El nuevo Honda Jazz, que llegará al mercado en los próximos meses, llevará de los circuitos a la carretera la avanzada innovación híbrida de Honda. Gracias a los conocimientos de ingeniería de máximo nivel por parte de su equipo de competición, Honda ha utilizado su experiencia entorno al programa de su unidad de potencia híbrida en la Fórmula 1™ para mejorar la eficiencia energética del sistema híbrido e:HEV de la marca.
La unidad de potencia híbrida más reciente de Honda en la Fórmula 1 —que recibe el nombre de RA620H— emplea un motor de combustión interna altamente eficiente de seis cilindros y 1600 cc junto con un sistema de recuperación de energía. Los avanzados sistemas híbridos eléctricos se basan en el ingenioso principio de reciclar la energía que generan los frenos y los gases de escape para producir un incremento adicional de potencia en la fase de aceleración y minimizar el retraso de actuación del turbo. Durante la última temporada, la unidad de potencia híbrida de Honda contribuyó a que los equipos que la incorporan, Aston Martin Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso (que ahora se conoce como Scuderia AlphaTauri), consiguieran un total de tres victorias y seis podios.
Durante las carreras, los ingenieros de Fórmula 1 de Honda evalúan y modifican constantemente la relación de energía recuperada y la entregada posteriormente por el sistema híbrido para ofrecer un rendimiento óptimo. El nivel de conocimiento adquirido en la gestión de este sistema ha servido de inspiración para desarrollar el sistema avanzado e:HEV que Honda ha incorporado en sus automóviles de calle.
El último modelo en beneficiarse de esta tecnología es el nuevo Jazz. Su sistema híbrido e:HEV recupera la energía y la aprovecha para cargar la batería y aumentar la potencia del motor a fin de ofrecer un rendimiento sólido, una transición impecable entre los modos de tracción y un nivel máximo de eficiencia.
Yasuaki Asaki, Head of Power Unit Development explica: “A lo largo de un fin de semana de carreras de Fórmula 1, los equipos tienen que calcular meticulosamente qué cantidad de combustible utilizan para cumplir el reglamento deportivo. En una carrera se puede dividir la cantidad total permitida de combustible entre el número de vueltas, pero habrá situaciones en las que el equipo prefiera usar más combustible para obtener un mayor rendimiento y otras en las que se opte por ahorrar combustible, mientras se circula detrás del safety car, por ejemplo. En una carrera, la comunicación entre el ingeniero de pista y el piloto es clave para conseguir el mejor equilibrio posible. No obstante, en nuestros sistemas híbridos e:HEV de carretera, aplicamos nuestros conocimientos para garantizar que las unidades de control del conjunto propulsor proporcionen al conductor la mejor relación posible de potencia y eficiencia, independientemente del modo de tracción que se necesite”.
El sistema e:HEV se ha desarrollado recientemente para el Jazz y se ha diseñado para proporcionar un ahorro de combustible óptimo, así como una experiencia de conducción agradable. El sistema híbrido Incorpora dos motores eléctricos (generador e impulsor) compactos y de gran potencia conectados a un motor de gasolina DOHC i-VTEC de 1,5 litros, una batería de iones de litio y una innovadora transmisión fija, gestionados mediante una unidad de control inteligente, de manera que todos los componentes funcionan juntos en perfecta armonía para proporcionar una respuesta suave y directa.
Para proporcionar una experiencia de conducción tan gratificante junto a una excepcional eficiencia, el avanzado sistema híbrido e:HEV permite intercambiar de forma fluida entre tres modos de conducción:
- Modo EV: la batería de iones de litio alimenta al motor de propulsión eléctrica directamente
- Modo Hybrid: el motor de gasolina suministra energía al segundo motor-generador eléctrico, que a su vez recibe asistencia eléctrica de la batería
- Modo Engine: un mecanismo de bloqueo del embrague genera una conexión en la que el motor de gasolina proporciona la transmisión directamente a las ruedas
En la mayoría de situaciones de conducción en entornos urbanos, se consigue un nivel óptimo de eficiencia gracias a las transiciones perfectas entre el Modo EV y el Modo Hybrid. Para circular a velocidades propias de una autopista, se activa el Modo Drive, mediante el cual el motor de combustión es el que proporciona la energía a las ruedas, modo que, en caso de ser necesario, se complementa con un impulso de potencia, procedente del motor de propulsión eléctrica para conseguir una aceleración más rápida. En el Modo Hybrid, la energía sobrante del motor de gasolina se puede derivar también para recargar la batería mediante el motor-generador. Además, el Modo EV se activa cuando el automóvil desacelera, con lo que también se recupera energía a través de la frenada regenerativa para recargar la batería.
En lugar de utilizar una transmisión convencional, el Jazz está equipado con un nuevo cambio automático de transmisión inteligente con una desmultiplicación individual fija que crea una conexión directa entre los componentes móviles. Esto produce una transferencia del par más suave y sólida, y una sensación de linealidad durante la aceleración en todos los modos de conducción.
El legado de competición de Honda se remonta a sus inicios en 1958, y ya en 1965 la marca consiguió su primera victoria en la Fórmula 1. A lo largo de su historia en la máxima categoría del automovilismo, Honda ha ganado un total de 74 Grandes Premios y 6 títulos en el Campeonato de Constructores. Esta participación en la competición de más alto nivel ha permitido a Honda mantener sus capacidades altamente avanzadas en el campo de la ingeniería y aplicar su experiencia en la pista a la carretera.
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