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La tercera generación del Fiat 500 es completamente
nueva: más espacio, más tecnología, un nuevo estilo, pero sigue siendo un
Cinquecento.
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Autonomía: hasta 320 km en el ciclo WLTP,
con el cargador rápido de 85 kW suministrado de serie.
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El primer coche urbano con conducción
autónoma de nivel 2 y el primer automóvil FCA equipado con el nuevo y
revolucionario sistema de infoentretenimiento UConnect 5.
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Leonardo DiCaprio, como patrocinador
excepcional de la visión del nuevo 500, en la campaña de vídeo* «All-In» (enlace).
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También
está disponible el video* «Reencarnación» (enlace), ilustrando la evolución de la marca
Fiat a través del emblemático 500.
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Los One-offs: el 500 Giorgio Armani, el
B.500 «MAI TROPPO» [nunca demasiado] by Bvlgari y el 500 Kartell. Los iconos
del Made in Italy interpretan el nuevo 500 en nombre de la sostenibilidad.
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El Fiat 500 es ahora «icono italiano y miembro honorífico» de
Altagamma, la asociación que reúne a las mejores empresas italianas para
promover la excelencia nacional en todo el mundo.
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A partir de hoy, 4 de marzo, se abren las
prerreservas online de la versión de
lanzamiento «la Prima». 500 unidades exclusivas por mercado con Easy Wallbox™
incluido.
«Ha
llegado el momento de pasar a la acción para crear un futuro mejor». El planeta
Tierra está atravesando un periodo muy delicado, único en su historia. Todos
tenemos que pasar a la acción para crear un futuro mejor. Fiat acepta el
desafío, poniendo en juego la joya de la familia: el 500. Porque el 500 siempre
ha estado en sintonía con los tiempos, cambiando cuando cambian las necesidades
sociales.
Hoy en
Milán, se presenta el nuevo 500, el primer automóvil totalmente eléctrico de
FCA. Cambiará las reglas del juego para los vehículos de cero emisiones.
Para
imaginar el futuro del 500, la marca Fiat se ha centrado en aquello que lo
convirtió en lo que es ahora. Así fue para la primera generación, que ofreció
movilidad y libertad en la década de los sesenta. El 500 representó un cambio
radical y se convirtió en una marca muy querida. Un automóvil que siempre
estuvo en la cresta de la ola, y que ha sabido afirmarse como icono desde su
nacimiento hace 63 años.
Con la
segunda generación, lanzada en 2007, el Fiat 500 introdujo el concepto de coolness y encanto en el mundo de los
coches urbanos, convirtiéndose en un icono de la moda y del estilo que desde
Italia conquistó todo el mundo. Un modelo en constante evolución que ha
inspirado a artistas y músicos en los últimos trece años, y ha sido la estrella
con más de 30 series especiales.
Ahora, en 2020, es el
comienzo de una nueva era y es hora de que el Fiat 500 use toda su popularidad
para inspirar el cambio y convertirse en parte de la solución.
Puesto
que la movilidad será cada vez más sostenible, conectada y autónoma, con
normativas cada vez más estrictas, el Fiat 500 vuelve a entrar en juego con su
tercera generación, apostando por el diseño y el placer de conducción: no se
trata de una simple revolución, más bien de la «reencarnación» de un espíritu,
el que puede inspirar la renovación. De hecho, las normativas y regulaciones no
son suficientes para una auténtica revolución, se necesita algo emblemático y
bello: el nuevo Fiat 500.
El
camino del cambio no se puede tomar solos. Necesitamos socios con una
perspectiva igualmente positiva, que quieran involucrarse en mejorar el estado
de la Tierra, compartiendo valores y objetivos. Leonardo DiCaprio ha apostado
por el proyecto del nuevo Fiat 500. La gran estrella mundial, que ha
participado personalmente en la protección de la Tierra durante más de veinte
años, ha prestado su apoyo a la visión del nuevo coche urbano eléctrico. En la campaña
de vídeo «All-in», invita a todos a aportar su granito de arena, tal como ha
hecho la marca Fiat con el 500.
