miércoles, 18 de marzo de 2020

DURAMEN, LA FUNDACIÓN PSA Y ADS 45 LANZAN LA RESTAURACIÓN DE UN BOSQUE EN LOIRET POR PARTE DE TRABAJADORES EN INSERCIÓN

Jornada Internacional de los Bosques: Duramen, La Fundación PSA y ADS 45 lanzan la restauración de un bosque en Loiret por parte de trabajadores en inserción
  • Visita de las parcelas, viernes 20 de marzo de 13.00 a 15.00 horas en el lugar llamado La Main Ferme en Neuvy-en-Sullias (Loiret)
  • Plantación de 5.000 árboles en una superficie de 4 hectáreas
  • 8 trabajadores en inserción han participado en este proyecto


Esta operación de reforestación es el segundo taller de inserción desarrollado en el marco de la colaboración con Duramen y ADS 45. Después de la reforestación de una parcela en Saint-Viâtre, en Loir-et-Cher, el pasado 9 de marzo, Neuvy-en Sullias acogerá esta vez a los trabajadores en inserción. La Fundación PSA está orgullosa de contribuir a este proyecto aportando una solución de movilidad a estos trabajadores y abriéndoles nuevas perspectivas de empleo” ha declarado Karine Hillaireau, delegada general de la Fundación PSA.
“A escala mundial, los bosques son ecosistemas amenazados. En Europa, y particularmente en Francia, tenemos la suerte de disponer de garantías de explotación sostenible para nuestros bosques, pero ello no basta. Para dar un futuro a los hábitats forestales, es necesario un gran esfuerzo de plantación reforzando la presencia de especies adaptadas a la evolución del clima. En el marco del proyecto de Neuvy-en-Sullias, hemos sustituido el pino silvestre por pino marítimo en la mayoría de la superficie tratada en el proyecto y, en una pequeña zona, el roble común por el roble albar”. precisa Bernadette Vallée, presidente de Duramen.
ADS 45 ha apoyado siempre a los propietarios de espacios forestales, tanto públicos como privados. Participamos en el mantenimiento de los terrenos, realizamos aclarados, aseguramos caminos y senderos o, como en Neuvy-en-Sullias, participamos en la recuperación de bosques destruidos. Todos estos trabajos nos permiten reclutar y apoyar para un empleo estable a personas con dificultades concretas que les han impedido disfrutar de una situación laboral continuada. Este apoyo a la actividad, muy importante puesto que contribuye a la realización de objetivos de utilidad colectiva, se concreta en la adquisición de competencias particulares que pueden permitir a estos trabajadores acceder a empleos en el sector forestal” explica Emmanuel Godin, director de ADS 45.
El proyecto consiste en reforestar un espacio de 4 hectáreas de pinos silvestres y robles comunes devastado por una fuerte tormenta a finales de 2018. La estructura de inserción ADS45 ha participado en este taller de eliminación de los robles destruidos por la tormenta. Cuatro trabajadores en inserción, desplazados hasta allí, plantarán los últimos pinos marítimos para celebrar la Jornada Internacional de los Bosques.
Esta operación permitirá evitar la pérdida de un ecosistema forestal y de todos los beneficios que aporta a la sociedad: producción de madera, material y energía renovable, lucha contra el cambio climático, preservación de la biodiversidad, fuente de empleos locales… y ha permitido, asimismo, a los trabajadores en inserción adquirir nuevas competencias en los oficios de la silvicultura, ámbito de actividad en el que la movilidad resulta imprescindible para encontrar trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.