Ya se admiten pedidos de las versiones híbridas enchufables del Clase A: el A 250 e (consumo de combustible en el ciclo mixto 1,5-1,4 [1,4-1,1] l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 34-33 [31-25] g/km, consumo eléctrico en el ciclo mixto 15,0-14,8 [23,4 - 20,7] kWh/100 km)1, A 250 e Sedán (consumo de combustible en el ciclo mixto 1,4-1,3 [1,3-1,0] l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 33-31 [30-24] g/km, consumo eléctrico en el ciclo mixto 14,8-14,7 [23,0-20,3] kWh/100 km)[1] Estos híbridos enchufables constituyen una tecnología clave en la hoja de ruta de la conducción sin emisiones directas. Mercedes‑Benz Cars perfecciona sistemáticamente sus vehículos híbridos enchufables bajo el sello EQ Power, que en la Clase A ofrece entre 74-79 km de autonomía en modo eléctrico según NEDC (64-73 según WLTP). Esta gran autonomía eléctrica marca la referencia en el segmento y confiere a estos modelos el disitntivo ambiental de la DGT “0 emisiones”. Con la inclusión de esta tecnología en la Clase A es posible conducir un híbrido enchufable de tercera generación de Mercedes-Benz a paritr de 39.350 euros[2]. La llegada al mercado español de estos dos nuevos vehículos híbridos está prevista para el mes de abril.
En los nuevos modelos compactos con EQ Power priman el placer de conducción en modo eléctrico y la idoneidad para el uso cotidiano. Esto queda patente si se echa un vistazo a sus aspectos destacados:
- 74-79 km de autonomía en modo eléctrico según NEDC (64-73 según WLTP)
- 75 kW de potencia eléctrica
- 160 kW de potencia total
- 450 Nm de par motor total
- Velocidad máxima: 235 km/h (240 km/h para Clase A Sedán)
- Velocidad máxima en modo eléctrico: 140 km/h
- Aceleración de 0-100 km/h en 6,6 segundos (6,7 segundos para el Clase A Sedán)
- La tecnología híbrida no restringe prácticamente el volumen del maletero.
Los vehículos de la gama compacta de Mercedes-Benz equipan motores montados en posición transversal. Para el cambio de doble embrague 8G-DCT se ha desarrollado una unidad de propulsión híbrida de dimensiones compactas que obedece a los mismos principios técnicos que el componente equivalente en los vehículos con motor en posición longitudinal. Se trata de un motor síncrono de excitación permanente con rotor interior. El estator está integrado de forma fija en la carcasa de la unidad de propulsión. En el interior del rotor del motor eléctrico se aloja el embrague húmedo de separación del motor, que opera con bajas pérdidas. La refrigeración del estator y el rotor en función de la demanda permite hacer uso sin problemas de la potencia máxima y de la potencia en régimen constante del motor eléctrico.
Por primera vez en un modelo de Mercedes-Benz, el arranque del motor de combustión interna cuando se precisa su potencia tiene lugar exclusivamente mediante el motor eléctrico; los híbridos compactos no disponen de un motor de arranque convencional de 12 voltios.
La elevada potencia total asegura altas dosis de placer de conducción
El motor eléctrico desarrolla una potencia de 75 kW. Junto con el motor de cuatro cilindros y 1,33 litros se alcanza así una potencia conjunta de 160 kW (218 CV) y un par motor total de 450 Nm. Gracias al motor eléctrico EQ Power, el A 250 e y el A 250 e Sedán reaccionan de forma especialmente espontánea al acelerador y brindan unas prestaciones considerables. El A 250 e, por ejemplo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h (más datos técnicos en la página siguiente).
El acumulador eléctrico es una batería de alto voltaje de iones de litio con una capacidad total aproximada de 15,6 kWh, que puede cargarse por conexión a una fuente externa de energía eléctrica. Los modelos A 250 e y A 250 e Sedán pueden cargarse tanto con corriente alterna como con corriente continua. La caja de enchufe de carga necesaria para ello se encuentra en la pared lateral derecha del vehículo. Si se conectan a una wallbox de 7,4 kW, los modelos compactos híbridos enchufables se cargan con corriente alterna (AC) en 1 h 45 minutos (carga del 10 al 100% SoC). Si se utiliza corriente continua (DC), el tiempo de carga es de unos 25 minutos para un incremento del 10 al 80%.
Las baterías proceden de Deutsche ACCUMOTIVE, una filial al 100% de Daimler. La batería de alto voltaje se refrigera por agua y pesa unos 150 kg.