Esta
visión es compartida por otras empresas: Giorgio Armani, Bvlgari y Kartell,
tres compañías emblemáticas en el mundo del Made in Italy que, junto con la
marca Fiat, han dado vida a una estrategia donde la sostenibilidad está
estrechamente entrelazada con la excelencia en el conocimiento, la creatividad
y la innovación. Así es como han surgido los One-Offs, los tres ejemplares
únicos y exclusivos del nuevo Fiat 500. Para crear estos modelos con Armani,
Bvlgari y Kartell, se ha tomado como punto de partida los valores que definen
la tercera generación del emblemático 500, el coche urbano de Fiat más conocido
del mundo. La combinación de estos valores con los suyos ha dado como resultado
tres modelos únicos del nuevo 500, caracterizados por estilo, creatividad y
cuidado artesanal.
Verdaderas
obras maestras del ingenio italiano representadas en una gran obra de arte, los
tres One-offs se han producido gracias a la voluntad y el compromiso de hacer
un mayor uso de materiales sostenibles, naturales y reciclados.
Esta
estrategia dirigida a mejorar el planeta también incluye una subasta benéfica.
Todos los ingresos derivados de la venta de estos tres modelos exclusivos: el
500 Giorgio Armani, el B.500 «MAI TROPPO»
by Bvlgari y el 500 Kartell, irán a una de las organizaciones
medioambientales de Leonardo DiCaprio.
Todo esencia: autonomía, recarga y
conducción al máximo nivel
Al diseñar el nuevo 500, los ingenieros
comenzaron con una hoja de papel en blanco, para que pudieran trabajar en todos
los aspectos con la máxima atención al detalle y elegir las mejores soluciones.
La autonomía
y el tiempo de recarga son dos cuestiones clave para los clientes. Las baterías
de iones de litio con una capacidad de 42 kWh permiten que el nuevo 500 tenga
una autonomía de hasta 320 km en el ciclo WLTP.
Para
optimizar el tiempo de recarga, el nuevo 500 está equipado con un sistema de
cargador rápido de 85 kW para recargar la batería muy rápidamente. Por ejemplo,
se necesitan solo 5 minutos para disponer de una reserva de energía suficiente
para recorrer 50 kilómetros, más de lo necesario para un uso diario medio. Y el
cargador rápido también puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos.
La toma Combo 2, ubicada en el lateral trasero derecho del vehículo, permite
una recarga tanto en corriente alterna como continua.
También
se ha pensado en soluciones de recarga doméstica. La edición de lanzamiento del
nuevo 500 incluye el Easy Wallbox™, un sistema de recarga para el hogar que se
puede conectar a una toma de corriente normal. Ha sido desarrollado por ENGIE
EPS exclusivamente para FCA y Mopar lo comercializará en Europa para que
coincida con el lanzamiento del modelo. Se trata de una solución
«plug-and-charge» simple y asequible, que se puede controlar fácilmente vía
Bluetooth, sin la necesidad de personal especializado, lo que permite recargar
el 500 inmediatamente en casa con una potencia de carga de hasta 3 kW,
estabilizando la carga energética. Además, el Easy Wallbox™ está preparado para
actualizar la potencia a 7,4 kW, proporcionando una recarga completa en casa en
poco más de 6 horas. El modelo también viene con un cable modo 3 para recargas
de hasta 11 kW en la red pública.
El nuevo 500 se equipa con tres modos de
conducción: Normal, Range y Sherpa, que se pueden seleccionar dependiendo
del estilo de conducción.
En particular, el modo Sherpa optimiza
los recursos disponibles para garantizar que el conductor llegue a su destino.
El modo de conducción Sherpa actúa en varios componentes para reducir el
consumo de energía al mínimo, precisamente para garantizar que se pueda llegar
cómodamente al destino establecido en el navegador o a la estación de recarga
más cercana. Al igual que un «sherpa del Himalaya», que está a cargo de toda la
expedición y te guía hasta el destino, este modo de conducción ajusta varios
parámetros: velocidad máxima, que se limita a 80 km/h; respuesta del
acelerador, para reducir el consumo de energía; y desactivación del sistema de
climatización y de los asientos térmicos (el conductor tiene la opción de reactivarlos
en cualquier momento).
