- Contribuyen a eliminar muchos de los peligros y estrés inherentes a la conducción, y permiten que el conductor se pueda centrar en disfrutar de la conducción, además de cambiar su forma de interacción con el vehículo
- Actualmente, los modelos electrificados y de mayor volumen, como la familia Ceed, cuentan con tecnología de conducción autónoma de nivel 2
- Después de desarrollar una plataforma de conducción autónoma en 2022, el Grupo plantea el desarrollo de vehículos autónomos en algunas regiones en 2023, y comenzará la producción comercial en la segunda mitad de 2024.
La innovación en sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción son elementos clave en el desarrollo de los modelos de Kia y factores con un gran peso en la compra de un vehículo, junto con las prestaciones tecnológicas.
Clara muestra de la importancia que tiene para Kia la innovación en sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS) es la creación en 2016 de la submarca DRiVE WISE. Concebida para mejorar la seguridad en carretera de todos los conductores, ésta ha permitido a Kia introducir sistemas inteligentes de seguridad en su gama de modelos que ayudan a eliminar muchos de los peligros y estrés inherentes a la conducción, y permiten que el conductor se pueda centrar en disfrutar de la conducción, además de cambiar la forma en la que interactúa con su coche.
La gama de sistemas de seguridad pasiva y activa disponibles en la gama de Kia aseguran el mejor grado de protección posible para los ocupantes en cada viaje. Entre las tecnologías de seguridad activa destacan: el Sistema de asistencia de frenada de emergencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-avoidance Assist FCA); el Sistema de detección de ángulo muerto (Blind-spot Collision Warning BCW); el Control de Crucero Adaptativo (Smart Cruise Control SCC) con parada y arranque automáticos (Stop & Go); el Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist LKA); Detector de fatiga (Driver Attention Warning DAW) y el Asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist HBA). El asistente para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA), una tecnología de conducción autónoma de nivel 2 de Kia, controla la aceleración, la frenada y la dirección en función del vehículo que le precede. El LFA utiliza una cámara y sensores de radar para mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, al tiempo que detecta las líneas de la carretera para que el vehículo circule por el centro de su carril. Asimismo, algunos de los últimos modelos lanzados al mercado por Kia disponen de cámara de visión trasera (Rear View Monitor RVM) con guías para el estacionamiento, Asistente de tráfico trasero para evitar colisiones (Cross-traffic Collision-avoidance Assist RCCA) y Sistema automático de asistencia al estacionamiento (Smart Parking Assit SPA).
El Nivel 2 de Conducción Autónoma en Kia depende del Asistente de Seguimiento de Carril en tráfico intenso, que a su vez interactúa con otros sistemas como el Control de Crucero Adaptativo con función Stop&Go o el Asistente de mantenimiento de carril, entre otros. Este sistema LFA está equipado actualmente los siguientes modelos de la gama Kia:
- Niro HEV, a partir del acabado Drive
- Niro PHEV de serie desde el acabado Concept
- e-Niro de serie desde el acabado Concept
- e-Soul de serie desde el acabado Concept
- En la gama CEED (5p, XCeed, Tourer y ProCeed): desde el acabado GT Line/Emotion junto con el Pack Premium, solo disponible en las versiones con cambio automático DCT (doble embrague).
- Gama CEED PHEV (XCeed y Tourer): en el acabado eMotion junto con el Pack Premium.
Estas tecnologías proporcionan al conductor mayores niveles de asistencia, anticipando y reaccionando a los riesgos y a los cambios en las condiciones de la carretera para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Interacción con el vehículo de nueva generación
Las tecnologías DRiVE WISE también facilitarán la comunicación y la interacción entre el conductor y el vehículo, con nuevas funciones en la interfaz hombre-máquina (Human Machine Interface HMI), como control por gestos, sensores de huellas dactilares y conectividad con dispositivos inteligentes.
La futura generación HMI de Kia está basada en el concepto de “control ciego”, con una superficie de contacto para los dedos y reconocimiento de gestos que se pueden usar para manejar los controles del coche. El coche inmediatamente podrá adaptarse a las preferencias en la climatización del habitáculo, la música preferida, el control de la temperatura y el tipo de información que se muestra en la instrumentación.
El HMI puede reconocer los gestos del conductor cuando quiera cambiar algún ajuste en el habitáculo, sin apartar los ojos de la carretera.
2023: Comercialización de la tecnología de conducción autónoma
Euisun Chung, Vicepresidente Ejecutivo (EVC) de Kia-Hyundai Motor Group, puso de manifiesto durante la ceremonia de año nuevo 2020 el compromiso del Grupo para “seguir siendo líder en sectores de futuro como la electrificación, la conducción autónoma y los servicios de movilidad”.
El Grupo tiene como objetivo acelerar el desarrollo de la tecnología de software de conducción autónoma y comercializar en un futuro próximo vehículos de conducción autónoma con tecnología SAE Nivel 4 y Nivel 5 para liderar la industria. Para ello se ha establecido una joint venture con el líder de soluciones tecnológicas de movilidad Aptiv.
Después de desarrollar una plataforma de conducción autónoma en 2022, el Grupo plantea el desarrollo de vehículos autónomos en regiones seleccionadas en 2023, y comenzará la producción comercial en la segunda mitad de 2024.
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