Mattias Ekström trabaja como
piloto de desarrollo del CUPRA e-Racer desde hace varios meses. Con la experiencia
del piloto sueco, dos veces campeón del DTM y una del Mundial del Rallycross,
CUPRA ha desarrollado el e-Racer, el primer turismo de competición 100%
eléctrico que debutará en carrera en el campeonato PURE ETCR a partir de la
próxima temporada, en 2021. Asimismo, Mattias colabora con los ingenieros de la
marca para que las magníficas sensaciones que experimentan los pilotos de
competición también puedan sentirlas los clientes de la marca que adquieran un
CUPRA de calle.
El propio Ekström, embajador
de la marca, utiliza en su día a día un CUPRA de calle: “Utilizo un CUPRA Ateca
porque es espacioso y me permite viajar con mi familia, equipaje y materiales
para hacer deporte sin comprometer las prestaciones mecánicas. Me preguntan
mucho por él…”, asegura. Para competir, cuando se coloca el mono de carrera,
‘enchufa’ el modo eléctrico y se pone al volante del e-Racer.
¿Cuál es tu función dentro de
CUPRA?
Mi función aquí es simple:
competir con el CUPRA e-Racer y conseguir tantos trofeos y tan importantes como
sea posible. Cuantos más consiga, más feliz seré. Mi labor va más allá de la
competición: también trabajo con los ingenieros para orientarles sobre cómo
hacer que el coche sea más rápido para lograr nuestro objetivo principal, que
como digo es conseguir trofeos.
Tu trabajo no solo se limita a
la competición, también es importante para mejorar los coches de calle…
Sí, diría que esa es mi
tercera función. En base a mi experiencia en el automovilismo, ayudo a CUPRA a
que los coches de calle se parezcan tanto como sea posible a los de
competición. Eso es algo que ya ha sucedido con el CUPRA León o el CUPRA
Formentor, en los que intentamos que el conductor tenga sensaciones parecidas a
las que experimentamos los pilotos en los coches de carreras. Para ello
mantengo una relación estrecha con los distintos partners, los ingenieros, el
equipo…
¿Qué es lo más sorprendente
que se siente al conducir un coche de carreras eléctrico por primera vez?
Creo que cuando has estado
pilotando toda la vida un coche de combustión, con sonido y caja de cambios, y
de repente te ves sin esas referencias, el mayor desafío está en la frenada.
Mientras que en el coche de combustión sabes la distancia que recorres cuando
bajas de una marcha a otra, en el eléctrico es más complicado. Cuando vas a 270
km/h y frenas, ya a 100 km/h crees que estás parado, porque no hay un sonido
que te haga sentir que vas rápido. Al final nuestro trabajo está para eso:
entenderlo y conseguir la respuesta óptima del coche.
¿Cómo es ese momento en el que
pisas el acelerador y recibes 600 CV de potencia de golpe?
¡Está muy bien! Es sencillo
transmitirlo al asfalto, porque hay un software que sirve de apoyo y eso nos
ayuda mucho. En cuanto a potencia, es un coche que me recuerda al DTM. La
aceleración es muy similar, pero por otro lado la tracción trasera es clave en
el e-Racer.
El nuevo campeonato PURE ETCR
comenzará en 2021, ¿estás impaciente por salir a pista?
Me alegra que vaya a comenzar
en 2021, porque eso quiere decir que podremos desarrollar aún más el coche y
crear un poco de expectación de cara a las carreras. Aunque expectación ya hay
mucha: ¡hemos recibido muchas peticiones de personas, entre ellos periodistas,
que quieren conducir el coche! Creo que todavía llevará algún tiempo que la
gente entienda cómo son las carreras eléctricas y cuál es su atractivo.
¿Cuáles son tus expectativas
para el primer año con el e-Racer, crees que ganarás carreras y lucharás por el
campeonato?
¡Estamos en ello! Solo hay un
motivo por el que compito y ese es conseguir trofeos. Si eso no fuese posible
ni me plantearía tomar la salida.
¿Cuál es el coche que usas a
diario?
Uso un CUPRA Ateca, con el que
estoy muy contento. Vivo en Múnich y todavía me sorprende la cantidad de gente
que no conoce el coche, pero llama mucho la atención y me preguntan por él.
Cuando les respondo que es un CUPRA, me suelen decir que nunca han visto uno.
Creo que en un par de años la gente conocerá más la marca, especialmente con la
llegada del Formentor, en cuyo desarrollo he estado involucrado. Desde mi punto
de vista, con dos niños, un perro, pareja y un estilo de vida muy activo a
nivel deportivo, me gusta tener un coche grande y en el futuro espero tener un
coche completamente eléctrico para mi vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.