El modo «Normal» es lo más parecido a
conducir un vehículo con un motor de combustión normal, mientras que el modo
«Range» activa la función de «one pedal drive». Al seleccionar este modo de
conducción, prácticamente se puede conducir el nuevo 500 solo con el pedal del
acelerador. De hecho, al soltarlo el grado de desaceleración es mucho mayor que
con un motor de combustión normal, casi como si se hubiera pisado el pedal del
freno. En cualquier caso, hay que pisar el pedal del freno para detener
completamente el automóvil. Sin embargo, en el uso diario y con un poco de práctica,
se puede aprender a conducirlo usando solo el pedal del acelerador.
El motor tiene una potencia de 87 kW que
permite una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0
a 100 km/h en 9,0 segundos; en 3,1 segundos de 0 a 50 km/h.
Conducción autónoma de nivel 2 y
conectividad
Pero el automóvil del futuro no es solo
un coche urbano eléctrico, sino que va un paso más allá: literalmente pasa al
siguiente nivel al ser el primer vehículo de su segmento en ofrecer la
conducción autónoma de nivel 2, con todas las ventajas que aporta a la
movilidad urbana.
Tecnología de monitorización con cámara
frontal para vigilar longitudinal y lateralmente todas las zonas alrededor del
vehículo. El sistema iACC (control de crucero adaptativo inteligente) frena o
acelera prestando atención a todo lo que sucede alrededor: coches, ciclistas y
peatones. El centrado de carril (Lane Centering) mantiene el vehículo en el
centro del carril cuando las líneas de demarcación se identifican
correctamente.
El asistente inteligente de velocidad
(Intelligent Speed Assist) lee los límites de velocidad y recomienda
aplicarlos, mientras que el detector urbano de ángulo muerto (Urban Blind Spot)
utiliza sensores ultrasónicos para controlar los ángulos muertos y avisar de
cualquier obstáculo con una señal luminosa triangular en el retrovisor. Luego
está el Attention Assist, que avisa en la pantalla y recomienda detenerse y
descansar cuando se está cansado. Finalmente, los sensores de 360° proporcionan
una vista de dron para evitar cualquier obstáculo al estacionar o realizar
maniobras complejas.
El 500 de tercera generación es el primer
vehículo FCA equipado con el nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5,
la plataforma conectada diseñada para el futuro. Desarrollada con la idea de
proporcionar al cliente una experiencia de usuario completamente nueva, FCA
utiliza el sistema operativo Android Auto, sencillo, intuitivo e increíblemente
personalizable. Por ejemplo, se puede configurar cómo se muestran las funciones
y aplicaciones mediante el uso de widgets.
La tecnología es compatible con Apple CarPlay en modo inalámbrico. El sistema
también está preparado para ofrecer la misma funcionalidad para Android Auto.
En resumen, el nuevo 500 ofrece una
integración perfecta con el smartphone,
ofreciendo una pantalla táctil de alta definición de 10,25" en formato
16:9, con desarrollo horizontal que se adapta perfectamente al salpicadero del vehículo,
siguiendo sus líneas.
El UConnect 5, combinado con el Telematic
Box Module, no solo proporciona la función obligatoria de llamada de
emergencia, sino también una serie de servicios de conectividad innovadores
para el cliente:
-
My
Assistant: un sistema de ayuda que conecta al cliente con un asistente para
solicitar ayuda en caso de avería y recibir asistencia para resolver cualquier
problema. El cliente también recibirá un informe por correo electrónico, en el
que podrá verificar el estado actual del vehículo.
-
My remote:
con el smartphone, el cliente puede
verificar el nivel de carga de la batería, programar la carga del vehículo para
las franjas horarias más convenientes, encontrar la ubicación exacta del
automóvil, bloquear y desbloquear las puertas, encender y apagar las luces y
programar el sistema de aire acondicionado.
-
My Car:
para verificar el estado del coche, con una verificación inmediata de varios
parámetros, desde la presión de los neumáticos al calendario de mantenimiento.
