2020. Esto representa el nivel mensual más bajo desde la década de 1970 y el peor resultado entre los tres grandes mercados: China, EE. UU., Canadá y Europa. La fuerte disminución de Europa solo fue superada por India (-100%). El volumen del año hasta la fecha para India también fue el resultado más bajo registrado desde que JATO comenzó a rastrear los datos de registro en 1980.
Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics comentó: “El bloqueo en todo el mundo contribuyó significativamente a la gran caída en los registros. Ni un solo OEM estaba preparado para este escenario o esperaba una crisis a una escala tan grande. Lo único positivo de esta turbulencia es que ha creado una oportunidad para que los jugadores automotrices reevalúen sus operaciones y se vuelvan más ágiles ”. Como la cuarentena no se hizo cumplir en todos los países, los registros disminuyeron en diferentes momentos y niveles. Por ejemplo, en Escandinavia, a los ciudadanos se les otorgó más libertad de movimiento, por lo que los registros cayeron un 37%, la disminución más baja. En contraste, cuatro de los cinco principales mercados experimentaron disminuciones significativas luego de estrictas restricciones de cierre. Los registros combinados en Italia, Reino Unido, España y Francia cayeron de 646,000 unidades en abril de 2019 a 34,
EV: el nuevo refugio seguro
Sin embargo, no todos los aspectos de la industria automotriz experimentaron una desaceleración en abril. A pesar del bloqueo general que se impuso en el primer trimestre y los indicadores económicos negativos, los vehículos electrificados continuaron ganando tracción. Sus registros totalizaron 50.400 unidades, lo que representa el 17% de la cuota de mercado total. La demanda cayó un 46% en comparación con abril de 2019, pero se debió principalmente a los automóviles híbridos, que experimentaron una disminución del 66% a 18.900 unidades. Los autos eléctricos puros registraron una disminución del 29% a 16,700 vehículos, mientras que los híbridos enchufables vieron casi 14,000 nuevos clientes, un 7% más.
Muñoz explicó: "Los vehículos eléctricos ya estaban impulsando parte del pequeño crecimiento que se mantuvo en 2019. Este año, a medida que los gobiernos han actuado rápidamente para proteger a sus pueblos y economías, los vehículos eléctricos han ganado aún más tracción y visibilidad gracias a los incentivos". Muñoz continuó: “Es probable que estos autos se conviertan en la mejor opción para los consumidores que buscan transporte privado. Los OEM que han invertido mucho en vehículos eléctricos están mejor posicionados para navegar en los difíciles meses que se avecinan ”.
Los registros de los vehículos eléctricos de Volkswagen, Volvo, Audi y Ford registraron un crecimiento de dos dígitos. Pudieron ganar tracción derivada del Volkswagen Passat PHEV (981 unidades), Up BEV (678 unidades), Volvo V60 PHEV (897), XC40 PHEV (339 unidades); Audi E-Tron (1.289 unidades), A3 PHEV (465); y Ford Puma HEV (1,170 unidades), Kuga PHEV (753). Otros modelos clave como el Tesla Model 3, Renault Zoe y Nissan Lead registraron descensos del 37%, 47% y 56% respectivamente.
Registros de SUV en línea con el desempeño general del mercado
Las matriculaciones de SUV en abril totalizaron 109.500 unidades, un 78% menos que en abril de 2019. Su cuota de mercado se mantuvo estable en aproximadamente un 37%. El volumen cayó principalmente debido a los subsegmentos B-SUV y C-SUV, ya que son muy populares en Francia, Italia y España, los modelos fueron muy afectados dado que estos eran tres de los mercados más afectados. En contraste, los SUV más grandes y más caros registraron caídas más moderadas. Los SUV perdieron cuota de mercado en el Reino Unido del 43% en abril de 2019, hasta el 37% en abril de 2020. España también experimentó una disminución, del 45% en abril de 2019 al 41% en abril de 2020. Contrariamente a esto, los SUV ganaron una notable tracción. en Grecia, con una cuota de mercado que aumentó al 47% en abril de 2020, en comparación con solo el 28% en abril de 2019. De manera similar, en Irlanda su cuota de mercado aumentó al 62% en abril de 2020 desde el 47% en abril de 2019.
Solo 13 modelos registraron crecimiento
La pandemia global afectó el desempeño de ventas de 419 (de 433) modelos que estaban disponibles tanto en abril de 2019 como en abril de 2020. Solo 13 modelos experimentaron un aumento en las inscripciones, entre las cuales se encuentran el Mercedes EQC (42 unidades a 409), Porsche Cayenne Coupé (68 a 210), Skoda Scala (713 a 1.673), BMW X7 (202 a 341), Audi E-Tron (963 a 1.307), Mercedes GLE (1.047 a 1.272), BMW X6 (405 a 471) y Mercedes GLS (174 a 195).
Entre los modelos más vendidos, se encontraban el Volkswagen Passat, el BMW X3 (el automóvil premium más vendido) y el Volvo S60 / V60 en la posición 24. La mayor cuota de mercado se otorgó a Skoda Kamiq, BMW X3, Skoda Octavia, Ford Puma y Mercedes GLC. Por el contrario, el Fiat Panda, el Nissan Qashqai, el Volkswagen Polo, el Opel Mokka y el Peugeot 3008 registraron los mayores descensos en la cuota de mercado.
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