En el contexto competitivo de
la industria del automóvil, el interior de los vehículos se ha convertido en un
factor clave dentro del proceso de compra. Con la generalización del i-Cockpit en la casi totalidad de su gama, PEUGEOT ha revolucionado el interior de los
vehículos y ha aportado un cuidado muy particular a los asientos, que se
convierten en elementos cada vez más complejos y tecnológicos. Están sometidos
diariamente a condiciones muy diversas y extremas, por lo que deben cumplir con
varias condiciones: transmitir una imagen distintiva y personalizable e
inspirar una sensación de seguridad y de confort, conceptos que varían
dependiendo de la zona geográfica.
En los últimos 60 años, los
asientos han superado etapas tecnológicas importantes. En 1955, aparecen los
primeros reglajes (inclinación del respaldo, altura del asiento, etc) en los
automóviles de gran venta. PEUGEOT basó parte de su comunicación y publicidad
en los asientos-litera de su modelo más emblemático de la época: el 403.
La funcionalidad en el acceso
a las plazas traseras inició su andadura en los vehículos comerciales a partir
de 1957. Otras innovaciones son más recientes, como el fraccionamiento 2/3 1/3
de las banquetas traseras (en el PEUGEOT 306, por ejemplo), o la incorporación
de una tercera fila de asientos ocultables (PEUGEOT 5008).
Desde 2007, PEUGEOT ha
aprovechado el lanzamiento de la nueva plataforma EMP2 para trabajar en el
desarrollo de una armadura transversal y modular en los asientos delanteros,
que se haría realidad en la segunda generación del PEUGEOT 308, lanzada en
2014. Esta armadura presenta varias ventajas, como una reducción de peso y una
mejora en las prestaciones de seguridad y confort: los asientos son más
ligeros, técnicos y económicos.
Esta estructura también se
utiliza en la plataforma CMP y se industrializa en Europa, China e
Iberoamérica.
Expectativas en función de las
zonas geográficas
Los asientos forman parte de
las principales prestaciones en los vehículos de la gama PEUGEOT. Suponen un
importante reto económico, con un coste que puede superar varios miles de
euros. Un kit de asiento está compuesto por 150 piezas e incluye un asiento de
conductor, un asiento para el copiloto y una banqueta trasera.
Además, los asientos se
someten diariamente a unas condiciones extremas y muy diversas:
Resistencia (características y peso de los clientes muy
diferentes. dependiendo del usuario).
Desgaste (un asiento transportará miles de veces a uno o varios
usuarios durante muchos años o, incluso, décadas).
Temperatura (en el interior de un vehículo, puede hacer mucho
frío o mucho calor).
En el mundo, la noción de
confort varía en función de las zonas geográficas:
En Europa, la demanda se orienta en el confort de la primera
fila. Los clientes esperan precisión en la postura, sujeción lateral y
comodidad en trayectos largos. En cuanto a la segunda fila, se percibe
favorablemente que pueda plegarse.
En China, las preferencias se centran hacia el confort de la
segunda fila y la banqueta trasera, con sensaciones suaves y poca sujeción
lateral.
En el segmento superior, esto se completa con altas expectativas
en materia de equipamiento y accesorios en los asientos traseros.
En Iberoamérica, la demanda prefiere la absorción y un confort
vibratorio óptimo en la primera fila y la banqueta trasera.
La identidad de las marcas
como marcador visual y sensitivo
Desde el punto de vista del
cliente, los asientos de los automóviles deben cumplir tres funciones
prioritarias y esenciales: "situar, gustar y proteger".
Al estar pegados al cuerpo del
ocupante, contribuyen fuertemente al confort del vehículo, propio de cada
marca. Desde 2013, las distintas marcas de Groupe PSA han definido una
estrategia de diferenciación que expresa claramente la identidad de cada una de
ellas. El cliente debe identificar la marca de su vehículo de un vistazo y con
las primeras sensaciones al ocupar su asiento.
Para la marca PEUGEOT, el
cliente debe percibirlos como dinámicos, verticales y con una sujeción más
firme.
Los asientos del futuro: moda
y bienestar
En el futuro, la moda tendrá
una influencia cada vez más intensa en los asientos. Los colores y los materiales
que se utilicen en la tapicería de los asientos se inspirarán en las grandes
tendencias del ‘prêt à porter’ y el mundo del mobiliario.
El bienestar también va a
formar parte de las preocupaciones de los diseñadores. La integración de bolsas
neumáticas en la espuma para adaptar los asientos a la morfología de los
ocupantes es una de las innovaciones más recientes. PEUGEOT ofrece, como opción
en varios vehículos de la gama, un sistema de masaje dorsal muy apreciado por
los clientes, ya que favorece la relajación y activa los músculos de la
espalda.
Con la llegada del vehículo
autónomo, los asientos estarán, más que nunca, en el centro de la configuración
interior del vehículo. Deberán ofrecer múltiples posibilidades de
transformación del habitáculo, como ocurre en el concept-car e-LEGEND. El
objetivo es convertir el tiempo que se pasa en el automóvil en un momento de
conversación distendida y descanso.
En esos años, los materiales
compuestos habrán sustituido parcialmente al metal en la armadura de los
asientos con lo que la estructura será más fina y se liberará espacio en el
habitáculo.
La fabulosa historia de los
asientos PEUGEOT aún no ha terminado.
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