-
My
Navigation: a través de la aplicación móvil, se puede enviar el destino al
navegador del coche, identificar la ruta, verificar el tráfico y las
condiciones climáticas a lo largo del trayecto, y ver la ubicación de los
radares. También se pueden ver los puntos de recarga cercanos, ubicando
gráficamente en el mapa los puntos a los que se puede llegar en función del
nivel actual de carga de la batería. Los mapas siempre se mantendrán
actualizados.
-
My Wi-Fi:
un auténtico punto de acceso que conecta hasta ocho dispositivos electrónicos a
Internet al mismo tiempo, como en casa. My Wi-Fi también permite interactuar
con el vehículo con la tecnología de asistente de voz de Amazon Alexa, líder en
la industria.
-
My Theft
Assistance: que avisa inmediatamente al cliente en caso de robo del vehículo. Tan
pronto como el robo es confirmado por la policía, el asistente de seguridad del
cliente le proporcionará ayuda para recuperar el coche.
Es así como nace un nuevo 500 perfectamente
conectado: dialoga con el conductor dentro y fuera del automóvil, lo que
permite establecer la ruta de navegación con adelanto y encontrar el coche
climatizado al entrar. Tras abrir la puerta del coche, el teléfono móvil se
conectará en solo 5 segundos. Tampoco será necesario usar el cable de recarga.
La versión de lanzamiento también cuenta
con sistema de interfaz Natural Language, con reconocimiento de voz avanzado,
para poder hablar con el automóvil y controlar los parámetros, configurar el
climatizador y elegir la música favorita.
Estilo
y diseño
En términos de estilo, el nuevo 500
implementa la movilidad futura de una manera italiana, aplicando el
considerable legado de las dos generaciones anteriores. Porque nunca debemos
olvidar que el nuevo 500 es lo que es, un emblemático coche urbano con las mismas
proporciones estilísticas y un diseño limpio, un signo de nuestro tiempo.
Clásico, genial y con una historia de 63 años. Al diseñarlo, el Centro Stile
Fiat ha trabajado en líneas limpias y un lenguaje coherente para definir el
aspecto de la tercera generación: sobrio, evolucionado y compacto, además de
ser más sinuoso y elegante, en torno a un enfoque más proporcionado del nuevo
chasis. Esto hace que los volúmenes resulten especialmente atractivos, dando
una percepción de mayor estabilidad y presencia dimensional.
Otro requisito era darle inmediatamente
al nuevo modelo un logotipo 500 específico, que por primera vez aparece en el
centro del escudo frontal, en lugar del logotipo de Fiat. El logotipo actual
del 500 en la parte trasera mantiene su vínculo con el pasado, aunque
transformándose en una versión específica totalmente eléctrica: se caracteriza
y adorna con un borde azul claro, con un juego de diseño y color que transforma
el último cero en una letra «E».
En el nuevo 500 todos los elementos de
estilo son sencillamente más discretos, más sobrios y más actuales. El frontal,
vertical como en la versión de 1957, es menos achatado, casi de frente a la
carretera y se ha acentuado la sensación dinámica de la vista lateral. La línea
de corte que en la primera generación separaba el volumen del capó de los faros
circulares, ahora se ha rediseñado dividiendo el faro elíptico modular con una
pestaña en el capó. Los faros un poco más elípticos, siguen siendo
emblemáticos, son tecnológicos y modernos, lo que da como resultado un aspecto
más atractivo, mientras que las manillas de las puertas están completamente al
ras, con un vano para el desbloqueo eléctrico. Un coche con una sonrisa, que
también en la tercera generación no ha perdido su «connotación despreocupada»
expresada por un frontal empático.
Sus formas demuestran el mismo espíritu
creativo. La esencia de la nueva plataforma le ha dado al 500 de tercera
generación una presencia increíble: es 6 cm más ancho y 6 cm más largo, la
distancia entre ejes se ha ampliado 2 cm y las ruedas son más grandes y están
más separadas, aportándole más personalidad y una mayor habitabilidad, a pesar
de una longitud que sigue siendo inferior a cuatro metros.
