Los nuevos Audi RS 5 Coupé y RS 5 Sportback: dinamismo puro con una nueva apariencia
Muchos detalles de diseño y un nuevo concepto de control: la actualización de los Audi RS 5 Coupé y RS 5 Sportback incorpora el nuevo lenguaje de diseño RS de sus hermanos mayores, los Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback. Todos incluyen el nuevo concepto de control a través de una pantalla central de 25,6 cm (10,1 pulgadas) con el sistema MMI touch. El motor V6 biturbo con una potencia de 331 kW (450 CV), la tracción integral permanente quattro y la tecnología de suspensión inteligente Dynamic Ride Control garantizan unas cualidades dinámicas sobresalientes.
“Nuestros modelos RS 5 son excepcionalmente dinámicos”, declara Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “La tracción integral permanente quattro garantiza ese decisivo suplemento de tracción, dinamismo y estabilidad que Audi llevó a las carreteras hace 40 años con el primer modelo quattro, y que no ha dejado de evolucionar y optimizar. La conducción es aún más ágil con el diferencial deportivo opcional para el eje trasero, que distribuye el par de forma activa entre las ruedas”.
Funcional: el diseño exterior
Los dos modelos RS 5, ya sea con la carrocería Coupé de 2 puertas como el Sportback de 5 puertas, se mantienen fieles a su genética y conservan el carácter elegante y deportivo con esta nueva actualización. El mejor ejemplo de ello es la línea de la cintura tridimensional en forma de ola. Como en el Audi quattro original, los modelos RS 5 impresionan con unas proporciones perfectamente equilibradas: largo capó, gran distancia entre ejes y cortos voladizos, que subrayan la esencia deportiva.
La nueva parrilla Singleframe es considerablemente más plana y ancha en comparación con el A5. La rejilla protectora presenta el diseño específico de los modelos RS, con una estructura tridimensional de tipo panal en negro brillante. Las entradas de aire por encima de la parrilla recuerdan al clásico Audi Sport quattro de 1984. Específicos para los modelos RS, los faros Matrix LED oscurercidos y con luz láser están disponibles como alternativa a los Matrix LED de serie. Las grandes y llamativas tomas de aire laterales presentan un nuevo diseño pentagonal.
La vista lateral se caracteriza por las nuevas molduras en los faldones. El intenso juego de luces y sombras hace que los modelos RS 5 parezcan todavía más deportivos. Los pasos de rueda, ensanchados 15 milímetros a cada lado, son una referencia a su genética quattro. De forma similar a los RS 6 y RS 7, el nuevo paragolpes trasero de diseño específico RS y el difusor acentúan el diseño en esta zona. El llamativo difusor resalta el sistema de escape, que cuenta con salidas ovaladas con acabado en aluminio a cada lado de la carrocería; con el escape deportivo RS, estas salidas son más grandes y están acabadas en negro. El borde del alerón del portón trasero en color negro, opcionalmente en carbono, completa el diseño deportivo.
Los paquetes de estilo en negro brillante o carbono añaden detalles diferenciadores para dar al coche un toque más personal. Las pinturas azul Turbo y rojo Tango regresan a la gama de colores de la carrocería.
Personalizable y de alta calidad: el interior
Las líneas horizontales y el nuevo paquete de diseño RS en negro, con costuras de contraste en gris roca, predominan en el interior de los modelos RS 5. Los asientos deportivos RS se pueden ajustar de forma electrónica en diferentes posiciones; los reposabrazos llevan grabado el logo RS. La tapicería de serie, con un patrón de panal, combina Alcantara y cuero, mientras que la tapicería en piel Nappa fina está disponible bajo pedido. Como nueva característica en los RS 5, Audi ofrece las inserciones en carbono mate.
Tocar en vez de girar: el nuevo concepto de control
El futurista diseño interior armoniza con el nuevo sistema de control, que se concentra alrededor de una pantalla de 25,6 cm (10,1 pulgadas) con MMI touch. Está basado en la tercera generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3). La pantalla, que cuenta con feedback acústico, está ligeramente inclinada hacia el conductor. La estructura de su menú es tan simple e intuitiva como en un smartphone, y el control por voz con lenguaje natural entiende muchas expresiones cotidianas.
Con el sistema de infotainment MMI Navegación plus, una pantalla específica RS proporciona información al conductor en el display central del MMI sobre la temperatura del motor y la transmisión, los valores máximos de aceleración lateral y longitudinal, así como la presión y temperatura de los neumáticos. En el Audi virtual cockpit, de 31,2 cm (12,3 pulgadas), también se pueden mostrar pantallas específicas RS con datos sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite, la presión de sobrealimentación y las fuerzas g. Además, mediante un botón situado en el volante se puede activar el contador para medir los tiempos por vuelta y la aceleración de 0 a 100 km/h.