Práctica disposición de los componentes
Un innovador sistema de escape permite una disposición de los componentes sumamente práctica. El tubo de escape no se extiende hasta el extremo trasero del vehículo, sino que termina en el centro, bajo el piso del vehículo. En consecuencia, el silenciador trasero está integrado en el túnel central. La integración del depósito de combustible en el espacio de montaje del eje libera el espacio necesario para montar la batería de alto voltaje debajo de los asientos traseros. En consecuencia, el volumen del maletero del A 250 e y el A 250 e Sedán no disminuye prácticamente en comparación con los modelos con propulsión convencional.
Dado que los vehículos compactos emplean técnica híbrida enchufable de tercera generación, hacen gala de todas sus funciones. Entre ellas destaca especialmente la estrategia de modo de servicio basada en el trayecto, que tiene en cuenta, entre otras informaciones, los datos cartográficos, la topografía, las disposiciones en materia de velocidad y el trayecto previsto. La estrategia de modo de servicio contempla la totalidad del itinerario previsto, y propone el modo de conducción eléctrico en los tramos en los que resulta razonable.
Con la introducción de MBUX (Mercedes-Benz User Experience), los antiguos modos de servicio Plug-in de todos los modelos EQ Power se convierten en programas de conducción. Es decir, todos los modelos híbridos enchufables de Mercedes-Benz disponen de los nuevos programas de conducción «Electric» y «Battery Level». Estos programas forman parte del equipamiento de los híbridos compactos desde su introducción. En el programa «Electric» se disfruta de las prestaciones máximas de la propulsión eléctrica. El motor de combustión interna se conecta sólo si el conductor activa el kick-down pisando el acelerador a fondo. Además, en el programa «Electric» es posible seleccionar la intensidad de recuperación mediante las levas situadas detrás del volante. Las levas de cambio en el volante permiten seleccionar cinco niveles diferentes de recuperación energética (DAUTO, D+, D, D- y D- -).
A esto se suman los programas de conducción Comfort, ECO y Sport. Con ayuda de estos modos, el conductor puede priorizar la conducción eléctrica, acentuar el dinamismo mediante la propulsión combinada u otorgar preferencia al motor de combustión, por ejemplo, para ahorrar autonomía en modo eléctrico.
Un componente importante de confort es la preclimatización antes de arrancar el vehículo, pues el A 250 e y el B 250 e disponen de un compresor eléctrico para el aire acondicionado. La preclimatización se puede activar también cómodamente a través de un smartphone. No menos impresionante es la masa máxima remolcable de los modelos híbridos compactos, que asciende a 1.600 kg (con frenos).
Precios y resumen de los datos más importantes
A 250 e[3] | A 250 e Sedán1 | |
N° de cilindros/disposición | 4/L | |
Cilindrada (cm3) | 1.332 | |
Potencia nominal del motor de gasolina (kW/CV a rpm) | 118/160 a 5.500 +/- 1,5% | |
Par motor nominal del motor de gasolina (Nm a rpm) | 250 a 1.620 | |
Potencia nominal del motor eléctrico (kW) | 75 | |
Par motor nominal del motor eléctrico (Nm) | 300 | |
Potencia conjunta (kW/CV) | 160/218 | |
Par motor conjunto (Nm) | 450 | |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 6,6 | 6,7 |
Velocidad máxima (km/h)[4] | 235 | 240 |
Velocidad máxima con motor eléctrico (km/h) | 140 | |
Consumo mixto desde (l/100 km) | 1,5-1,4 [1,4-1,1] | 1,4-1,3 [1,3-1,0] |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto desde (g/km) | 34-33 [31-25] | 33-31 [30-24] |
Capacidad total de la batería (kWh) | 15,6 | |
Consumo eléctrico en el ciclo mixto (kWh/100 km) | 15,0-14,6 [23,4-20,7] | 14,8-14,5 [23,0-20,3] |
Autonomía en régimen eléctrico (km):
- En el ciclo NEDC
- En el ciclo WLTP EAER / AER
|
74-78
[64-72 / 60-68]
|
75-79
[65-73 / 61-69]
|
PVP (euros)[5] | 39.350 | 40.150 |
Paquete Plug&Go: instalación del punto de carga en la casa del cliente
Mercedes-Benz España, en colaboración con Iberdrola, ofrecen de forma fácil y sencilla la instalación del punto de carga en el domicilio de los clientes de los modelos eléctricos e híbridos enchufables Mercedes-Benz y smart. El paquete incluye el wallbox, la instalación certificada con tres años de garantía, una oferta especial para en el suministro de energía y la posibilidad de cargar en la red de carga pública de Iberdrola durante seis meses de forma gratuita.