Por dentro, el 500 eléctrico es
completamente nuevo y elegante, con claras referencias a elementos de la
primera generación. Al igual que un diseñador de interiores, el Centro Stile ha
decorado el interior distribuyendo los volúmenes de manera eficiente para
lograr simplicidad formal, estética elegante y claridad visual. Como lo
demuestra la ancha y esbelta franja del salpicadero y las soluciones
portaobjetos modulares entre los dos asientos delanteros donde se encontraba
originalmente la consola del cambio, mejorando significativamente el confort
percibido. Hay más espacio detrás de los
hombros y para las piernas, mientras que el fondo plano permite alojar las
baterías de litio sin comprometer la capacidad del maletero, que permanece sin
cambios. El resultado es un entorno bien diseñado, sobrio, con menos botones y
líneas esenciales, armonioso y que transmite sostenibilidad. Al igual que para el Fiat 500 Hybrid, incluida
la versión eléctrica, algunos niveles de equipamiento también tienen asientos
hechos con hilo «Seaqual» con plástico recuperado del mar, mientras que otros
hacen un uso considerable de la ecopiel en lugar de la piel auténtica.
Emociones
que asombran
El Fiat 500 siempre ha sido sinónimo de
emociones. Y la tercera generación también está lista para sorprender, incluso
antes de pulsar el botón de arranque. El nuevo 500 debuta en la versión
convertible. Es el primer descapotable de cuatro plazas y cero emisiones. Todo
abierto, todo eléctrico y todo silencioso. Como icono de la Dolce Vita, solo podía renacer de esta
manera, para liberar todo su encanto en formas y sonidos. Y hablando de
sonidos, esta es otra singularidad del nuevo coche urbano, que estará
disponible más adelante: el sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS), un
aviso sonoro para peatones, que es obligatorio a velocidades de hasta 20 km/h.
El sonido elegido no es una señal acústica común, sino la música de Amarcord de Nino Rota, al puro estilo Dolce Vita, un ejemplo de la creatividad
italiana más auténtica.
Ya se
han abierto las prerreservas de la edición de lanzamiento «la Prima»
Un sueño hecho realidad: la edición de
lanzamiento «la Prima», una edición limitada diseñada para el lanzamiento del
nuevo 500, con su propio estilo distintivo, exclusividad, tecnología y
conectividad.
A partir de hoy, 4 de marzo, se abren los
pedidos mediante un sistema de prerreserva online
en la página web www.fiat.com*, siguiendo un simple procedimiento de solo tres
clics.
Estilo.
Es claramente un 500 y, como tal, no puede sino encarnar el estilo y la
atención a cada detalle. Además, es eléctrico y, por lo tanto, sostenible, e
incluso la elección de los colores se ha inspirado en la naturaleza y sus
elementos básicos. «la Prima» está disponible en tres colores:
-
Mineral Grey (metalizado), que recuerda a la
tierra;
-
Ocean Green (micado), que representa el mar;
-
Celestial Blue (tricapa), como un homenaje al
cielo.
La
versión de lanzamiento también cuenta con faros Full LED, tapicería de ecopiel,
llantas de 17" diamantadas y aplicaciones cromadas en ventanillas y
laterales.
Exclusividad.
Aquellos que desean ser los primeros en tener el nuevo 500 la Prima, quieren
que todos sus detalles sean exclusivos: la capota Monogram y el emblema
numerado «1 de 500» junto con el nombre del país donde se compra el vehículo en
las primeras 500 unidades vendidas en los principales países.
Tecnología.
«la Prima» se equipa con los sistemas ADAS más avanzados disponibles:
· Frenado de emergencia autónomo con
detección de peatones y ciclistas, asistente inteligente de velocidad, control
de carril;
·
Cámara
de visión trasera de alta resolución con cuadrícula dinámica;
· Control de crucero adaptativo inteligente
(iACC) y centrado de carril;
· Faros con encendido automático y luces largas/cortas
automáticas;
· Llamada de emergencia;
· Freno de estacionamiento eléctrico.
Por
supuesto, está equipado con el sistema de conducción autónoma de nivel 2, por
primera vez en un vehículo del segmento de los coches urbanos.
Conectividad.
Nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5: pantalla táctil TFT de
7", navegador, radio 10,25", transmisión digital de audio,
CarPlay/Android Auto inalámbrico, Telematic Box Module.
Convertible
y con el máximo equipamiento, «la Prima» es el único descapotable eléctrico de
cuatro plazas, con nuevos contenidos de serie, como el cargador rápido de hasta
85 kW y un interior con salpicadero y asientos de ecopiel.
Para reservar la edición limitada «la
Prima» solo hay que entrar en www.fiat.com* y con solo tres clics y una fianza
de 500 euros, puede convertirse en parte de la movilidad del futuro. Los pasos
necesarios son realmente simples y rápidos: seleccione un color, regístrese y
elija un concesionario, luego pague la fianza de 500 euros, que siempre puede
reembolsarse. El sistema, único y exclusivo, utiliza su código postal para
identificar posibles incentivos ambientales y el precio final también incluye
incentivos estatales y locales disponibles en su zona geográfica. Los 500 euros
no representan un pago inicial, pero sirven como prueba de interés en la compra
de un ejemplar de la edición limitada «la Prima», disponible en un número
limitado en cada país.
El precio del nuevo 500 «la Prima»
convertible, que incluye el Easy Wallbox™, es de 37.900 euros (no se incluyen
los incentivos ambientales de cada país).
Leonardo DiCaprio, patrocinador del
proyecto nuevo 500
Para ayudar en el desarrollo de la
estrategia del nuevo 500, inspirada por el cambio y el deseo de darle a la
Tierra un futuro mejor, la marca Fiat cuenta con el apoyo de una estrella que
durante más de 20 años se ha comprometido en combatir el cambio climático y
defender la biodiversidad: Leonardo DiCaprio. El actor y activista
estadounidense ha abrazado la filosofía del nuevo 500 y ha querido brindar su
apoyo a la misión de Fiat.
En la campaña de vídeo «All-In», subida
hoy a YouTube y dedicada a la edición de lanzamiento «la Prima», se ve a DiCaprio
invitando a todos a comprometerse para combatir el cambio climático, con el
objetivo de la sostenibilidad: «Tenemos que estar todos», dice en su discurso.
Fiat ha aceptado el desafío, haciendo que sea parte de su misión y ha aportado
su gema más preciosa, el 500, para ofrecer su primer modelo totalmente
eléctrico. Al electrificar completamente el 500, podemos ayudar a preservar la
Tierra, nuestro hogar.
La «Reencarnación»*, también disponible
en YouTube, cuenta la historia de una marca que se ha transformado a lo largo
de los años y que ha inspirado el cambio
desde 1957, tal como se menciona en el vídeo. La «Reencarnación» plantea
preguntas sobre la vida, su evolución y sobre Fiat, y encuentra las respuestas
en su modelo más emblemático.
Esta estrategia de compartir ideas y
proyectos también incluye a otros socios con quienes Fiat ha trabajado en los
One-offs, los primeros tres ejemplos únicos y especiales del nuevo 500 que se
venderán en subasta y cuyos ingresos irán a una de las organizaciones
medioambientales de Leonardo DiCaprio.
* Todos los derechos reservados. Este
videograma es propiedad exclusiva de FCA y está protegido por derechos de
autor. Visionar el videograma solo está permitido a través de los canales
oficiales de FIAT, y solo se puede acceder en un número limitado de países. El
vídeo no se puede descargar, ni se puede copiar, reproducir, modificar,
reenviar o poner a disposición de terceros sin la autorización previa por
escrito de FCA. Cualquier uso para fines distintos de los establecidos
explícitamente aquí está expresamente prohibido y se considerará una violación
de los derechos de FCA.
Los One-offs
Los tres One-offs que se presentarán en
Milán sirven como testimonio de la sostenibilidad y un deseo de mejorar la
Tierra que es ahora muy fuerte. Empresas como Giorgio Armani, Bvlgari y
Kartell, símbolos de excelencia italiana en todo el mundo, han compartido el
proyecto nuevo 500, con el deseo común de dar vida al cambio, creando tres
modelos únicos para celebrar la llegada del primer proyecto del nuevo 500 y han
querido, juntos, dar voz a este cambio mediante la creación de tres piezas
únicas que celebran, desde el principio, la llegada del primer automóvil FCA
totalmente eléctrico.
