viernes, 13 de marzo de 2020

TRES MILLONES DE ESPAÑOLES NO REVISAN LOS NEUMÁTICOS ANTES DE UN DESPLAZAMIENTO LARGO

Según los datos de la segunda oleada del Observatorio RACE de Conductores, dos de cada 10 encuestados afirman no revisarlos tampoco a pesar de comprobar que su presión es baja
  • El desgaste es el principal motivo para la sustitución de los neumáticos, y un 90% de los usuarios encuestados elige siempre ruedas nuevas al cambiarlas.
  • Los lugares preferidos para el cambio de ruedas son las tiendas especializadas y los talleres de confianza, por delante de los oficiales de la marca del coche


El Real Automóvil Club de España - RACE presenta la segunda oleada del Observatorio de Conductores, centrada en una de las partes más sensibles del automóvil para la seguridad: los neumáticos. Entre todos los resultados, hay uno especialmente alarmante; y es que el 8% de los conductores no revisa el estado de las ruedas antes de emprender un desplazamiento largo, y un 21% tampoco lo hace a pesar de verlos 'bajos' de presión. Sólo un poco más de la mitad de los más de 1.300 encuestados afirma revisarlos al menos una vez al mes, y uno de cada cuatro los revisa al echar gasolina.
Ante la pregunta de cómo comprueban los conductores si los neumáticos están desgastados y necesitan cambiarlos, la opciones más recurrentes son 'a simple vista', llevándolo al taller, con un medidor de profundidad o con el popular truco de la moneda de un euro (la parte dorada de la moneda coincide con la profundidad mínima recomendada para su dibujo).
A la hora de cambiarlos, el principal motivo esgrimido por los conductores es el desgaste (59%), por delante de pinchazos y reventones (9%), desgaste de la banda de rodadura (8%), su antigüedad (8%), el kilometraje (6%) o por exigencias de la ITV (3%). Según los datos de la encuesta, el 75% de los usuarios han cambiado sus neumáticos hace menos de 2 años, siendo las personas de mayor edad (por encima de 61 años) los que llevan unos más antiguos. Además, el resultado general de la encuesta arroja la conclusión de que, en general, los conductores desconocen la información de sus neumáticos, ya que sólo un 7,8% han respondido de forma correcta a las preguntas acerca de la información que se puede encontrar en el perfil de las propias ruedas.
Pinchazos y aquaplanning, problemas más comunes
El 86% de los encuestados afirma que ha sufrido un pinchazo, siendo el principal problema relacionado con los neumáticos que han padecido los conductores. Muy lejos se encuentran aquellos que han experimentado peligro por culpa del aquaplanning (46%), aquellos que no han podido proseguir la marcha por culpa de la nieve (35%) o los que han experimentado un reventón (28%). Prácticamente la mitad de los encuestados ha tenido que dejar de realizar un desplazamiento por previsión de condiciones adversas (nevadas o lluvias fuertes).
Los usuarios prefieren de forma abrumadora la compra de neumáticos nuevos
El 90% de los encuestados compra neumáticos nuevos, tendencia que se acrecienta con la edad, ya que los mayores de 50 años eligen esta opción prácticamente en su totalidad. Los lugares preferidos para su sustitución son las tiendas especializadas (45,6%), los talleres de confianza de los conductores (35,2%) y el taller oficial de la marca del vehículo (17,4%). En cualquier caso, el RACE recomienda seguir siempre esta serie de consejos y recomendaciones en relación a los neumáticos, su uso, su mantenimiento y su sustitución. El Real Automóvil Club de España recuerda, además, que los problemas derivados de los neumáticos son los segundos que más se producen de entre los 11 millones de vehículos a los que proporciona asistencia, sólo por detrás de los relacionados con las baterías de los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.