Mercedes me Charge facilita la carga durante los desplazamientos
El proceso de carga de la batería es sencillo y confortable, no solo por conexión a la red eléctrica doméstica —p. ej., a través de una wallbox Mercedes-Benz—, sino también durante los desplazamientos. El sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) asiste al conductor en la búsqueda de estaciones de carga. La capacidad del sistema MBUX de comprender el lenguaje natural permite iniciar la búsqueda simplemente diciendo «Hey Mercedes, busca estaciones de carga en la cercanía».
Mercedes me Charge pone a disposición de los conductores de un modelo híbrido enchufable un acceso preferente a una de las redes de carga más amplias del mundo, con más de 300 operadores diferentes de estaciones de carga públicas en toda Europa (en ciudades, parkings, autopistas, centros comerciales, etc.).
Los clientes de Mercedes-Benz pueden encontrar fácilmente estas estaciones utilizando el programa de navegación. La tarjeta de carga Mercedes me Charge les franquea un acceso cómodo a los postes de carga utilizando la Mercedes me App o directamente desde el automóvil. Para ello no es necesario suscribir contratos diferentes con los distintos operadores. Además de una autentificación sencilla, los clientes se benefician asimismo de una función integrada de pago, con una liquidación sencilla de los costes una vez determinado el método de pago. El importe de cada proceso de carga se realiza automáticamente en su cuenta. Los procesos de carga individuales aparecen mensualmente en una factura detallada.
Distintivos “ECO” o “0 emisiones” con las tecnologías EQ de Mercedes-Benz:
EQ es el sello bajo el que se engloban los vehículos electrificados de Mercedes-Benz Cars mediante tres tecnologías: EQ Boost (hibridación suave sobre una red de 48 voltios), EQ Power y EQ Power + (híbridos enchufables) y EQ (modelos cien por cien eléctricos).
Los modelos híbridos enchufables EQ Power ofrecen a los clientes lo mejor de dos mundos. En ciudad circulan con propulsión exclusivamente eléctrica, y en recorridos largos se benefician de la mayor autonomía que permite el motor de combustión interna. Además, hacen que el vehículo sea en total más eficiente, pues son capaces de recuperar energía al decelerar, y el motor de combustión interna puede operar siempre en un margen de servicio favorable. EQ Power es también sinónimo de dinamismo. EQ Power+ representa la tecnología híbrida de altas prestaciones que Mercedes‑AMG utiliza actualmente con gran éxito en la Fórmula 1 y que ofrecerá en el futuro también en sus modelos para carretera. Recientemente se ha lanzado el GLE 350 de, un vehículo híbrido con motor diésel capaz de recorrer hasta 106 km en modo eléctrico según NEDC. El objetivo es poner a disposición de los clientes más de 20 variantes EQ Power en el año 2020.
Con estos nuevos híbridos enchufable que cuenta con la tecnología EQ Power de Mercedes-Benz, son 45 los modelos equipados con alguno de los sistemas de electrificación EQ en la gama Mercedes-Benz: 33 modelos con sistema de hibridación suave EQ Boost, 11 híbridos enchufables con tecnología EQ Power y un modelo EQ cien por cien eléctrico. Estas tecnologías permiten a los modelos de Mercedes-Benz que las equipan disfrutar del distintivo ambiental de la DGT “ECO” para los modelos con EQ Boost y “0 emisiones” para aquellos equipados con EQ Power o EQ.