Asombrosa capacidad de empuje: el sistema de propulsión
Una poderosa capacidad de empuje y un alto rendimiento, en combinación con una gran eficiencia: el 2.9 TFSI mantiene inalterada su potencia, que alcanza los 331 kW (450 CV). El V6 biturbo entrega su par máximo de 600 Nm entre las 1.900 y las 5.000 rpm. Cada uno de los dos turbocompresores suministra aire comprimido a una bancada de cilindros. Ambos modelos RS 5 aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos; bajo pedido, Audi Sport GmbH puede aumentar la limitación electrónica de la velocidad máxima desde los 250 km/h hasta los 280 km/h.
Para transmitir la fuerza del motor se recurre a un cambio tiptronic de ocho velocidades, que cuenta con un ajuste deportivo específico y puede manejarse desde las levas de aluminio en el volante, ahora de mayores dimensiones. La tracción integral permanente quattro coloca al RS 5 en un lugar especial en su segmento. En el modo de conducción normal, la distribución de fuerzas entre los ejes delantero y trasero se realiza en una relación 40:60, una distribución asimétrica que otorga un comportamiento deportivo, dando mayor protagonismo al eje trasero. Si es necesario, el diferencial central puede redirigir hasta el 70% del par hacia el eje delantero y hasta el 85% hacia el trasero. Con el diferencial deportivo opcional, que distribuye el par de forma activa entre las ruedas del eje trasero, la dinámica de conducción va un paso más adelante.
En ciclo de conducción WLTP, de manera combinada, el Audi RS 5 Coupé consume 9,5 litros de combustible por cada 100 km; el RS 5 Sportback, 9,6 l/100 km. Las emisiones de CO2 son de 215 g/km (NEDC: 208 g/km) y 218 g/km (NEDC: 209 g/km), respectivamente.
Puesta a punto deportiva: la suspensión
La firme suspensión deportiva RS con un ajuste específico es el socio perfecto a la hora de ofrecer la experiencia de conducción que caracteriza a los modelos RS 5. La suspensión deportiva RS sport plus con el sistema Dynamic Ride Control (DRC) está disponible como opción. Se encarga de realizar una estabilización de los movimientos de balanceo y de cabeceo de la carrocería de forma puramente hidráulica y, por lo tanto, totalmente instantánea. El tarado de sus amortiguadores se puede ajustar en tres etapas utilizando el sistema de conducción dinámica Audi drive select.
Además de los modos de conducción comfort, auto y dynamic, se incluyen dos nuevos modos, denominados “RS1” y “RS2”. Ambos pueden ser configurados y memorizados con las preferencias personales de cada usuario, para después poder activarse directamente a través del botón “RS MODE” situado en el volante. El sistema Audi drive select controla componentes técnicos tan importantes como el motor, la transmisión o la dirección, así como elementos opcionales como la amortiguación, la dirección dinámica, el diferencial deportivo y el sonido del escape.
El RS 5 Coupé y el RS 5 Sportback están equipados de serie con llantas de 20 pulgadas. Opcionalmente, en esta actualización se ofrecen tres nuevas versiones de llantas de 20 pulgadas, una de ellas pulida y pintada en bronce mate.
Audi admite pedidos de los nuevos RS 5 Coupé y RS 5 Sportback en Alemania y en otros países europeos desde diciembre de 2019. Ambos modelos están disponibles en los concesionarios desde la primavera de 2020. En el mercado español, el precio base, tanto para el RS 5 Coupé como para el RS 5 Sportback, parte desde 105.090 euros.
*Información completa en el dossier adjunto
Consumo de combustible de los modelos mencionados:
Audi RS 5 Coupé
Consumo combinado en l/100 km: 9,5 – 9,7
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 215 –220 (NEDC: 208)
Audi RS 5 Sportback
Consumo combinado en l/100 km: 9,6 – 9,8
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 218 –223 (NEDC: 209)
Audi RS 6 Avant
Consumo combinado en l/100 km: 12,6 – 12,4
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 287 – 281 (NEDC: 268 – 263)
Audi RS 7 Sportback
Consumo combinado en l/100 km: 12,5 – 12,3
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 285 – 279 (NEDC: 265 – 261)
Audi A5 Coupé
Consumo combinado en l/100 km: 5,1 – 7,5
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 133 – 195 (NEDC: 98 – 158)
Audi A5 Sportback
Consumo combinado en l/100 km: 5,1 – 7,5
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 134 – 197 (NEDC: 98 – 158)
Audi S5 Coupé
Consumo combinado en l/100 km: 6,9-7,2
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 179 – 187 (NEDC: 161)
Audi S5 Sportback
Consumo combinado en l/100 km: 6,9-7,3
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 181 – 190 (NEDC: 161 – 162)
Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión
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