Del latín, del griego, del
inglés, siglas, guiños a modelos históricos… y por supuesto del japonés; la
denominación de los integrantes de la gama actual de modelos Toyota tiene muy
diversos orígenes.
Modelos tan icónicos como
Corolla, Prius o Supra toman su nombre del latín; del inglés proceden del
Toyota C-HR a AYGO o RAV4, pasando por Land Cruiser y Hilux.
Tan variado como su
composición. Así es el origen de la denominación de los modelos que componen la
actual gama Toyota. La procedencia incluye idiomas como latín, griego, inglés
o, por supuesto, japonés, siglas que convierten varias palabras en una sola,
guiños a modelos que han pasado por derecho propio a la historia de Toyota…
AYGO
Concebido desde su origen,
allá por 2005, como un modelo joven y urbano, su nombre tenía que ser fresco y
juvenil. Por eso se optó por la transcripción de ‘I-GO’, ‘Yo voy’ en inglés,
que encaja perfectamente con conceptos como movilidad o libertad, lo que quieren
los clientes de AYGO.
Yaris
El urbano por antonomasia de
Toyota en Europa, recibe su denominación de ‘Charis’, diosa de la elegancia en
la mitología griega, aunque se deicidio variar las dos primeras letras (‘Ch’)
por el ja (‘ya’) alemán, en un guiño a la percepción positiva de su diseño.
Corolla
El nombre del automóvil más
vendido de la historia, que regresó al mercado español en2019, proviene del
latín, pero su significado va más allá de ‘corona pequeña’, ya que también se
denomina así a la parte interna de una flor, que el caso de Corolla hace
referencia a su atractiva imagen.
Prius
El latín es el idioma que
también sirvió para nombrar al pionero de la tecnología híbrida. Y nada mejor
que primero en latín para denominar al primer híbrido de la historia, cuya
primera generación comenzó a comercializarse allá por 1997.
Camry
Una gran compañía japonesa no
podía dejar de utilizar su idioma materno para nombrar uno de sus modelos. Este
es el caso de Camry, cuya denominación deriva del japonés ‘kanmuri’ (corona).
Toyota C-HR
La nueva referencia del
segmento C-SUV toma su nombre del inglés ‘Compact High Rider’ o ‘Coupe
High-Rider’, en referencia a su carrocería compacta/cupé y la posición elevada
de conducción, de forma que suma lo mejor de los SUV, su posición de conducción
más elevada que un turismo, y lo mejor de los compactos y los cupés, su
respuesta dinámica.
RAV4
Las siglas que distinguen al
pionero de los todocaminos, que creó el segmento SUV allá por 1994, provienen
de la expresión ‘Recreational Active Vehicle 4’, que podría traducirse como
vehículo recreacional activo con cuatro ruedas motrices. El objetivo era que su
nombre dejara claras sus intenciones: ser un 4x4 diferente a lo anteriormente
conocido, tan funcional como atractivo y divertido de conducir.
GT86
El cupé que supuso el regreso
de Toyota al terreno de los deportivos, allá por 2012, cuenta con un nombre con
dos claros guiños al pasado, siendo casi un homenaje a dos de los modelos
deportivos más icónicos: 2000GT y AE86. Del primero, el gran deportivo de los
60, el GT86 toma sus dos primeros caracteres, mientras que del AE86, mítica
versión del Corolla de los 80, recibe el número 86. Éste último también tiene
un guiño en el motor bóxer que propulsa a GT86, ya que los cilindros tienen 86
mm de diámetro y carrera.
GR Supra
La nueva generación del gran
deportivo de Toyota continúa con el legado de sus antecesores, ahora con las
siglas GR, de GAZOO Racing, precediendo a la denominación principal, aquella
que tiene su origen en el latín. Significa ‘arriba o por encima de’, algo que
coincidía 100% con el objetivo de Toyota con el lanzamiento del primer Supra a
finales de los 70: situarse arriba entre los deportivos, por encima de todos
ellos.
Land Cruiser
El modelo original se
denominaba Jeep BJ, naciendo como un todoterreno ligero para uso militar allá
por los años 50. Años después Toyota se vio obligada a cambiar la denominación
por problemas legales, optando, gracias a la idea de Hanji Umehara, Director
Técnico de Toyota en aquella época, por Land Cruiser (crucero de tierra).
Hilux
El pick-up más vendido del
mundo nació en los años 60 de la mano de Hino Motors, la división de vehículos
industriales del Grupo Toyota. Recibió su nombre de la combinación en inglés
‘Hi-Luxury’ (gran lujo).
PROACE-PROACE City
El inglés también es el origen
de la denominación de dos de los vehículos comerciales de la gama Toyota. Así,
PROACE es la unión de ‘PRO’, que en inglés se usa como abreviatura de
profesional, y ‘ACE’, que significa experto. El Toyota PROACE es todo un
experto profesional, mientras que la versión de menor tamaño, PROACE City, es
un experto profesional para ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.