El 500 siempre ha sido un icono italiano,
el pequeño de Fiat, convirtiéndose a nivel mundial en el vehículo FCA más
vendido fuera de Italia y destacando en el MoMA de Nueva York. Como si se
tratara de un atuendo de alta costura, un objeto de diseño y una joya, Fiat ha
seleccionado lo mejor para el proyecto nuevo 500: Armani, Bvlgari y Kartell.
Reuniendo todos sus valores ha dado vida a tres One-Offs muy especiales,
marcados en particular por su estilo, creatividad y cuidado artesanal, basados
en el uso de materiales naturales, reciclados y regenerados.
500 Giorgio Armani
Solo Giorgio Armani, el rey indiscutible
del mundo de la elegancia italiana, podría interpretar el estilo. Su empresa de alta costura ha interpretado su
versión del 500 eléctrico, el 500 Armani, en nombre de la confección atemporal
y la sostenibilidad. Utilizando tecnología láser, Armani deseaba dar forma al
recubrimiento metálico de la carrocería del automóvil (y a ser posible
grabarlo) con un grabado exclusivo en microchevron, para que pareciera lo más
posible a las tres dimensiones de una tela. El resultado se ve reforzado por un
color de «efecto seda» gris-verde Armani. Además, la pintura mate utilizada
para el exterior es un producto innovador. Si bien el logotipo «GA» es una
característica importante del diseño de las llantas y personaliza el tejido de
la capota, las ventanillas de color ámbar elevan el nivel de armonía y
sofisticación del vehículo.
Los matices neutros y elegantes continúan
en el interior: los asientos están tapizados en piel natural de grano completo
certificada, procedente de Poltrona Frau, en un color «greige» con bandas de
lana microchevron, adornadas con detalles artesanales de los mejores artículos
de piel.
La naturalidad y autenticidad de los
materiales también se resalta con la sinuosa y escultural franja del
salpicadero, recubierto con madera reconstituida de poro abierto adornada con
finas capas de incrustaciones de aluminio, inspiradas en la elegancia y la
contemporaneidad de la línea/casa Armani.
B.500 «MAI TROPPO»
El One-off B.500 «MAI TROPPO» de Bvlgari
es un homenaje al cuidado artesanal y la belleza. El 500 siempre ha jugado un
papel en la Dolce Vita, un icono
italiano nacido del amor por la belleza y el arte. El nuevo intérprete de estos
valores es Bvlgari, un emblema de la excelencia italiana, una marca que ha
innovado a lo largo de los años reescribiendo las reglas de la joyería mundial
y lanzando nuevas tendencias que se han convertido en iconos del diseño
contemporáneo. El nuevo 500 es una auténtica joya por derecho propio, con sus
interiores en los mejores materiales, embellecidos por la mayor atención a los
detalles y acabados únicos que recuerdan las combinaciones alegres e
inconfundibles de colores y motivos y exaltan los orígenes romanos de Bvlgari.
Así que, no podía tener otro nombre que
«MAI TROPPO» [nunca demasiado].
Este One-off presenta una pintura perlada
de color azafrán, un tono emblemático en Bvlgari inspirado en la variedad
cromática de las puestas de sol romanas. Este efecto se ve reforzado por un
matiz en la pintura producido con una experta técnica manual. La pintura
«azafrán» destaca el carácter del automóvil como una «joya», basada en el
añadido de polvo de oro, recuperado de los restos de la producción de joyas. El
resultado final: un automóvil ecológico, resplandeciente bajo su propia luz.