El listado completo de la gama de Mercedes-Benz disponible en el mercado español con alguna de estas tecnologías:
Tecnología EQ | Modelo | Distintivo ambiental | Potencia nominal (kW/CV) | Consumo mixto (l/100 km)1 | Emisiones de CO2 (g/km)1 |
EQ | EQC 400 4MATIC | 0 Emisiones | 300/408 | 0 | 0 |
EQ Power | A 250 e | 0 Emisiones | 160/218 | 1,5-1,4 [1,4-1,1] |
34-33
[31-25]
|
EQ Power | A 210 e Compacto | 0 Emisiones | 160/218 | 1,4-1,3 [1,3-1,0] |
33-31
[30-24]
|
EQ Power | C 300 de Berlina | 0 Emisiones | 225/306 |
1,6 - 1,4
[1,6 – 1,2]
|
41 - 38
[42 – 31]
|
EQ Power | C 300 de Estate | 0 Emisiones | 225/306 |
1,6 - 1,5
[1,6 - 1,3]
|
42 – 39
[43 – 34]
|
EQ Power | C 300 e Berlina | 0 Emisiones | 235/320 |
1,8-1,6
[1,9 - 1,4]
|
42 – 36
[40 – 33]
|
EQ Power | C 300 e Estate | 0 Emisiones | 235/320 |
2,0-1,7
[2,0 - 1,5]
|
45 – 39
[45 – 35]
|
EQ Power | E 300 de Berlina | 0 Emisiones | 225/306 |
1,7 - 1,7
[1,6 – 1,4]
|
41 - 41
[43 – 38]
|
EQ Power | E 300 de Estate | 0 Emisiones | 225/306 |
1,7 - 1,7
1,7 - 1,6
|
44 – 44
[46 – 41]
|
EQ Power | E 300 e Berlina | 0 Emisiones | 235/320 |
2,1-2,1
[2,1 - 1,8]
|
48 – 48
[45 – 41]
|
EQ Power | S 560 e Largo | 0 Emisiones | 350/476 |
2,8 - 2,8
[2,7 – 2,3]
|
59 – 57
[61 – 50]
|
EQ Power | GLE 350 de 4MATIC | 0 Emisiones | 235/320 | 1,3–1,1 [1,1–0,7] |
34-29
[28-18]
|
EQ Boost | C 200 Berlina | ECO | 145/197 |
6,3 – 6,0
[7,9 - 6,7]
|
144 -135
[179 – 153]
|
EQ Boost | C 200 Estate | ECO | 145/197 |
6,6 – 6,2
[8,2 - 7,4]
|
151 - 142
[185 – 168]
|
EQ Boost | C 200 Coupé | ECO | 145/197 |
6,5 – 6,1
[7,5 - 6,9]
|
148 - 140
[169 – 156]
|
EQ Boost | C 200 Cabrio | ECO | 145/197 |
6,8 – 6,4
[7,8 - 7,3]
|
154 - 145
[177 – 165]
|
EQ Boost | C 300 Berlina | ECO | 190/258 |
6,3 – 6,0
[7,9 - 7,1]
|
144 - 136
[179 – 161]
|
EQ Boost | C 300 Estate | ECO | 190/258 |
6,6 – 6,3
[8,2 - 7,4]
|
151 - 143
[185 – 167]
|
EQ Boost | C 300 Coupé | ECO | 190/258 |
6,3 – 6,0
[7,5 - 6,8]
|
144 - 136
[178 – 160]
|
EQ Boost | C 300 Cabrio | ECO | 190/258 |
6,6 – 6,3
[8,2 - 7,5]
|
152 - 144
[187 – 170]
|
EQ Boost | E 200 Berlina | ECO | 145/197 |
6,5 – 6,3
[7,5 - 6,9 ]
|
148 - 143
[187-163]
|
EQ Boost | E 200 Estate | ECO | 145/197 |
6,8-6,6
[8,4-7,5]
|
156 - 152
[190-171]
|
EQ Boost | E 350 Berlina | ECO | 220/299 |
7,0 – 6,7
[8,7 - 7,6]
|
161 - 154
[198 – 173]
|
EQ Boost | E 350 Coupé | ECO | 220/299 |
7,2 - 7,0
[8,8 - 8,0]
|
164-159
[199 – 181]
|
EQ Boost | E 350 Cabrio | ECO | 220/299 |
7,4 - 7,2
[8,9 - 8,2]
|
170 - 165
[202 – 186]
|
EQ Boost | E 53 4MATIC+ Berlina | ECO | 320/435 |
8,7
[9,5 - 9,2]
|
200
[215 – 209]
|
EQ Boost | E 53 4MATIC+ Estate | ECO | 320/435 |
8,9
[9,6 - 9,4]
|
203
[218 – 213]
|
EQ Boost | E 53 4MATIC+ Coupé | ECO | 320/435 |
8,8
[9,4 - 9,2]
|
202
[213 – 209]
|
EQ Boost | E 53 4MATIC+ Cabrio | ECO | 320/435 |
8,9
[9,5 - 9,4]
|
204
[216 – 213]
|
EQ Boost | CLS 350 | ECO | 220/299 |
7,1 - 6,9
[8,8 - 7,8]
|
163-157
[199 – 178]
|
EQ Boost | CLS 450 4MATIC | ECO | 270/367 |
8,2 – 7,8
[9,1 - 8,3]
|
187 – 178
[207 – 189]
|
EQ Boost | CLS 53 4MATIC+ | ECO | 320/435 |
8,8
[9,4 - 9,3]
|
202
[214 – 210]
|
EQ Boost | GT 53 4MATIC+ | ECO | 320/435 |
9,4 - 9,1
[10,4 - 9,9]
|
215 - 209
[236 – 225]
|
EQ Boost | S 450 | ECO | 270/367 |
7,5 - 7,4
[8,5 - 7,9]
|
171 -169
[192 – 180]
|
EQ Boost | S 450 Largo | ECO | 270/367 |
7,5 - 7,4
[8,5 - 8,0]
| 171-169 [193 – 181] |
EQ Boost | S 500 | ECO | 320/435 |
7,5 - 7,4
[8,5 - 8,0]
|
171 - 169
[192 – 181]
|
