Considera sorprendente primar
las prohibiciones frente al estudio de soluciones que ya están en marcha en
otros países europeos
La Confederación Española de
Talleres de Reparación (CETRAA) pide que las administraciones actualicen el
distintivo ambiental de los vehículos transformados y adaptados con retrofit.
Destaca que actualmente se dan situaciones tales como que un vehículo Euro 2 o
Euro 3 que haya sido transformado a GLP (Gas Licuado del Petróleo) y adaptado
con retrofit (instalación de filtros más un informe que acredita la disminución
de emisiones) no puede pasar a la etiqueta B o C, a pesar de que le podría
corresponder en función de su nivel de emisiones. Esta medida, entre otras, ya
fue demandada por el Gremi de Talleres (CETRAA Barcelona), en sus alegaciones
contra la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
La patronal considera
imprescindible dar cobertura legal y seguridad jurídica a las transformaciones
y adaptaciones de los vehículos afectados por las restricciones a la
circulación por emisiones. Esto supondría un gran incentivo para la mejora de
emisiones en los vehículos, y además permitiría que se desarrollase con
normalidad la oferta comercial por parte de las empresas suministradoras de
estos equipos y la correspondiente elección de los consumidores y usuarios.
Esta solución técnica ya existe tanto para vehículos pesados como ligeros y se
reconoce por parte de ayuntamientos y ministerios en otros países europeos, que
en muchos casos ofrecen subvenciones para aplicarla.
Desde CETRAA lamentan la
orientación de las decisiones tomadas por los ayuntamientos y señalan que
resulta contraproducente haber comenzado a implantar las prohibiciones a la
circulación, como en Barcelona y en Madrid, antes de haber evaluado las
diferentes opciones que estas tecnologías plantean. Representantes de la DGT
han trasladado a la Patronal la existencia de una mesa de trabajo junto con los
ministerios de Industria y Medioambiente, cuyo objetivo precisamente es
estudiar las distintas opciones de retrofit existentes en el mercado. CETRAA
solicita que el sector forme parte de esa mesa de trabajo, ya que son los
propios talleres de mantenimiento y reparación quienes instalarán estos
sistemas anticontaminantes, y serán parte esencial a la hora de estudiar su eficiencia
así como su rentabilidad para el particular.
Fomentar la transparencia,
según la Confederación, debería ser otro de los objetivos en este proyecto, por
lo que sugiere que el ministerio de Industria publique una lista de los
sistemas compatibles para instalar en vehículos con o sin distintivos, así como
los laboratorios autorizados para emitir los informes de reducción de
emisiones, tal y como ya se hace, por ejemplo, en Alemania. El objetivo sería
ofrecer información fiable a los usuarios para que puedan decidir cuál es la
mejor opción en función de sus necesidades.
“En un entorno de economía
circular, la Administración debe ser la primera en apostar por alargar la vida
útil del vehículo. Un modelo de ‘usar y tirar” no es la mejor solución de
movilidad si lo que se persigue es la sostenibilidad medioambiental y
socioeconómica”, ha declarado Xavier Freixes, responsable de la Comisión de
Medioambiente de CETRAA.
Otra problemática sin resolver
por parte de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona es la excepción o
autorización que necesitan los talleres para poder circular con los vehículos
de sus clientes y someterlos a la llamada “prueba dinámica” con el objetivo de
diagnosticar averías y/o comprobar las reparaciones. Esta prueba, que es
imprescindible para cumplir con la garantía legal que el taller debe dar al
cliente sobre las operaciones realizadas, no puede depender de consumir las
autorizaciones otorgadas al cliente, evitando así el exceso de burocracia que
este sistema implica.
Desde CONEPA (Federación
Española de Empresarios Profesionales de Automoción) han manifestado su apoyo a
estas demandas y han declarado su intención de trabajar conjuntamente con
CETRAA por la resolución de las mismas.
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