En el conjunto de los siete
principales mercados europeos las pérdidas ascienden a los 1.000 millones de
euros
Harán falta tres años para
conseguir equilibrar la oferta y la demanda
Los concesionarios españoles
han perdido 92 millones de euros en los dos meses completos de confinamiento
sólo por la depreciación de su stock de vehículos, según datos de autobiz
recogidos por Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, que
agrupa a Autocasión y AutoScout24, que mueven seis de cada diez coches de
ocasión del sector profesional en nuestro país.
Sin embargo, España no es el
único país que ha sufrido las consecuencias del cierre de los concesionarios
físicos durante el estado de alarma, pues la paralización completa de actividad
durante sesenta días en los siete principales mercados europeos (Alemania,
Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y España) supone unas
pérdidas estimadas de hasta 1.000 millones de euros en sus valores residuales.
Es por ello por lo que, ahora
que los concesionarios vuelven a abrir la persiana, los profesionales se
encuentran con la necesidad de liberar rápidamente stock y generar liquidez
para afrontar pagos prioritarios relacionados con sus pólizas de crédito y su
estructura laboral, principalmente. Esto conllevará una bajada de precios de
los vehículos de ocasión, sobre todo en el canal B2B, tradicionalmente empleado
por los profesionales como “válvula de liquidez”, con promociones en torno al
5% sobre los precios habituales, según autobiz, experto en la tasación de
vehículos.
Sumauto estima que estos
descuentos serán un resorte temporal para conseguir ‘cash’ en las primeras
semanas tras la vuelta a la actividad, pues, para recuperar el equilibrio entre
la oferta y la demanda en los mercados de ocasión europeos, se necesitarán al
menos tres años, como ya ocurriera en la crisis de 2012.
Y es que, si bien en ese
momento la tasa de depreciación anual de los VO jóvenes en los mercados
europeos fue del 11% anual, pasando del habitual 12% a un 17% y necesitando
tres años para volver a la normalidad, ahora será del 18% anual y no alcanzará
el nivel anterior a la crisis hasta previsiblemente el año 2023.
Ayudas al VO y apuesta por el
canal online
En este contexto de sobrestock,
Sumauto insiste en la importancia de que el plan de ayudas de 400 millones que
solicita el sector al completo para impulsar la demanda contemple también al
seminuevo, pues se trata de una alternativa de movilidad joven a buen precio,
máxime en un momento en el que el Gobierno recomienda el vehículo privado para
los desplazamientos de forma segura.
También recuerda la
importancia de apoyarse en los canales online para multiplicar la visibilidad
del stock y dirigir hacia los concesionarios tráfico de calidad, así como
maximizar la atención al cliente vía telefónica, correo electrónico y redes
sociales, algo que ya están haciendo los concesionarios, pues, según Sumauto,
el nivel de respuesta telefónico se mueve ya en niveles cercanos al 70%, cuando
en plena crisis apenas estaba en el 50%.
Según el director general de
Sumauto, Nicolás Cantaert, “los concesionarios no pueden permitirse mantener un
sobrestock de 200.000 vehículos de ocasión con el coste financiero que ello
conlleva. Deben ir a lo seguro y lo seguro ahora mismo es Internet. Gracias a
su capacidad para aumentar la visibilidad de la oferta de vehículos y generar
tráfico con interés real para adquirir un coche, el entorno virtual es la mejor
opción”.
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