La
automoción es el único sector industrial cuyas plantas llevan cerradas desde
que comenzó el estado de alarma.
Estos
protocolos se han negociado y consensuado con las organizaciones sindicales
para asegurar un reinicio adecuado y seguro.
La Asociación Española
de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la patronal de concesionarios
FACONAUTO y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) han
cerrado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, bajo el auspicio
del Ministerio de Industria, para poner en marcha un protocolo sanitario marco
que permita el reinicio paulatino de la actividad productiva y de la
distribución en la automoción, implantando una serie de medidas y controles que
garanticen la seguridad y salud de los trabajadores mientras desarrollan su
actividad. El objetivo es facilitar la vuelta a la producción así como a la
actividad comercial y de reparación cuando se permitan una vez finalizado el
periodo de hibernación, acorde con los principios y procedimientos establecidos
por los ministerios de Sanidad y Trabajo. Su contenido se adaptará a las
instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia,
dictaminen las mismas autoridades.
Es, sin duda, un punto de partida constructivo, para
el que se ha contado con la buena colaboración de todas las partes con el común
compromiso de conseguir recuperar, poco a poco, la actividad económica y el
empleo. Es un ejemplo más de la buena interlocución entre empresas y agentes
sociales, un diálogo que se ha convertido en un activo para la competitividad
de la automoción en España.
“Nuestra prioridad es garantizar la salud de
nuestros trabajadores y colaborar al máximo en la lucha contra la pandemia del
coronavirus. Pero no podemos permitir que este drama humano y sanitario se
convierta, a medio plazo, en una desgracia económica y social. La automoción
lleva parada desde que comenzó el estado de alarma, por la expansión del
Covid19, las exigencias del estado de alarma y por responsabilidad con nuestros
trabajadores. Pero es el único sector industrial paralizado de este modo. Este
cierre nos ha colocado en una situación de especial debilidad y necesitamos
recuperar la actividad para garantizar la viabilidad y competitividad de la
industria a medio plazo en España”, aseguró José Vicente de los Mozos,
presidente de ANFAC.
Como destaca María Helena Antolin, presidenta de
SERNAUTO, “estamos muy satisfechos de haber podido alcanzar este acuerdo
conjunto que nos permita contar con un marco común de medidas de seguridad para
nuestras plantas, garantizando así las mejores condiciones de trabajo para
nuestros empleados. Se trata de un acuerdo marco que significa, además, el
poder emprender nuestra actividad, lo que consideramos indispensable para que
el sector de automoción pueda seguir siendo motor principal de nuestra
economía. Mi agradecimiento a las organizaciones sindicales, UGT y CCOO, y a
las asociaciones ANFAC y FACONAUTO por su predisposición y trabajo conjunto,
siempre con la vista puesta en el interés general”.
“En las redes de concesionarios estamos
comprometidos con la salud de nuestros trabajadores y con la de nuestros
clientes. Este protocolo de prevención será una garantía para que así sea. Las
5.200 instalaciones oficiales de venta y reparación serán lugares seguros para
poder reiniciar, tan pronto nos lo permitan, nuestras operaciones y ser un
vector clave en la recuperación económica y de la confianza de los
consumidores, tal y como lo fuimos en la crisis de 2008. Ofreceremos al cliente
la mejor y más segura experiencia física y, del mismo modo, estaremos
preparados para que la experiencia online sea la que nuestros clientes esperan
de nosotros en estos momentos de incertidumbre”, indicó Gerardo Pérez,
presidente de Faconauto.
El protocolo incluye obligaciones de información a
los trabajadores; medidas y precauciones de higiene personal; controles y
comprobaciones de temperatura en los accesos así como reglas para la entrada y
salida de los trabajadores así como para su desempeño en las líneas de
producción respetando las distancias de seguridad; procedimientos de entrada,
salida, carga y descarga para los proveedores externos; gestión de los espacios
comunes como la cantina o los vestuarios; obligaciones de limpieza y
desinfección en las instalaciones y cuestiones organizativas para las empresas,
como las restricciones de movimientos innecesarios en la fábrica, la
realización de teletrabajo para todos los puestos en los que sea posible y las reuniones
por videoconferencia. La empresa establecerá además sistemas de verificación
para el cumplimiento de estas medidas, con auditorías y controles internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.