EQ Boost | S 500 Largo | ECO | 320/435 |
7,5 - 7,4
[8,5 - 8,0]
|
171 - 169
[193 – 181]
|
EQ Boost | GLC 200 4MATIC SUV | ECO | 145/197 |
7,4-7,1
[9,2-8,2]
|
169-162
[208-186]
|
EQ Boost | GLC 300 4MATIC SUV | ECO | 190/258 |
7,4-7,1
[9,2-8,2]
|
169-162
[208-186]
|
EQ Boost | GLC 200 4MATIC Coupé | ECO | 145/197 |
7,5-7,1
[9,1-8,2]
|
170-161
[206-185]
|
EQ Boost | GLC 300 4MATIC Coupé | ECO | 190/258 |
7,5-7,1
[9,1-8,2]
|
170-161
[206-186]
|
EQ Boost | GLE 450 4MATIC | ECO | 270/367 |
9,4 - 8,3
[10,8 - 8,8]
|
214 - 190
[245 – 199]
|
EQ Boost | GLE 53 4MATIC + | ECO | 320/435 | 9,3–9,3 [11,0-10,6] |
212 - 212
[251 – 241]
|
EQ Boost | GLE 53 4MATIC + Coupé | ECO | 320/435 | 9,3–9,3 [10,9-10,7] |
212 - 212
[247 – 242]
|
EQ Boost | GLS 580 4MATIC | ECO | 360/489 |
10,1 - 9,8
[12,6-11,6]
|
230 - 223
[286 - 264]
|
1- Los valores de consumo y de CO2 indicados han sido obtenidos de acuerdo con el procedimiento de ensayo “NEDC CO2“ según lo dispuesto en el art. 2 Nº1 Reglamento de aplicación (UE) 2017/1153. Los valores de emisiones de CO2 indicados entre corchetes han sido obtenidos de acuerdo con el procedimiento de ensayo "WLTP CO2" según lo dispuesto en el art. 2 No. 3 Reglamento de aplicación (UE) 2017/1153. Los valores de consumo de combustible indicados entre corchetes se calcularon sobre la base de esos valores.
Personas de contacto:
Enrique Aguirre de Cárcer | (eace@daimler.com) | |
Juan de la Rocha García | (jdelarocha@daimler.com) | |
Susana Martín Sáez | (susana.martin@daimler.com) |
Dirección de Comunicación
Mercedes-Benz España S.A.U.
e-mail: mercedes_prensa@daimler.com
Tel.: +34 91 484 60 00
[1]Los datos indicados son los «valores de CO2 NEDC», determinados según el artículo 2, n° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado a partir de dichos valores. La autonomía y el consumo eléctrico se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE.
Los valores de consumo de energía y autonomía eléctrica indicados entre corchetes se han obtenido a partir del procedimiento de medición prescrito en el Reglamento (UE) 715/2017 en su versión actual vigente. Los valores de emisiones de CO2 indicados entre corchetes han sido obtenidos de acuerdo con el procedimiento de ensayo "WLTP CO2" según lo dispuesto en el art. 2 No. 3 Reglamento de aplicación (UE) 2017/1153. Los valores de consumo de combustible indicados entre corchetes se calcularon sobre la base de esos valores.
[2]PVP recomendado para el Clase A 250 e compacto, IVA (21%) y transporte incluidos.
[3] Los datos indicados son los «valores de CO2 NEDC», determinados según el artículo 2, n° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado a partir de dichos valores. La autonomía y el consumo eléctrico se han determinado sobre la base del Reglamento 692/2008/CE.
Los valores de consumo de energía y autonomía eléctrica indicados entre corchetes se han obtenido a partir del procedimiento de medición prescrito en el Reglamento (UE) 715/2017 en su versión actual vigente. Los valores de emisiones de CO2 indicados entre corchetes han sido obtenidos de acuerdo con el procedimiento de ensayo "WLTP CO2" según lo dispuesto en el art. 2 No. 3 Reglamento de aplicación (UE) 2017/1153. Los valores de consumo de combustible indicados entre corchetes se calcularon sobre la base de esos valores.
[4] Limitada electrónicamente
[5] PVP recomendado, IVA (21%) y transporte incluidos.
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