miércoles, 12 de febrero de 2020

FIRMADO EL CONVENIO COLECTIVO DEL CENTRO DE VIGO PARA EL PERÍODO 2020-2023

  • El acuerdo fue suscrito por el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI), que ostenta una representación del 63% de la plantilla de la planta.
Ayer se firmó el nuevo Convenio Colectivo del Centro de Vigo de Groupe PSA, que tendrá vigencia en el período 2020-2023. El acuerdo fue suscrito por el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI), que ostenta una representación del 63% de la plantilla de la fábrica, y queda abierto a la adhesión de otros sindicatos representados en el Comité de Empresa que no han fijado su posición.


El Convenio firmado permite alcanzar un punto de equilibrio razonable entre la legítima demanda de los sindicatos -como representantes de los trabajadores- para mejorar las condiciones económicas y sociales de la plantilla y las necesidades que tiene la empresa para seguir siendo competitiva.
Las condiciones de trabajo en el Centro de Vigo para los próximos cuatro años se estructuran en el texto del nuevo Convenio Colectivo alrededor de los cuatro ejes siguientes:
1) Plan industrial. La Planta se integra plenamente en la estrategia de respuesta al desafío de emisiones CO2 definida por Groupe PSA, desarrollando modelos eléctricos e híbridos y contando con las tecnologías, competencias e inversiones precisas para el desarrollo de tales proyectos.
2) Condiciones económicas. Se basan en una parte fija, que en todos los años del Convenio permite ganar poder adquisitivo, y una parte variable, que deja de estar sujeta a objetivos locales y cuyo importe, en iguales condiciones de realización a 2018, serían equivalente a una mensualidad.
3) Empleo. Se prevé realizar 1.050 evoluciones de contratos estables, casi el triple de las del convenio anterior, desglosadas en 350 contratos fijos, 350 novaciones de tiempo parcial a completo y 350 retiradas de cláusula de variabilidad.
4) Beneficios Sociales. Con una pluralidad de medidas para mejorar globalmente las condiciones de trabajo -rotaciones, ampliación de descansos en líneas de Montaje, movilidades o adaptaciones de puesto-, así como la puesta en marcha de mecanismos para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar (permisos retribuidos, nuevas ayudas sociales, más dotación del fondo social, nuevas medidas de conciliación, etc…).
Respaldado por la mayoría de la representación social del Centro de Vigo, se contempla un plazo de tiempo adicional para la posible adhesión al Convenio Colectivo de aquellos sindicatos con representación en el Comité de Empresa que hoy, en la última reunión del proceso negociador, no manifestaron expresamente su posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.