domingo, 15 de marzo de 2020

LA ROTONDA EDICIÓN ESPECIAL


¡NO NOS VOLVAMOS LOCOS!



No hay un sector en España que no le haya afectado el Coronavirus, cierres temporales de plantas repatriación de trabajadores, desplazamientos en vehículo privado y público. Estamos viviendo en primera persona un hito desgraciado que no tiene precedente en la historia de las pandemias en el mundo.

¿Sabían que PSA, Honda o Renault tienen fábricas en Wuhan, uno de los nodos de producción del mayor mercado del mundo?

Toyota, a pesar de no tener plantas en Hubei, anunció que mantendrá cerradas sus cuatro plantas chinas de forma "indefinida". Además, la compañía anunció que donará a través de la Cruz Roja en China 10 millones de yuanes (1,3 millones de euros) para ayudar a los costes de compra de mascarillas, gafas o ropa protectora. Ford ha tomado medidas similares que afectan a las instalaciones que tiene con Chongqing Changan Automobile.

Esta alerta sanitaria ha puesto en jaque a la segunda economía del mundo, base además de muchas cadenas de suministro. La automoción es uno de los sectores más afectados, ya que Wuhan se ha constituido como uno de los hub de la automoción. Muchas joint venture, sociedades conjuntas formadas por fabricantes occidentales y asiáticos (indispensables para operar), han tomado como base operativa la capital de la región de Hubei.


El impacto está siendo mucho mayor que en crisis similares anteriores como la de la Gripe Aviar (2004), cuando el peso de China en el mapa mundial era menor. El gigante asiático es el mayor mercado del mundo, pero lleva encadenados dos ejercicios negativos. En el último las ventas descendieron en casi 2,3 millones de vehículos, por lo que el efecto del coronavirus puede herir aún más a esta región de mayor volumen.

Pero empezamos a tener noticias de que en China los datos sanitarios son muy optimistas, bajan los contagios y los fallecimientos, sin embargo, en otros países europeos, incluido el nuestro, todavía estamos al comienzo de sufrir los coletazos de este virus que está devastando España. No obstante, las autoridades políticas, asesorados por las sanitarias, están tomando las medidas necesarias para pasar este paso del desierto, que está siendo muy duro desde el punto de vista sanitario. Sin olvidar, como el coronavirus va a arrasar con la economía cuando todo pase. Sin duda, lo más importante es la SALUD. Y de lo demás, después de tantas desgracias habrá que levantarse, como siempre ha hecho el ser humano en situaciones adversas.

No hace falta, que les diga, “no nos volvamos locos”,hay que hacer caso de las autoridades para que podamos entre todos caminar, con dificultad, pero con la esperanza  que en un futuro no muy lejano toda esta pesadilla se quede en un mal sueño. Además, cuando pase, habrá mucho que reconstruir, familias, por seres queridos desaparecidos, trabajadores damnificados en sus empleos, pequeñas y medianas empresas que habrán desaparecido. Mucho habrá que trabajar entonces, pero cada cosa a su tiempo.

Ahora es el momento de unirnos en el dolor, en el esfuerzo y en la solidaridad. Estoy convencido que"las aguas volverán a su cauce” Que volveremos a vivir nuestras tradiciones, nuestras fiestas, a reunirnos con los nuestros para celebrar, bodas, comuniones y bautizos, y lo que nos haga felices a todos.

Estamos en una catarsis que la vida nos ha puesto por delante para sacar de nosotros mismos lo mejor. Con la esperanza  que volveremos a levantarnos y saldremos fortalecidos, les deseo a todos todo lo mejor, y que pronto volvamos a saludarnos, abrazarnos y besarnos.

Con mis respetos y con los mejores deseos,

Pepe Bejarano
Director Todomotornoticias.com
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.