- Hasta once empresas españolas están afectadas
- China fabrica el 29% de los vehículos del mundo
- Compra el 27,8% de los vehículos matriculados
Once empresas de componentes de automoción españolas están
directamente afectadas por el coronavirus. En China hay "más de 50 plantas
de producción y centros de I+D+I de empresas españolas del sector", según
explican fuentes de la patronal, Sernauto, a Ecomotor. Todas ellas han tenido
que cerrar durante dos semanas por la imposición del Gobierno chino que alargó
una semana más las vacaciones del año nuevo chino.
A partir de este lunes arrancarán de forma gradual las
fábricas que no están en la zona de Wuhan, en función de la vuelta a la
actividad de las fábricas de automóviles para las que trabajan. Las factorías
de la "zona cero", por su parte, seguirán cerradas hasta nueva orden
del Gobierno chino según fuentes de las empresas españolas.
Las cinco grandes españolas del sector Gestamp, Cie
Automotive, Grupo Antolín, Ficosa y Mondragón son las más afectadas, a las que
se suman seis intemedias con instalaciones en el país, según Sernauto: Fersa
Barings, Sadeca, Industrias Dolz, RTS, Talosa y Zanini.
Gestamp dispone de 11 plantas en toda China una de ellas
en Wuhan que, al igual que el resto de la industria del país, han permanecido
cerradas desde el año nuevo chino, si bien está previsto que vuelvan
progresivamente a la normalidad a partir del lunes.
Planta de Gestamp en la zona de Wuhan.
Cie Automotive es propietaria en toda China de otras 11
plantas, con una también en la región de Wuhan. Fuentes de la empresa confirman
que esta última se mantendrá cerrada hasta que permita su apertura el Gobierno
del país; las otras diez irán recuperando la actividad en función de los ritmos
de la demanda de sus clientes.
Por su parte, el grupo Antolín cuenta, según información de
su web, con instalaciones en 18 puntos de China. En la región de Wuhan tienen
un complejo industrial con tres plantas. Fuentes de la empresa confirman que en
línea con lo que establezcan los protocolos de actuación del gobierno,
"iremos reanudando la actividad poco a poco allí donde es posible en
coordinación permanente con nuestros clientes y salvaguardando en todo momento
la salud de nuestros empleados".
Las tres empresas, como los fabricantes de automóviles
europeos instalados en China, están monitorizando constantemente la situación
del personal de sus plantas, incluso como apuntan desde Renault, en el resto de
sus fábricas mundiales, como parte de un plan de contingencia.
China es un gigante en el sector del autómovil. A 2018,
últimos datos de la patronal mundial de automoción OICA, produjo 27,8 millones
de vehículos (turismos, furgonetas e industriales), lo que supone algo más del
29% del total del mundo, aunque en 2017 alcanzó en 29,8%.
Una producción dedicada en exclusiva al consumo local. Como
muestra en ese año se matricularon en el gigante 28,08 millones de coches, el
29,5% de los vehículos vendidos en todo el mundo.
China es el tercer destino de las exportaciones españolas
de componentes de automoción fuera de la Unión Europea, por detrás de Marruecos
y Estados Unidos. En 2018, las empresas de equipos y componentes para
automoción exportaron bienes por valor de 618 millones de euros desde España a
China, lo que representó casi un 3% de las exportaciones del sector en dicho
año.
Incertidumbre de los fabricantes
Volkswagen ha vuelto a retrasar la reanudación de la
producción en sus instalaciones en China, por lo que sus empleados alargarán
sus vacaciones del Año Nuevo chino hasta principios de la semana que viene
"a más tardar". El fabricante alemán alega "desafíos debido a la
demora en el reinicio de las empresas que suministran componentes en todo el país"
y las limitadas opciones para desplazarse que tienen los empleados",
anunció el lunes la firma alemana.
Nissan anunció también que suspenderá la producción en su
planta de Kyushu (Japón) por problemas se piezas procedentes de China debido a
los cortes en las cadenas productivas del gigante asiático por el coronavirus,
según el diario Nikkei.
A ellas se sumarán las plantas de la zona de Wuhan. El
grupo PSA dispone de dos compartidas con su socio Dongfeng y el Renault tiene
un gran complejo. Otra empresa de automoción instaladas en Wuhan es la japonesa
Honda. Hyundai ha parado sus plantas en Corea del Sur, o Tesla, la de Shangai
por orden de las autoridades. El 7 de febrero, Toyota anunció que aplaza la
reanudación de las operaciones de sus doce plantas en China.
Fuente: elEconomista
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