Muchos coches van a permanecer
varias semanas parados, en la calle o en un garaje, con motivo del actual
estado de alarma decretado por el Gobierno de España.
La actual situación en España,
y en prácticamente todos los países del mundo, con millones de personas
confinadas en sus casas con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19, ha
llevado a que los desplazamientos caigan de manera drástica, circulando
únicamente los vehículos de los servicios de emergencia, cuerpos y fuerzas de
seguridad y los de aquellos cuyo trabajo es imprescindible. Ello implica que
millones de coches estén aparcados, en la calle o en un garaje.
Tener un vehículo varias
semanas parado no tiene por qué significar nada negativo, basta con seguir una
serie de fáciles consejos para cuidar de él. Uno de los elementos más
importantes, sino el que más, es la batería de 12V, aquella que aporta la
energía necesaria para que todos los elementos eléctricos del vehículo
funcionen, como por ejemplo el motor de arranque.
La mejor forma de conservar la
carga en las baterías de 12V en los modelos Toyota es eliminar los consumos
eléctricos, para lo que únicamente hay que desconectar el terminal negativo de
la propia batería —aflojando la tuerca con una llave fija de 10 mm y retirando
el cable para que no haga contacto con el borne negativo—. Así es posible
conservar la carga en la batería hasta tres meses, siempre que la batería
estuviera en buen estado antes de su desconexión.
Alternativamente, y sólo en el
caso de los modelos híbridos eléctricos de Toyota, de cara a garantizar la
carga de las dos baterías, tanto la de 12V como la de alto voltaje que alimenta
el sistema híbrido —bien sea de ion-litio o de níquel-metal hidruro, en función
del modelo—, es aconsejable poner en marcha el sistema híbrido una vez cada 4
semanas, por espacio de 30 minutos.
Para ello, basta con arrancar
el coche pisando el freno y pulsando el botón ‘Power’, con el freno de
estacionamiento conectado y la palanca del cambio en posición ‘P’. Una vez
comprobado que el coche está arrancado, con el testigo ‘Ready’ visible en el
cuadro de instrumentos, se deben desconectar las luces y todos los accesorios
eléctricos, como el sistema de climatización, el equipo de sonido, las luces
interiores… Manteniendo así el vehículo, en ‘Ready’, durante 30 minutos, la
batería híbrida y la batería de 12V estarán perfectamente cargadas.
Esta operación hay que
realizarla al aire libre o al menos en un garaje bien ventilado —cerca del
sistema de extracción de humos o de la puerta de acceso y salida— ya que
durante el proceso de carga el motor de combustión se pondrá en marcha por sí
mismo varias veces, originando gases de escape.
Neumáticos y otros elementos
Además de la batería, o las
baterías en los modelos híbridos, otro de los elementos a los que hay que
prestar atención son los neumáticos. Lo ideal hubiera sido haber podido sobreinflar
los cuatro neumáticos antes de aparcar el vehículo definitivamente y dejarlo
estacionado durante varias semanas. Algo que sí se puede llevar a cabo,
especialmente en los coches que se aparcan en un garaje, es desplazarlo unos
centímetros cada 2-3 semanas para que el peso no recaiga continuamente sobre el
mismo punto de los neumáticos, evitando así que se deformen.
Neumáticos y batería serán dos
de los puntos clave igualmente cuando sea posible volver a circular, una vez
levantado el actual estado de alarma. Si la batería no ha perdido carga, el
vehículo arrancará sin problemas. Los neumáticos sí que habrá que verificar su
estado y su presión, fijándola de nuevo en lo indicado por el fabricante.
Además, en el momento en que
se pueda volver a utilizar el coche, habrá que revisar otros elementos. Habría
que comenzar por el exterior. Si el vehículo ha estado en la calle y no dentro
de un garaje, habrá que examinar la carrocería, comprobando que se encuentra en
buen estado y no ha sufrido ningún desperfecto, más allá de la suciedad que se
haya podido acumular tras varias semanas a la intemperie. Sería conveniente
realizar un buen lavado del vehículo para eliminar la suciedad, con especial
énfasis en los restos dejados por las aves, muy corrosivos con la pintura.
El sistema de iluminación, los
niveles de los líquidos —aceite, anticogelante, limpiaparabrisas…—, los
filtros, el sistema de climatización, los elevalunas eléctricos y en general
todos los dispositivos electrónicos del vehículo deberán ser chequeados tras la
cuarentena, a fin de comprobar de que todo funciona correctamente. Y si hay
cualquier incidencia, bastará con acudir a cualquier instalación de la Red
Oficial de Concesionarios de Toyota España para subsanarla.
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