- Empleará la motorización óptima para garantizar un respeto excepcional al medio ambiente y la funcionalidad necesaria, en términos de autonomía y capacidad de carga, para un gran vehículo comercial.
- La tecnología de pila de combustible aplicada a los vehículos de gran tonelaje ofrece una gran autonomía con un repostaje en poco tiempo.
- Toyota e Hino posicionan el hidrógeno como una importante fuente de energía para el futuro y será clave para reducir las emisiones de CO2 en los vehículos pesados.
Toyota Motor Corporation (Toyota) e Hino Motors, Ltd. (Hino) han acordado desarrollar conjuntamente un camión de gran tonelaje de pila de combustible de hidrógeno e impulsar iniciativas para probar su uso práctico. Ambas compañías tienen en mente unos ambiciosos objetivos para reducir sus emisiones de CO2 en los próximos 30 años1. Ambas compañías tienen como reto mejorar sustancialmente el rendimiento de los camiones de gran tonelaje y la tecnología de pila de combustible será clave para conseguirlo.
Los camiones de gran tonelaje se usan habitualmente para el transporte por carretera y, por eso, deben ofrecer una buena autonomía y una gran capacidad de carga, así como la posibilidad de repostar rápidamente. Por este motivo, los vehículos de pila de combustible, que funcionan a base de hidrógeno que tiene una mayor densidad energética, se consideran más eficaces: emplean la motorización óptima para garantizar un respeto excepcional al medio ambiente y la funcionalidad necesaria para un vehículo comercial en términos de autonomía y capacidad de carga.
El camión de gran tonelaje de pila de combustible que proyectan Toyota e Hino aprovecha al máximo las tecnologías que ambas han desarrollado durante años. El chasis se ha diseñado especialmente con una configuración óptima para un vehículo de pila de combustible y se está trabajando para reducir el peso total y garantizar una capacidad de carga suficiente.
El sistema está equipado con dos grupos de pila de combustible de Toyota, desarrollada recientemente para la segunda generación del Toyota Mirai, e incluye un control de tracción que aplica tecnologías de vehículos híbridos pesados, desarrolladas por Hino. Por otra parte, la autonomía rondará los 600 km, con el objetivo de alcanzar un alto nivel tanto en términos de respeto medioambiental y funcionalidad como vehículo comercial pesado.
Toyota e Hino posicionan el hidrógeno como una importante fuente de energía para el futuro y han colaborado en el desarrollo de tecnologías y en la generalización de los vehículos de pila de combustible durante más de 15 años, desde que realizaron las primeras pruebas de demostración conjuntas con un autobús de pila de combustible de hidrógeno en 2003. Ahora, Toyota e Hino refuerzan su colaboración y aceleran los esfuerzos encaminados a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno.
Datos generales del vehículo | ||
Vehículo | Modelo base | Hino Profia FR1AWHG |
Longitud/anchura/altura | 11.990 / 2.490 / 3.780 mm | |
Peso total del vehículo | 25t | |
Grupo FC | Nombre (tipo) | Toyota FC Stack (pila de combustible de electrolito polímero) |
Motor eléctrico | Tipo | Síncrono CA |
Depósito de hidrógeno a alta presión | Desarrollo de un nuevo depósito de hidrógeno de alta presión (70 MPa) y gran capacidad | |
Batería | Tipo | Batería de ion de litio |
Autonomía (propuesta) |
Aprox. 600 km
*en ciclo de conducción integrado por ciudad y carretera; medidas internas de Toyota y Hino.
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1Desafío Medioambiental Toyota 2050
Desde su fundación, Toyota siempre ha tenido el respeto al medio ambiente y al bienestar de la sociedad como objetivos esenciales de todas sus actividades. Para conseguirlo, en 2015 la compañía lanzó el Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—, una serie de ambiciosos objetivos a alcanzar en las próximas décadas, entre los que sobresale el compromiso de reducir un 90% las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos en el año 2050 respecto a los datos de 2010 y a reducir a cero las emisiones de todas las fábricas. Hino, por su parte, también tiene como objetivo recortar sus emisiones medias de dióxido de carbono de vehículos nuevos un 90%, en comparación con los niveles de 2013.
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