• Presentado en el Salón de París de 1970, el Citroën GS celebra
su 50 aniversario manteniéndose como una referencia por su diseño, confort y
comportamiento en carretera.
• Diseñado por Robert Opron y ganador del prestigioso premio
“Coche del Año en Europa” en 1971, el Citroën GS ha dejado huella en la
historia del automóvil por popularizar la suspensión hidroneumática y por
disponer de una versión con motor rotativo Wankel.
• Entre 1970 y 1986, se fabricaron 2.440.610 Citroën GS y GSA,
153.983 de ellos en Vigo.
En la década de 1960, Citroën
lanzó dos vías de estudio para conquistar un segmento que empezaba a crecer y
en el que estaba ausente: las berlinas de tamaño medio. Si el proyecto F nunca
llegó a ver la luz, el proyecto G acabaría cristalizando en un modelo que
marcaría una época: el Citroën GS.
Diseñado por Robert Opron,
“padre” de otros modelos míticos como el SM o el CX, y presentado en el salón
de París de 1970, el GS reforzó la imagen de Citroën entre el gran público con
una línea y un interior originales asociados con soluciones técnicas avanzadas,
pensadas para optimizar el confort. Su diseño no tenía equivalente en el
mercado y llegaba con innovaciones poco frecuentes en este tipo de vehículos,
como cuatro frenos de disco, chasis de aleación ligera o la suspensión
hidroneumática que ayudó a popularizar en España. Su motor de 4 cilindros con
refrigeración por aire desarrollaba 60 CV, pero alcanzaba una velocidad máxima
de 150 Km/h. Esta mecánica también se utilizó, durante los años 80, en las
motocicletas de la marca francesa BFG.
En el interior, destaca su
salpicadero futurista, obra del prestigioso diseñador Michel Harmand, que dio
muestras de su talento en otros modelos de la marca como el CX. Pensado como
una escultura, presenta elementos innovadores como su velocímetro, que imita la
forma de una lupa o su freno de mano integrado.
Revolucionario, no tarda en
convertirse, para la prensa y el público, en una referencia en prestaciones,
confort y diseño. Elegido Coche del Año en Europa en 1971, fue el vehículo más
vendido en Francia entre 1975 y 1978, con una producción anual de más de
200.000 unidades. En total, se construyeron cerca de 2,5 millones de GS, de
ellos 478.000 break, principalmente en la fábrica de Rennes la Janais
(Francia), cuna de este modelo. En España, se fabricaron 153.983 unidades en la
planta de Vigo, que ensambló este modelo en exclusiva entre 1984 y 1986.
Tras el lanzamiento de la
versión break en 1972 y un ligero restyling en 1976, el GS evolucionó con la
llegada de los años 80, convirtiéndose en el Citroën GSA. Se trata del primer
Citroën con 5 puertas, pero no el último: desde entonces, el portón trasero
está presente en la práctica totalidad de los modelos Citroën comercializados
hasta la fecha.
GS Birotor
Además de por su diseño y
cualidades, el Citroën GS ha pasado a la historia por ser uno de los pocos
modelos en apostar por el motor de pistones rotativos Wankel. Esta tecnología
se caracteriza por eliminar el movimiento alternativo creado por el conjunto
cigüeñal – bielas – pistones en los propulsores convencionales. Aquí, sólo hay
un rotor, de forma triangular, que da vueltas en un cárter, creando cámaras en
las que se producen los cuatro tiempos de la combustión (admisión, compresión,
explosión y escape). En cada giro del rotor, este ciclo se repite tres veces.
Este tipo de mecánicas
destacan por la ausencia de vibraciones y un funcionamiento silencioso, pero en
el caso del GS birotor, también por su alto consumo de carburante. Producido
entre 1974 y 1975, la crisis del petróleo acabó con él. Alcanzaba una potencia
de 107 CV y una velocidad máxima de 175 CV.
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