Nunca ha sido tan fácil subirse a la bicicleta en la carretera: los gobiernos están ansiosos por promover un aire más limpio en las ciudades, de modo que compartir bicicletas es ahora habitual y millones de personas en toda Europa eligen ir en este medio de transporte al trabajo o utilizarla por deporte o placer. Pero la comunicación entre los conductores y los ciclistas puede ser difícil, ya que sobre dos ruedas es difícil quitar las manos del manillar para indicar cambios de dirección o expresar agradecimiento, por citar solo dos ejemplos.
Cada año, según los Datos Básicos de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Europea, alrededor de 2.000 ciclistas mueren cada año en las carreteras de Europa. Ahora, como parte de su campaña 'Share The Road', Ford ha encargado un prototipo de chaqueta Emoji. Esta creación, única en su tipo y no disponible para su compra, está diseñada para mostrar cómo se pueden aliviar las tensiones al permitir con mayor facilidad y claridad que los pasajeros muestren a los conductores cuáles son sus intenciones y cómo se sienten.
La Chaqueta Emoji
Desde su creación hace más de 20 años, los emojis se han descrito como el primer idioma nacido del mundo digital y, según el primer 'Informe de tendencias de Emoji', la mayoría de las personas se sienten más cómodas expresando sus emociones a través de emojis que con una llamada telefónica.
La chaqueta cuenta con un panel de malla LED que puede mostrar:
- Uno de estos tres emojis
- Flechas
- Señal de peligro
El ciclista activa cada emoji, indicador y señal de peligro usando un control remoto inalámbrico montado en el manillar de la bicicleta.
Citas
"Ahora vivimos -y conducimos- en un mundo donde la comunicación es crucial. Pero con demasiada frecuencia entre conductores y ciclistas esto se reduce al sonido de una bocina o un gesto grosero. Los ciclistas generalmente tienen que quitar una mano del manillar para comunicarse. La chaqueta Emoji utiliza un medio de comunicación universalmente comprendido para mostrar una forma de aliviar las tensiones, y así todos aprendemos a 'Compartir el camino'".
Emmanuel Lubrani, 'Share The Road', Ford Europa
"Los emojis se han convertido en una parte fundamental de cómo usamos el lenguaje. Ya sea para manifestar expresiones faciales, humor o sarcasmo. Se han convertido en parte integral de nuestra capacidad de expresarnos y de hacerlo de manera rápida. Esta chaqueta creada en asociación con Ford "Share the Road" permite a los conductores expresar sus sentimientos y crea un vínculo emocional importante entre ellos y otros usuarios de la carretera".
Dr. Neil Cohn, profesor asistente, Departamento de Comunicación y Cognición de la Universidad de Tilburg, Países Bajos
Share The Road
La campaña 'Share The Road' de Ford busca fomentar la armonía entre los usuarios de la carretera y subraya la creencia de la compañía de que permitir que más personas circulen de manera segura, especialmente en viajes cortos, beneficia a todos.
La compañía ha producido una experiencia de realidad virtual, que ha sido galardonada, para que los conductores y los ciclistas puedan comprender mejor los desafíos de los viajes de los demás. 'WheelSwap' permite a automovilistas y ciclistas ver como los dos tipos de conducción, si se realizan de manera desconsiderada, pueden ser espeluznantes y potencialmente fatales para sus compañeros y los usuarios de la carretera. Los estudios iniciales muestran que, después de la experiencia, casi todos los participantes dijeron que cambiarían su comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.