jueves, 9 de abril de 2020

LAS MATRICULACIONES DEL RENT A CAR CAEN MÁS DEL 75% EN MARZO


FENEVAL solicita el IVA reducido como una de las medidas imprescindibles para la recuperación del sector
 
 La Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL), ha dado a conocer los datos de las matriculaciones del canal del Rent a Car durante el mes de marzo, en el que se ha registrado una caída de 75,14% con respecto al mes anterior.





Este descenso se explica en la aplicación de las medidas definidas en el Estado de Alarma anunciado el 14 de marzo por las que únicamente se permitía el alquiler de vehículos comerciales para el transporte de mercancías, hasta la modificación anunciada el 23 de marzo por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, desde que se permitió también el alquiler a particulares, al considerarlo una “actividad esencialmente importante” para garantizar la movilidad en los desplazamientos permitidos en los supuestos del Estado de Alarma.

Tal como afirma Juan Luis Barahona, Presidente de FENEVAL “el impacto del COVID-19 sobre el turismo de Semana Santa está siendo dramático: aeropuertos y estaciones de renfe con servicios mínimos y nula llegada de turistas, cuando en abril de 2019 visitaron nuestro país 7,17 millones de turistas internacionales”.

Además, la operación salida del turismo nacional también ha quedado en nada. En 2019 se realizaron 15,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto a los efectos directos sobre el alquiler de vehículos, Barahona ha confirmado que “el Rent a Car espera meses muy duros”. Muchas compañías ya están cuantificando pérdidas de aproximadamente el 90% del negocio, sobre todo las que operan en zonas turísticas, viéndose algunas incluso forzadas a cerrar temporalmente al tratarse de un sector especialmente sensible formado en un 92% pymes de menos de 10 trabajadores

FENEVAL, quiere reclamar, ahora más que nunca, el reconocimiento del derecho al tipo reducido de IVA, que le correspondería al RAC por ser turismo y así equipararnos al resto de actividades turísticas, como una de más de las medidas imprescindibles que influirán en la recuperación del sector una vez que se levante el Estado de Alarma y se active la llegada de turistas a nuestro país.

Por otro lado, FENEVAL hace un llamamiento a las administraciones autonómicas, dada la situación de los asociados de la patronal nacional, para implantar de forma inmediata una línea de avales complementarios al ICO hasta el 100% de los mismos. Sin estos contravales autonómicos, el crédito para las pymes esta anulado y puede llegar a suponer el cierre de más del 30% de las oficinas de alquiler locales, con la consiguiente pérdida de empleo e impacto en la economía.

Por tanto, el sector mira con inquietud a la campaña de verano ante la caída de reservas que se están produciendo desde hace semanas para esta época. “La esperanza es vencer antes al COVID- 19 y generar confianza en el turista para reactivar la economía”, afirma Barahona.

Aun así, FENEVAL insiste en que lo más importante en estos momentos es la salud de los ciudadanos. Los vehículos de alquiler que continúan realizando servicios seguirán el protocolo recomendado por el Gobierno en cuanto a las medidas de desinfección de vehículos y la atención vía Internet o teléfono a los clientes siempre que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.