En una celebración de la artesanía más refinada y el arte
tradicional japonés, Lexus ha creado el primer vehículo tatuado del mundo. Se
trata de una versión totalmente única del crossover compacto híbrido UX,
diseñada y creada por la reconocida tatuadora londinense Claudia De Sabe.
A partir de un vehículo totalmente blanco como “lienzo”, y
usando un taladro Dremel en lugar de la habitual aguja fina para tatuajes,
Claudia ha creado un extenso diseño con una gran ‘carpa koi’ que cubre toda la
carrocería. La ‘carpa koi’ es un motivo típico del arte tradicional japonés,
que representa cualidades como la buena suerte y la perseverancia frente a las
adversidades y dificultades.
Lexus ha producido un vídeo con el proceso de creación del
vehículo tatuado entre bastidores. Se puede ver aquí: UX tatuado – Cómo se ha
hecho.
Claudia utilizó el taladro Dremel para retirar la pintura
de la carrocería y dejar a la vista la chapa metálica, para luego crear el
complejo patrón de diseño y entonces aplicar a mano hasta cinco litros de pintura
de gran calidad para automóviles, para resaltar los detalles. Como toque final,
aplicó un baño de oro para añadir unas notas de luz y otorgar al diseño un
efecto 3D más potente, antes de dar a todo el vehículo una capa de barniz
protector para que pudiera circular por la vía pública.
El proceso tardó seis meses en completarse desde los
esbozos iniciales, y el “tatuaje” se llevó a cabo en cinco jornadas de ocho
horas de intenso trabajo. Fue una labor físicamente exigente, tanto por la
vibración del taladro como por el hecho de trabajar con un objeto que, a
diferencia de un cliente humano, no se podía colocar en una posición más cómoda
a medida que avanzaba el diseño. Mientras que cualquier desliz en un tatuaje
humano puede corregirse o colorearse con relativa facilidad, el “grabado” con
el taladro requería una precisión absoluta.
El UX tatuado no tiene precio de venta, pero se calcula que
el trabajo a medida podría otorgarle un valor por encima de 130.000 €.
Ha sido la primera vez que Claudia De Sabe ha aplicado sus
habilidades sobre el metal, en lugar de la piel humana, y ha encontrado tanto
similitudes como nuevos desafíos en este singular encargo.
“Cuando tatúas a una persona, tienes que tener en cuenta
los músculos y los tejidos bajo la piel. Con el UX, era importante tener en
cuenta la manera en que la carrocería cambiaba de forma sobre la estructura”,
explicó Claudia, que para su trabajo contó con la ayuda de su marido Yutaro, de
origen japonés.
“Lo mejor de tatuar el Lexus UX, y el motivo por el que
este coche era ideal para el proyecto, es su espectacular diseño. Desde las
líneas laterales de la carrocería hasta la forma de las ventanillas, se trata
de un conjunto dinámico y hermoso. Encajaba a la perfección con el diseño y con
el concepto en sí mismo”, dijo Claudia, que es cofundadora del estudio de
tatuaje Red Point, en Islington.
El proyecto rinde homenaje a la artesanía takumi que se
dedica a cada vehículo Lexus, y que se observa en los detalles de diseño y en
los impecables acabados que se consiguen gracias a unas habilidades humanas
perfeccionadas a lo largo de años de meticulosa formación. Del mismo modo,
Lexus incorpora la estética tradicional japonesa en los diseños de sus
vehículos, en elementos como los acabados del habitáculo en papel washi del UX,
o la fusión perfecta del interior y el exterior a través del parabrisas, que
recuerda a los rasgos arquitectónicos engawa de las casas japonesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.