Vehículo urbano futuro: convertible MAXX, pick-up, todoterreno y otros en la misma plataforma
Caja cerrada semi-expuesta: MAXX presentaba secciones de aluminio en lugar de paneles de acero
Tendencia vanguardista: nuevos motores tres cilindros turbo, los más vendidos en el Opel Astra de hoy
La creciente demanda de bajos consumos de combustible y las regulaciones cada vez más estrictas sobre emisiones de CO2 han hecho que los motores de tres cilindros de alta eficiencia sean una opción popular. Opel ofrece estas propulsiones en toda su gama de vehículos de pasajeros, en gasolina o diésel. El nuevo Astra es incluso líder en bajas emisiones de CO2 en su clase.
"El nuevo Astra es el más eficiente, con un 21% menos de emisiones de CO2", dijo el CEO de Opel, Michael Lohscheller. “Cinco de sus siete motorizaciones están por debajo de la barrera mágica de 100 g de CO2 por kilómetro en el ciclo NEDC. Con sus motores y transmisiones de nueva generación, el Opel Astra establece estándares cuando se trata de bajas emisiones”. Opel recuerda 25 años desarrollando motores de tres cilindros. El estreno fue en 1995 en el Salón del Automóvil de Ginebra, con el Opel MAXX.
Hace veinticinco años, las propulsiones de tres cilindros, incluso las de aspiración natural, todavía eran bastante poco comunes, a pesar de sus ventajas inherentes sobre los motores de cuatro cilindros, como mayor eficiencia, menor peso y menores pérdidas por fricción. El statu quo comenzó a cambiar drásticamente en el salón de Ginebra, cuando Opel presentó el MAXX, un concepto innovador para un futuro vehículo urbano impulsado por un motor de gasolina de tres cilindros de última generación.
El MAXX y su unidad propulsora de "alta tecnología" asombraron a los visitantes del salón de Ginebra. Menos de 12 meses después, Opel sorprendió al mundo nuevamente al anunciar su intención de poner el "tres cilindros" en producción en serie. La decisión convirtió a Opel en el primer fabricante europeo de automóviles en desarrollar un moderno motor de tres cilindros preparado para su producción.
El MAXX era un concepto para un futuro vehículo urbano. En lugar de paneles de acero prensados, el cuerpo estaba hecho de aluminio extruido, de modo que la fábrica podía producir fácilmente secciones de varios tamaños y formas.
Las secciones se soldaron entre sí para formar una caja cerrada, parcialmente expuesta e incluida en los diseños exterior e interior.
La clave para el concepto MAXX: base de aluminio extruido formada para diseño modular
La caja cerrada no solo proporcionó una seguridad óptima, sino también la base para la construcción modular, que fue la clave del concepto MAXX y un precursor de las plataformas modernas y flexibles de vehículos. Un convertible, un pick-up, un todoterreno, una furgoneta o una tipo de taxi eran posibles en la misma plataforma: el cliente decidía qué vehículo pedir.
Aunque los clientes no podían alterar las dimensiones, podían cambiar la apariencia exterior y el equipo interior, incluso después de recibir el vehículo.
Con una longitud de 2.975 mm y una anchura y altura de 1.575 mm, el pequeño MAXX de dos puertas ya ofrecía mucho espacio.
Si el cliente quisiera llevar mucho equipaje, podría optar ente dos asientos más un área de carga aproximadamente del mismo tamaño que la de un Astra. Una banqueta trasera instalada en la estructura de aluminio proporcionaba espacio para cuatro.
La seguridad era tan importante como la versatilidad. Además de la estructura estable de aluminio, el MAXX presentaba un airbag para el conductor y un sistema de frenos antibloqueo (ABS). En una transferencia de tecnología de los segmentos de mercado de tamaño medio y superior, el MAXX tenía la suspensión delantera McPherson basada en el principio de Seguridad Dinámica (DSA) del Opel Vectra y el Omega. Los ingenieros colocaron el depósito de combustible entre las ruedas traseras para una seguridad óptima, mientras que la estructura de aluminio extruido cerró el extremo trasero y proporcionó una estructura deformable en la parte delantera.
"Alta tecnología": tres cilindros con árboles de levas gemelos, cuatro válvulas por cilindro
Otro objetivo importante fue la compatibilidad ambiental. El aluminio no solo es fácil de reciclar; también es ligero de peso. El MAXX pesaba alrededor de 650 kg y eso permitía ahorros de energía adicionales.
El motor de tres cilindros del MAXX proporcionó eficiencia energética adicional. Compacta, ligera y económica, refinada y potente también, la nueva propulsión de gasolina fue la primera desarrollada para la producción por un fabricante de automóviles europeo. Con un desplazamiento de 973cc, árboles de levas gemelos y cuatro válvulas por cilindro, el motor de "alta tecnología" completó sus primeros kilómetros con dos prototipos del concept car MAXX.
Con aproximadamente 330 cc de cilindrada por cilindro, el nuevo miembro de la familia de motores ECOTEC tenía una relación óptima diámetro/carrera, cuyas ventajas se reflejaban en un impresionante par máximo de 90 Nm a solo 2.500 rpm y una potencia máxima de 37 kW (50 CV) a 5.000 rpm.
Gracias a estas cifras, el motor de 1.0 litros superó a sus contemporáneos de cuatro cilindros y le dio al MAXX un rendimiento dinámico: aceleración de cero a 100 km / h en 12.1 segundos y una velocidad máxima de 151 km / h. Lo más impresionante fue el uso económico de la energía: con su relación de compresión de 10.1: 1, el motor de tres cilindros del MAXX consumía solo 3.9 l / 100 km a una velocidad constante de 90 km / h, según el ciclo de prueba contemporáneo "Euromix".
Más de 25 años después del debut del MAXX, la alta eficiencia de los motores de tres cilindros sigue siendo una característica destacada de la gama de motores Opel. Especialmente en el Corsa, el modelo que aportó el innovador tres cilindros de 1.0 litros de Opel en su debut en 1997 y que continúa presentando motores ultramodernos de tres cilindros en la actualidad.
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