Además de la pintura dorada, el B.500 tiene faldones laterales y molduras
frontales procesadas mediante la técnica de esmaltado; llantas diseñadas
específicamente en forma de estrella, el histórico símbolo de Bvlgari, junto
con un lacado negro con molduras doradas y un emblema lateral tipo joya en oro
pulido, con un logotipo B.500 pavimentado con diamantes. La filosofía de la
reutilización también se aplica en los interiores, con una franja del
salpicadero aún más elegante por su tapicería tipo fular de seda Bvlgari de las
colecciones del pasado. Los asientos son de piel verde azulada con bordado de
patrón «Diva», detalles dorados y aplicaciones de fular. La verdadera joya de
los interiores son tres piedras semipreciosas, amatista, topacio y citrino,
colocadas en un broche extraíble, hecho por los maestros orfebres de Bvlgari y
colocado en el centro del volante.
500 Kartell
La
creatividad y la innovación son los elementos de inspiración para el One-off
500 Kartell, de la emblemática marca de diseño industrial italiano, que
constantemente experimenta e investiga nuevas estéticas y funciones vernáculas
para plásticos. En los últimos años, Kartell también ha participado en el
desarrollo de plásticos cada vez más sostenibles.
El
nuevo 500 Kartell es una mezcla ideal de materiales que se unen para dar vida a
un auténtico objeto de diseño contemporáneo.
El
exterior presenta un concepto de «color monobloque» donde los diferentes tipos
de materiales (metal, vidrio, goma, plástico y tela) se interpretan en el mismo
color: Azul Kartell, derivado del Azul Yves Klein, un color emblemático de la
marca universalmente reconocido. Las superficies de la carrocería son de color
Azul Kartell con efecto espejo, que se obtiene con una pintura de cromo
respetuosa con el medio ambiente. Los logotipos de las dos marcas se destacan
en la carrocería gracias al tratamiento con un policarbonato arenado, para
transmitir una sensación de textura y profundidad.
Los
elementos más simbólicos del exterior, además del efecto de color, son los
componentes hechos de policarbonato reciclado procedente de lentes parabólicas
al final de su vida útil, utilizado en la parrilla delantera, las llantas y las
tapas de los retrovisores. Estos objetos presentan un diseño único inspirado en
el patrón de la lámpara Kabuki de Kartell, creada y desarrollada por el
diseñador Ferruccio Laviani como un motivo para liderar la identidad del nuevo
automóvil, con detalles únicos que recuerdan la textura de la lámpara y se
convierten en elementos especiales del vehículo. El patrón Kabuki sigue siendo
el protagonista en los interiores, con una envoltura de policarbonato en la
aplicación del salpicadero y aplicado de forma transparente en los asientos.
El
contraste entre el Azul Kartell del exterior y el brillo del interior es sorprendente,
proporcionando un ambiente claro y luminoso, combinando tonos cálidos y fríos.
Los plásticos textiles y táctiles utilizados en el interior son de
polipropileno 100 % reciclado, al igual que las sillas de la última colección
de Kartell. Los tejidos adquieren un aspecto natural y acogedor, en poliéster
totalmente reciclado.
El Fiat 500, «icono italiano y miembro honorífico» de Altagamma
El estreno mundial del nuevo 500 en Milán también es una
oportunidad para anunciar la confirmación del Fiat 500 como «icono
italiano y miembro honorífico» de Altagamma, la
asociación que desde 1992 ha reunido a las mejores empresas de la alta
cultura e industria creativa que promueve la excelencia y el estilo de vida
italianos en todo el mundo. Única en su género, Altagamma da la bienvenida
a 107 marcas de los sectores de la moda, el diseño, la joyería, la
alimentación, la hostelería, la adrenalina y el bienestar. Juntas suman un
total de más de 9000 años de historia, con un promedio de 85 años por
compañía. Hoy, el Fiat 500, un símbolo
del Made in Italy y un icono y embajador del estilo de vida italiano en el
mundo, se convierte en «miembro honorífico» de la prestigiosa asociación. El
coche urbano de Fiat, ahora en su tercera generación, se ha mantenido en la
cresta de la ola desde 1957. En 63 años de historia, se ha creado una posición
en el mundo, convirtiéndose en un símbolo de la movilidad urbana del pasado,
presente y futuro.
El
nuevo estatus del Fiat 500 ocupa su lugar en una colaboración establecida desde
hace mucho tiempo entre FCA y la asociación, con otras marcas del Grupo que ya
forman parte de Altagamma.
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