miércoles, 4 de marzo de 2020

EL INTRAS GALARDONADO CON EL PREMIO PREVER-FESVIAL 2020

XXI Jornadas Técnicas De Prevención De Riesgos Laborales Y Responsabilidad Social Y Premios Nacionales E Internacionales De Prevención PREVER 2019
  • Luis Montoro, presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad condecorado con la Cruz de Servicios Distinguidos. 
 El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España, a propuesta de la Comisión del Premio Prever, ha concedido el Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales “PREVER 2019” en su CATEGORIA SEGURIDAD VIAL (CGRICT / FESVIAL) al Instituto Universitario de Tráfico de la Universidad de Valencia-INTRAS en reconocimiento a su labor en pro de la implantación y divulgación de la Prevención de Riesgos laborales.
El premio PREVER FESVIAL fue entregado por Javier Llamazares, director general de la Fundación Española para la Seguridad Vial –FESVIAL- y por Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, en el marco de las XXI Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social celebradas en Ciudad Real los días 28 y 29 de febrero de 2020.
El PREMIO PREVER FESVIAL se entrega anualmente a personas, instituciones o empresas que han destacado en la implantación de políticas efectivas de prevención en el área se la seguridad vial laboral.
EL Dr. LUIS MONTORO CONDECORADO CON LA CRUZ DE SERVICIOS DISTINGUIDOS
En este mismo acto le fue concedida al Presidente de FESVIAL y Catedrático de Seguridad Vial, Dr. Luis Montoro, la máxima distinción que el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencia del Trabajo de España otorga: la Cruz de Servicios Distinguidos, como reconocimiento a sus trabajos e investigaciones en el campo de la prevención de los accidentes laborales debidos al tráfico.
La entrega de este reconocimiento coincidió con la celebración de las XXI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, en las que el Profesor Luis Montoro impartió la ponencia de clausura ante más de 250 personas, en la que ha señalado que “desde el año 2000 al 2019 en la Unión Europea se han registrado más de 80.000 muertos por accidentes laborales de tráfico y en España murieron por esta causa unas 6.200 personas. Según datos del INSHT sobre accidentalidad mortal media de los últimos 10 años en el ámbito laboral, en España el 19% de los muertos fueron in itínere y el 15% en misión. En Europa, los datos indican que aproximadamente el 50% de los muertos en accidentes registrados en las empresas son debidos al tráfico”.
El Doctor Montoro destacó durante su intervención cuatro peculiaridades importantes de los accidentes laborales de tráfico (A.L.T.). “Mientras que los accidentes viales, en general, están disminuyendo en los últimos años, los A.L.T. están aumentando. Los accidentes laborales de tráfico tienen una extrema gravedad, ya que siendo solo el 11% de los accidentes laborales provocan el 35% de los muertos; a su vez, este tipo de accidentes laborales son los que dan lugar a un periodo de baja más dilatado (unos 45 días de media) y, finalmente, son también los que tienen mayor coste económico para las empresas y el Estado”.
“Las previsiones indican que el riesgo vial laboral es un problema va a ir en aumento, ya que cada vez las mercancías y los servicios se llevan más lejos, el comercio electrónico por internet con distribución a domicilio se ha disparado y además cada vez se vive más lejos del lugar de trabajo, lo que significa mayor exposición al riesgo por uso de un vehículo”, concluyó el Catedrático de Seguridad Vial y Presidente de FESVIAL, Dr. Luis Montoro.
ANTECEDENTES DE LOS PREMIOS PREVER
El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, (CGRICT), consciente de la importancia que tiene la prevención de los riesgos laborales en el mundo de las Relaciones Industriales, procedió en el año 1998 a la creación de unas distinciones denominadas “PREVER”, en relación con el significado del dicho castellano “mejor es prever lo no llegado que disputar sobre lo pasado”, que gracias a la colaboración de las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los Institutos Autonómicos de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO), la AISS y la OISS, y año a año,  se han convertido en un referente dentro de la prevención de los riesgos laborales a nivel nacional e internacional.
Los candidatos son propuestos por los premiados el año anterior, las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los Institutos Autonómicos de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO), la AISS y la OISS a una Comisión Mixta del CGRICT, con los organismos antes citados, denominada Comisión PREVER, que es quien en definitiva concede los galardones cada año.
Asimismo, se entregan las Medallas de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo en sus categorías de: Cruz de los Servicios Distinguidos y de Oro al Mérito Profesional en sus distintivos Rojo, Rojo y Amarillo y Amarillo a personas y entidades con un destacada y brillante trayectoria en relación con los fines de este Consejo General y relacionados con las Relaciones Industriales, las Ciencias del Trabajo, las Ciencias Sociales, la Prevención de los Riesgos Laborales, las Emergencias y la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.