jueves, 19 de marzo de 2020

MARCA VOLKSWAGEN A PUNTO DE SALTAR A LA ERA ELÉCTRICA

  • Aumento de las entregas a 6,3 millones en 2019, a pesar de las disminuciones en el mercado general
  • El margen operativo antes de artículos especiales aumentó a 4.3 por ciento
  • Inicio de la segunda fase de la estrategia TRANSFORM 2025+ con enfoque en la movilidad electrónica y la digitalización.
  • COO Ralf Brandstätter: “2019 fue un año exitoso para la marca Volkswagen. Avanzamos en todas las áreas principales. Nuestra estrategia está ganando tracción ".
  • Las perspectivas para el desempeño comercial actual se complican por la incertidumbre en relación con la actual crisis de coronavirus

La marca Volkswagen Passenger Cars está entrando en la siguiente fase de su transformación más fuerte. En un mercado general en declive, el año pasado, la marca principal del Grupo Volkswagen logró un nuevo récord de entrega de 6,3 millones de unidades, entregando más vehículos que nunca. En todos los mercados clave, Volkswagen pudo ganar cuota de mercado. El factor clave fue la iniciativa modelo, con un crecimiento particularmente en el segmento de SUV de alto margen derivado de T-Cross, T-Roc y Atlas. Con más de 700,000 vehículos vendidos, el Tiguan fue una vez más el éxito de ventas global de la marca. Al igual que el Golf, también es uno de los diez mejores autos del mundo en términos de ventas.
El éxito del mercado también se refleja en cifras comerciales significativamente mejoradas: los ingresos por ventas de la marca aumentaron un 5 por ciento interanual a 88.400 millones de euros. El beneficio operativo antes de artículos especiales creció un 17 por ciento a EUR 3,8 mil millones. El rendimiento operativo aumentó a 4.3 por ciento (año anterior: 3.8 por ciento) y por lo tanto estuvo dentro del rango de pronóstico de 4 a 5 por ciento. Al igual que en el año anterior, las partidas especiales reconocidas en las ganancias operativas relacionadas con la emisión de diesel ascendieron a 1.900 millones de euros en el último año fiscal.
"2019 fue un año exitoso para la marca Volkswagen. Nuestros productos inspiran a los clientes de todo el mundo. Avanzamos en todas las áreas principales. Nuestra estrategia está ganando terreno. Estamos cumpliendo nuestras promesas", dijo Ralf Brandstätter, Director de Operaciones de Volkswagen. marca. "En 2020, enfrentaremos grandes desafíos, particularmente en el contexto de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, respaldados por los buenos resultados del año pasado, podemos enfrentar esta crisis con coraje y confianza. Volkswagen es una compañía fuerte con un equipo fuerte". Y ya hemos demostrado de manera impresionante varias veces lo que podemos lograr si trabajamos en equipo ", agregó Brandstätter.
La primera fase de la estrategia TRANSFORM 2025+ implementada con éxito
El pacto para el futuro hizo una contribución sustancial al aumento de la competitividad de Volkswagen. De los ahorros de costos anuales planificados de EUR 3.0 billones, ya alcanzamos EUR 2.7 billones para fines de 2019, representando más de lo planeado. La reducción en la fuerza laboral de más de 10,900 empleos se llevó a cabo de manera socialmente responsable. En los campos de vanguardia, Volkswagen ha creado más de 4.500 nuevos empleos, en las áreas de digitalización y movilidad eléctrica, por ejemplo.
La marca implementó sistemáticamente su campaña SUV. Mientras tanto, la cantidad de modelos SUV aumentó de cuatro en 2016 a 14. En Europa, los SUV ahora representan el 37 por ciento de las ventas, y en los Estados Unidos, incluso más del 50 por ciento. Debido al ajuste de la cartera de productos y la gestión constante de los costos, Volkswagen también está haciendo un buen progreso en la transformación de las regiones.
Ralf Brandstätter: "Hemos implementado con éxito la primera fase de la estrategia TRANSFORM 2025+. En la segunda fase, estamos convirtiendo a Volkswagen en el número uno en movilidad eléctrica. Y nos estamos transformando en un negocio de tecnología digital".
2020: un año clave para la iniciativa de electrificación de la marca
A pesar de la situación actual que rodea la crisis del coronavirus, Volkswagen está comenzando con la segunda fase de su estrategia TRANSFORM 2025+, marcando así el comienzo de una nueva era para la marca. La iniciativa de electrificación a gran escala ahora también será visible en las carreteras. El ID.301, el primer automóvil totalmente eléctrico basado en la nueva plataforma eléctrica MEB, se entregará a los clientes a partir de este verano. El primer SUV totalmente eléctrico de la marca, el ID.402, seguirá después. La continua electrificación de nuestra cartera convencional complementará aún más nuestra gama de productos.
Al hacerlo, Volkswagen se embarca en el camino hacia la movilidad de cero emisiones para todos. Para 2022, la marca ofrecerá autos eléctricos basados ​​en la plataforma MEB en todos los segmentos clave de vehículos. Para el año 2025, al menos 1.5 millones de autos eléctricos deberían venderse por año. El objetivo a largo plazo es la descarbonización completa de la flota y el Grupo para 2050. Las emisiones promedio de CO2 de la flota deberían reducirse en 25 gramos por kilómetro en el año en curso. La marca confía en cumplir con los límites de 2020 de la UE.
Volkswagen se está convirtiendo en un negocio tecnológico impulsado por software
Además de la electrificación, la marca también seguirá adelante con la digitalización en los próximos años. Aquí nos centramos en dos áreas principales: la implementación de la hoja de ruta de la transformación digital y el establecimiento de la organización Car.Software.
Después de la conclusión del pacto para el futuro, la hoja de ruta de la transformación digital es el programa de seguimiento para que la marca se ajuste a la era digital. Esto significa que se desarrollarán nuevas competencias digitales y la organización se volverá más rápida, más ágil y más competitiva en todas las áreas. Para 2023, hasta 4.000 puestos administrativos serán eliminados de esta manera. Al mismo tiempo, se planean 2,000 trabajos digitales.
Algunos de los nuevos trabajos se crearán en la nueva organización Car.Software, con la cual la marca ha asumido la responsabilidad del Grupo en el área de software para automóviles. Todas las actividades de software, desde el sistema operativo en el automóvil a través de los ecosistemas digitales hasta los nuevos servicios de movilidad, se combinarán en la nueva unidad. Alrededor de 3.000 expertos digitales ya se han reunido en el primer paso. Para 2025, más de 10,000 ingenieros de software trabajarán en la unidad.
Las perspectivas financieras para 2020 dependen de la duración y la progresión de la crisis del coronavirus.
Las perspectivas para el desempeño comercial actual se ven complicadas por la incertidumbre en relación con la actual crisis de coronavirus. Dada la situación cada vez más desafiante y dinámica para los proveedores y en términos de logística, ya no es posible proporcionar continuamente a las fábricas un suministro estable. Al mismo tiempo, hay signos de disminución de las ventas en Europa. Por lo tanto, la marca Volkswagen suspenderá la producción en las fábricas europeas inicialmente por aproximadamente diez días hábiles.
Alexander Seitz, director financiero de la marca Volkswagen, dijo: "La crisis del coronavirus no tiene precedentes y sin duda tendrá un impacto en el desempeño comercial de la marca Volkswagen. Por el momento, no podemos medir el alcance del impacto. Haremos todo lo posible para proteger a nuestros empleados y estabilizar nuestro negocio. Estamos monitoreando de cerca la situación y, cuando sea necesario, tomaremos medidas para mitigar los efectos negativos tanto como sea posible. Volkswagen ha demostrado en el pasado que este equipo puede manejar situaciones difíciles ".

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